Los mejores agentes de CAA hablan sobre giras: Ticketmaster, Coachella y Sphere
La década de 2020 ha sido una época turbulenta para los agentes y los músicos que representan. La década comenzó con una pandemia global sin precedentes que obligó al cierre indefinido de los espectáculos en vivo y, a medida que se levantaron las órdenes de cierre, los primeros conciertos a menudo se enfrentaron a ausencias, costos crecientes y un exceso de oferta de actos que volvían a la carretera de inmediato.
Ahora, en 2025, el mercado de la música en vivo se está estabilizando, pero nunca había sido así. Los artistas están aportando más valor de producción a los espectáculos que nunca, las ventas de entradas para festivales se están suavizando y talentos como Harry Styles y Beyoncé están ofreciendo menos paradas en sus giras, pero más noches en cada lugar.
Los principales agentes de Creative Artists Agency (CAA) están en medio de todo, a menudo generando tendencias por sí solos con las decisiones que toman con sus clientes superestrella cuando están listos para salir a la carretera. Para hablar sobre la evolución del entretenimiento en vivo después de la pandemia, director general de CAA Luz Rob (Bruce Springsteen, Beyoncé, Ariana Grande, Fleetwood Mac) y codirector de giras globales Rick Roskin ( Slipknot, Eric Clapton, Santana, Kelly Clarkson) se unieron CarteleraEl nuevo podcast de la industria musical, En el registro con Kristin Robinson, esta semana.
A continuación se muestra un extracto de esa conversación.
Mira o escucha el episodio completo de En el registro en YouTube, Spotify o Apple Podcasts aquío míralo a continuación.
¿Cómo se aseguró de ayudar a que las giras de sus artistas se destacaran después de que se levantaron los bloqueos pandémicos y todos se apresuraron a volver a la carretera?
Roskin: Tienes que hacer una declaración porque hay un montón de volumen. Quiero decir, puedes ver lo que se presenta en cada ciudad semanalmente, y hay un montón de programas. Entonces, de alguna manera tienes que encontrar una manera de romper con el desorden, abrirte paso y hacerte notar.
Light: Un gran ejemplo de eso fue hace tres veranos con Harry Styles y su equipo directivo. Harry fácilmente podría haber agotado las entradas para dos, tres o cuatro noches en el MetLife Stadium. Pero todo el mundo jugaba en el Met Life Stadium. No fue un gran evento, todo el mundo lo estaba haciendo. Se les ocurrió la idea de “hagamos 15 noches en el Madison Square Garden”. Y era dueño de Nueva York. No importaba quién estuviera tocando en los estadios esas noches. Todo el mundo hablaba de ese movimiento. Fue una declaración enorme e intencionada. Realmente creo que tratar de encontrar esos momentos es realmente parte de nuestro trabajo. No puedes crearlos todos los días. No puedes crearlos en cada recorrido, pero es de esperar que cualquier movimiento que hagas conduzca a algo.
También estamos viendo artistas como Beyoncé actuando en menos ciudades, pero más fechas dentro de esas ciudades. Me pregunto por qué crees que eso está ocurriendo ahora.
Light: El costo de las giras ha aumentado exponencialmente y el tamaño de estas producciones se vuelve cada vez más complejo, de modo que si puedes sentarte en un lugar, puedes hacerlas un poco más grandes y mejores, y el público está dispuesto a acudir a ti. Beyoncé va a Nueva York por una semana, por ejemplo, y Boston, Washington y Filadelfia, todos acudirán a ella si ese es el único lugar para verlo. Además, si tienes niños, sentarse en un lugar hace que viajar sea más agradable.
No creo que la idea de tocar día a día en una ciudad, subirse a un autobús e ir a la siguiente desaparezca alguna vez, pero si tienes el control de tu carrera en ese momento, ciertamente es más fácil girar de esta manera.
Roskin: Para ser un poco técnico, ya sabes, una gran gira hace ocho o diez años fue de unos 13 semirremolques (de equipos de producción). Quiero decir, eso sería como, 'Dios mío'. Esa es una gira enorme”. Ya sabes, las giras ahora llevan 30, 40, 50 camiones de producción. Moverlo es increíblemente caro. Todo se ha amplificado. En este boom post-Covid, los artistas lo están llevando a un nivel que nadie había visto antes… En realidad, la gira por el estadio de The Weeknd tenía alrededor de 60 camiones.
Hablemos de Coachella 2026. Coachella decidió poner a la venta sus entradas para 2026 a principios de este año. Debo decir que lo leí en ese momento porque tal vez estaban nerviosos por no venderse. Sé que ese ha sido un problema cada vez mayor para ellos en los últimos años, pero Coachella 2026 se agotó de inmediato. ¿Por qué creen que se vendió tan rápido?
Light: Nada reemplaza el poder de las estrellas y es una gran alineación. Seamos justos, pero creo que parte de la razón por la que decidieron ir antes es que se dan cuenta de que el público está cada vez más capacitado para comprar antes y, por lo tanto, esperar hasta enero ahora parece tarde… Fue una excelente manera para que Coachella hiciera una declaración sobre la temporada de festivales. Quieren comprar con antelación, quieren hacer esos planes, quieren poder viajar. Creo que fue muy inteligente por parte de Paul (Tolette) y su equipo ir antes, y cuando tienes esa alineación, con Sabrina (Carpenter) y Justin (Bieber), lo vas a hacer genial. ¿Por qué no ir temprano?
En general, parece que los festivales ya no son tan populares como antes. La venta de entradas en todos los ámbitos se está suavizando. ¿Por qué crees que está sucediendo eso ahora?
Luz: Hay muchos factores. No hay una respuesta que llene el piso. En parte, hay tantos espectáculos y los precios de las entradas han subido. Ahora se están tomando decisiones como '¿cuánto dinero tengo?' Tengo que escoger y elegir adónde voy a ir. En parte es quiénes son los cabezas de cartel, y otra parte es simplemente la proliferación de festivales. Estaban por todos lados y no se podía ir a todos. Entonces, cuando sientes suavidad en los bordes, es realmente una función de 'No puedo vencer a todos'. Tengo que escoger y elegir.
Últimamente, los asistentes al festival están llegando más tarde al festival, lo que significa que los artistas bebés que están al final del cartel y al principio del día tendrán incluso menos multitudes que antes. Me pregunto, ¿todavía crees que, para los artistas emergentes en CAA, estar en el cartel de esos festivales sigue siendo tan valioso como antes?
Light: He dicho esto durante años sobre esos espacios, y aquí es donde los agentes realmente juegan un papel en el desarrollo de la carrera del artista. Parte de participar en un festival es aparecer en el cartel. Quieres ser parte de eso y tocar a las 12 o a la una o las dos puede no ser genial, pero un gran agente se detendrá y dirá: ¿Cómo puedo volver a ese mercado dentro de cuatro o cinco meses de haber hecho ese concierto? ¿Porque dos o 3.000 niños que podrían haberme visto y haberle contado a sus amigos ahora quieren poder verlos solos y así aparecer en cualquier lugar y jugar un día a las dos en punto y desaparecer durante un año? Es una mala gestión, una mala gestión. Si vas a conseguir uno de esos espacios, ¿cómo voy a aprovechar ese momento y hacer que sucedan otras cosas a partir de él?
Junto con el aumento del costo de las giras, también estamos viendo que aumentan los precios de las entradas. Recuerdo que Bruce Springsteen intentó la venta de entradas dinámicas hace unos años, y eso llevó a que algunas de las entradas terminaran valiendo miles de dólares. Me pregunto ahora, unos años después, mientras reflexionamos sobre eso, ¿qué opinas de la venta dinámica de entradas como modelo para las grandes giras?
Light: Bruce tuvo muy mala reputación porque al mismo tiempo que un tipo compró un boleto a un precio alto, Elton John y los Rolling Stones cobraban boletos por el doble del precio. Pero como era un trabajador, alguien le disparó. Siempre habrá oferta y demanda. Simplemente lo es. Y lo que intentamos crear, y todas las compañías de venta de entradas intentan crear, es la forma más cercana a ser justos, donde el dinero va al artista, ¿verdad? Si vamos a hacer precios dinámicos y usted compra una entrada a un precio más alto, pero al artista se le paga. Él o ella se lo merece. Ellos construyeron esa carrera. Lo que odiamos es cuando, ya sabes, los revendedores, los robots, los centros de stub y todos estos intermediarios ahora están ganando dinero sin nada en el juego. No hicieron más que conseguir un billete y ahora lo están revendiendo. El artista no ve nada de ese dinero… Pero soy un fanático de los precios dinámicos, simplemente porque permite que todos sean iguales en el proceso, así que si puedo pagarlo y es un espectáculo que quiero ver, puedo pagarlo. Quiero que le paguen al artista. No quiero que se le pague a ningún caso atípico.
El gobierno federal está atacando a Ticketmaster en múltiples frentes en este momento. Esto incluye que la FTC demande a la empresa y que tenga que lidiar con la reventa. ¿Cree que Ticketmaster debería participar en la reventa de entradas y, si lo hace, es necesario que exista un límite en el mercado secundario?
Roskin: En la venta de entradas platino, la mayoría de los artistas tienen un límite al precio que permiten vender las entradas; normalmente el límite oscila entre dos y tres veces el valor. Entonces, incluso si el mercado de propinas secundarias excede eso, no parece que sea tan severo. Pero en lo que respecta al mercado secundario de venta de entradas, no va a ninguna parte.
Esta fue una de las historias de Rob, pero la contaré. Hace años y años, AC/DC estaba haciendo una gira y salieron de gira y dijeron: 'Vamos a vender todas las entradas sin papel'. Tendrás que entrar con tu tarjeta de crédito, escanearla en la puerta. Van a ver tu nombre. Entras al lugar', y a través de esto pensaron que iban a vencer a los revendedores y que finalmente ganarían. Lo que termina sucediendo es que los revendedores enviaron tarjetas de regalo a su propia gente que compró boletos, y ellos se acercaron con las tarjetas de regalo, escanearon los boletos y derrotaron la brillante idea de AC/DC de deshacerse de los revendedores. Siempre encontrarán una manera de salir adelante. Ya sean robots, IA, lo que sea, es nuestra responsabilidad como agentes encontrar formas de que la mayor cantidad de dinero quede en manos del artista.














