Muestra de trompeta ilegal en el tema principal de 'The Time Is Now'

Superestrella y actor de la WWE John Cena se enfrenta a una demanda por el icónico riff de trompeta de su tema de entrada “The Time Is Now”, un caso legal cuestionable, pero que arroja luz sobre una tortuosa historia de muestras y créditos detrás de la famosa canción.

La demanda fue presentada por la hija de Pete Schofieldcuya grabación de 1974 de “The Night the Lights Went Out in Georgia” es la fuente indiscutible de los estridentes sonidos de bocina al comienzo del tema de Cena de 2005. En él, afirma que Cena y la WWE no lograron aprobar adecuadamente la muestra e incumplieron un acuerdo anterior de 50.000 dólares sobre la disputa.

Relacionado

“Todos los esfuerzos por lograr una resolución informal han sido recibidos con amenazas, tergiversaciones y tácticas de intimidación, lo que deja al demandante sin otro recurso que buscar reparación en este tribunal”, escribe Kim Schofield en su demanda del 2 de diciembre, obtenida por Cartelera.

“The Time Is Now”, en el que Cena rapea sobre un ritmo creado por el productor Jake One, fue lanzado en 2005 por Columbia Records y WWE Music Group. La canción sirvió como tema principal durante el ascenso de Cena al estrellato y luego se convirtió en una canción popular en los memes de las redes sociales. Es probable que la pista se reproduzca en algún momento durante su última aparición en la WWE la próxima semana antes de que se retire de la lucha libre.

La canción también es una especie de pesadilla en los créditos. Los famosos instrumentos de viento provienen de la grabación de Schofield de “The Night the Lights Went”, que es una versión de una composición del compositor Bobby Russell que también ha sido lanzada por muchos otros artistas, incluidos Vicki Lawrence y Reba McEntire. La canción de Cena también toma muchas muestras del clásico de hip hop de 2000 de MOP, “Ante Up”, que a su vez se basó en muestras de “Soul Sister, Brown Sugar” de Sam & Dave.

Relacionado

Ese complejo linaje de audio ya ha dado lugar a batallas legales anteriores. En 2008, MOP demandó a WWE por el uso de Cena de la muestra “Ante Up”, alegando que se habían negado expresamente a aprobar el uso de su pista y que WWE lo había autorizado al obtener la firma de una recepcionista de una empresa no afiliada. Pero ese caso fue rápidamente abandonado unos meses después en términos no revelados.

En su nueva demanda, presentada sin la ayuda de abogados, Kim Schofield pinta un panorama confuso de sus acusaciones. Ella dice que su familia no supo sobre el uso de la canción por parte de Cena hasta 2015, y que luego firmaron un acuerdo de conciliación en 2017 con WWE por $ 50,000 que cubrían la muestra de la grabación de sonido. Pero en algún momento después, afirma que se dieron cuenta de que también eran dueños. publicación derechos sobre aspectos de la canción de Schofield 1974 que eran distintos de la composición original de Russell.

Es probable que tales acusaciones enfrenten un camino cuesta arriba en los tribunales. Es muy probable que las reclamaciones por infracción de derechos de autor de hace una década queden excluidas por el estatuto de limitaciones o por el acuerdo anterior. Tampoco está legalmente claro que Schofield pueda reclamar los derechos que dice poseer, ni que pueda culpar a la WWE por el hecho de que no los conocía cuando firmó el acuerdo anterior.

Relacionado

Los representantes de Cena y la WWE no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes. Pero en su propia demanda, Schofield dice que los abogados de la WWE le dijeron que el acuerdo de 2017 era definitivo y vinculante para cualquier reclamo relacionado con “The Time Is Now”, y que no podía reabrir las negociaciones más tarde simplemente porque tenía “arrepentimiento del vendedor”. También supuestamente le dijeron que habían autorizado completamente la muestra al firmar una licencia con los herederos de Bobby Russell, el compositor que escribió la canción que grabó Schofield.

La demanda también nombra a los herederos de Russell como demandados. El joven Schofield afirma que han estado recibiendo regalías de manera indebida por el uso de la muestra por parte de Cena, y que recientemente han amenazado con demandarla si no deja de reclamar sus propios derechos sobre la canción.

Los herederos de Russell no pudieron ser localizados de inmediato para hacer comentarios, pero podrían tener razón. Mientras los artistas de portada poder Si obtienen derechos de autor de grabación de sonido para su interpretación específica, normalmente no pueden reclamar derechos de composición, una regla de sentido común ya que la música subyacente en una portada fue necesariamente escrita por otra persona. De hecho, realizar cambios sustanciales en la canción subyacente puede convertir una versión legal en un derivado no autorizado.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.