¡Habilidad!
Cuando Kunal Merchant y Kahani se cruzaron en Nueva York en 2021, ninguno de los dos imaginó que pronto llevarían la bandera de un género musical completamente nuevo. Indo Warehouse, lanzado oficialmente en febrero de 2022, desde entonces ha pasado de ser eventos de prueba subterráneos a global escenarios, impulsando lo que ellos llaman Indo House: música electrónica mezclada auténticamente con la cultura del sur de Asia.
“Ambos amamos la música toda nuestra vida, pero nunca pensamos que la dedicaríamos como lo hacemos hoy”, recuerda Kahani.
Había dejado una carrera en tecnología durante la pandemia para perseguir una vocación creativa, sintiendo una brecha en la representación del sur de Asia en la música electrónica. Una idea que surgió en una playa de México rápidamente se convirtió en una obsesión. Después de una serie de presentaciones en Nueva York, se acercó a Merchant, quien ya era DJ y experimentaba con la música.
Aunque al principio se mostró escéptico, Merchant dice que todo cambió cuando vio voces tradicionales en vivo mezcladas con discos house y la forma en que la gente se adaptaba a ellas en las grandes ciudades estadounidenses.
“Pensé: ¡guau!, esto es diferente”, dice. “Me pregunté: ¿cómo están todas estas personas en el bailar ¿A este piso le encanta esto en los EE. UU.?
Ese momento plantó la semilla. En 2022 nació Indo Warehouse.
¡Habilidad!
Para ambos, Indo House es un género completamente nuevo. Es música electrónica que se basa en percusiones, voces e instrumentos de todo el sur de Asia, sin dejar de estar arraigada en las tradiciones de la cultura electrónica global. Si bien el house sigue siendo su ancla, quieren que el Indo House sea una categoría por derecho propio, en lugar de ser mal etiquetado en las plataformas como Afro House u otro género establecido.
“Es difícil para los artistas y confuso para los fans”, dice Kahani. “Parte de nuestra misión es hacer de Indo House una categoría oficial, porque es importante tanto para el artista como para el consumidor”.
El dúo ha estado presionando con Beatport y los principales DSP y al mismo tiempo muestra el sonido en todo el mundo. Operan su propio sello discográfico, seleccionan una lista de reproducción de Spotify con 20.000 seguidores y presentan un programa mensual en el canal SiriusXM Diplo's Revolution. Han llevado el mensaje a los escenarios de la industria, hablando en el International Music Summit Ibiza.
Pero hubo un momento decisivo incuestionable: Coachella 2023. Actuando en el escenario de Gobi con un equipo de 40 personas entre bailarines, intérpretes de dhol y artistas visuales, pusieron la cultura del sur de Asia en primer plano.
“Se necesitaron de cuatro a cinco meses para construir el decorado, desde el diseño del escenario hasta la ropa personalizada hecha en la India”, dice Kahani. “Queríamos mostrar que nuestra cultura pertenece al escenario principal, no detrás del plato”.
La apuesta dio sus frutos. Los clips virales se difundieron por todo el mundo y, poco después, la leyenda de la música dance Damian Lazarus contrató a Indo Warehouse para el sello discográfico electrónico Crosstown Rebels y los contrató para su festival Day Zero en Tulum, México. La leyenda de la música Pete Tong, voz de la música dance de BBC Radio 1, incluso les pidió que enviaran su música.
Ese impulso se trasladó al abarrotado calendario de giras de este año. En Singapur, Indo Warehouse ofreció dos actuaciones durante el Gran Premio de Fórmula 1: un DJ en los boxes antes de la carrera y un espectáculo cultural completo con bailarines y jugadores de dhol la noche siguiente. “La mayoría de los artistas solo obtienen un pequeño espacio en un evento como la F1, pero el hecho de que nos asignaran dos escenarios diferentes fue increíble”, dice Merchant.
De vuelta en Nueva York, se están preparando para su próxima actuación en el All That Glitters Diwali Ball el 11 de octubre, una reunión de creativos del sur de Asia que coincide con el festival de las luces.
“Estar en casa para celebrar Diwali es especial”, dice Kunal. “Es donde podemos celebrar con nuestra comunidad y llevar nuestro sonido a las personas que admiramos y respetamos”.
Yulia Skya
El auge de Indo Warehouse ha llegado en el momento adecuado. La música del sur de Asia está surgiendo en todo el mundo, con artistas como Diljit Dosanjh y Karan Aujla logrando avances internacionales. Si bien las colaboraciones de renombre están en su radar, Indo Warehouse tiene la intención de priorizar la autenticidad sobre las exageraciones.
“El artista también tiene que querer entrar en nuestro mundo”, dice Merchant. “Preferimos crear el sonido primero y luego encontrar la voz adecuada”.
Para Kahani, una colaboración de ensueño sería con el hijo de Rahat Fateh Ali Khan, Shahzaman Fateh Ali Khan, cuya voz describe como portadora del legado de Nusrat. Raja Kumari es otro artista al que admiran. “Para mí ella es como una diva del house. Me encantaría sentarme en el estudio con ella”, dice Merchant.
Indo Warehouse está ganando popularidad especialmente en Canadá. Es donde Dosanjh recientemente establece récords con conciertos en estadiosy es el hogar de artistas como Karan Aujla y AP Dhillon, y un centro global de música punjabi.
“Canadá ha sido increíble: el público es abierto, maduro y está dispuesto a permitirnos llevarlos en un viaje”, dice Merchant.
Toronto, dicen, es uno de sus mercados más fuertes. También realizaron giras por Vancouver, Calgary y Montreal, con planes de regresar pronto.
En India, su espectáculo en el Dome Mumbai fue un hito, ya que el público se conectó con la fusión de sonidos del sur de Asia y ritmos electrónicos globales. De cara al futuro, están trabajando en una nueva serie de lanzamientos, creando música juntos en el estudio en lugar de hacerlo por separado por primera vez. También se están preparando para regresar a sus raíces en la India a finales de año con nuevo material.
Para Merchant y Kahani, la misión sigue siendo clara: Indo House es un movimiento global en ciernes.
“Sabemos que no podemos hacerlo solos”, dice Kahani. “Necesitamos que se unan más productores, compositores y artistas. Así es como se inclinará la situación”.
Este artículo fue publicado originalmente por Cartelera Canadá.
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.