'Long Live Country' de Shane Profitt: Makin 'pistas
Cuando los compositores plantean canciones sobre la música country o el estilo de vida asociado con ella, no hay necesidad de reinventar la rueda del tractor. Pequeños pueblos, tonos honky, camiones, jeans azules y carreteras secundarias son elementos estándar para meterse en una canción y ayudar a capturar el tema. Pero la historia se ha contado tantas veces que el verdadero desafío es explorar esas piezas de cultura del país con palabras y frases que suenan un poco nuevas.
“Es un poco abrumador”, dice Shane Profitt. “Hay tantas canciones como esa. Pero al mismo tiempo, está bien, tenemos algunos zapatos realmente grandes para llenar, así que (tienes que) realmente sentarte e intentar clavarlo”.
Profitt's first charted song, “How It Oughta Be” (No. 16, Country Airplay), was fueled by a number of those items – cold beer, Mama's chicken, backyards and the kitchen table – and it was riding in the top 20 when Profitt went to the home of Australian-born writer Lindsay Rimes (“World On Fire,” “Heaven”) to write with Rimes and Matt Rogers (“'Til You Can't,” “Freedom Was A Carretera ”) en marzo de 2023.
Profitt pensó que era una broma cuando Rimes lo saludó con un saludo australiano estándar – “G'day, amigo” – antes de reconocer que era auténtico. “Simplemente no lo sabía”, admite Profitt. “Creo que es genial como S …”.
Perfitable hizo Sepa que fue el tercer aniversario de la muerte relacionada con Covid relacionada con Covid de Joe Diffie: “Definitivamente está en mi Monte Rushmore”, dice Profitt, y estaba de mal humor para escribir una canción country himno. La noche anterior, Rogers había estado trabajando en sus impuestos, y en su CPA lo hizo seguir una maniobra legal que no era familiar, por lo que fue incómodo.
“Estaba disolviendo una LLC, y simplemente no podía sacar LLC de mi cabeza”, recuerda. “Cuando hablamos de eso en la escritura ese día, pensé: 'Tiene que haber algo aquí, porque ves LLC en todo'. Está a todas partes, porque cualquier cosa que tenga un derechos de autor o lo que tenga una LLC con él “.
Exploraron acrónimos y finalmente aterrizaron en “Long Live Country”, una frase que parecía muy adecuada para un himno. Rimes comenzó a construir una pista con un fuerte backbeat de roca, y desarrollaron un coro que, comenzando con la frase “aquí es para las apuestas mínimas de cuello azul”, fue un gran tostado para la América de la pequeña ciudad. Las ideas eran familiares, pero el verborje real, “Gracers increíbles de la fila de traseros bautistas”, “Secuby Saturday Secers”, era lo suficientemente único como para hacer que algunos clichés se sintieran nuevos.
“Le estás diciendo a la gente casi lo que han escuchado antes”, reconoce Rimes, “pero mientras la letra sea lo suficientemente colorida, y tienes un artista como Shane que lo vive, puedes lograrlo”.
Al final del coro, la tostada naturalmente llegó a su momento pico. “Long Live Country”, proclama el cantante, aunque cayó de una manera que dejó el espacio para una línea más. Eso presentó un desafío genuino.
“La parte más difícil de la canción fue descubrir cómo íbamos a terminar con el coro, porque se sintió, por falta de una palabra mejor, cojera, solo diciendo: 'país de larga vida'”, señala Rogers. “Solo iba a repetirlo dos veces, y no podía decirte quién decía 'y el country en canciones country'. Eso se siente más completo “.
Esa frase celebraba poner más letras en el país y más sonidos country en la música country, e insertaron muchos de los dos versos. El texto incluyó semanas de trabajo de 40 horas, ayudando a extraños y a caer en un “juke”, una palabra que Profitt inventó mientras pensaba en una mujer que lanzó un ataque cuando los tiradores, un bar en su ciudad natal, Columbia, Tennessee, reemplazó su jukebox dirigido por monedas con TouchTunes. “Ella jugaría Charley Pride todo el tiempo”, recuerda.
Dado el aniversario diferente, Profitt deslizó una referencia de la torre de agua “John Deere Green” en el versículo dos, y dieron otro giro único en la lista de verificación del pueblo pequeño al mencionar el óxido. “Es solo una marca extraña de pintura, pero encaja muy bien en la línea”, dice Rogers. “Esos, para mí, son las pequeñas pepitas. (Si) dices: 'Oh, esta canción es stock,' ¿Estaría como ', está bien, cuando el infierno es la última vez que escuchaste una canción con Rust-Oleum?'”
Rimes produjo una gran demostración que capturó la energía que Profitt había imaginado, aunque la versión maestra reflejaría el título un poco más fuertemente. “Probablemente el mío se parezca más a una cosa de rock de los años 70”, dice Rimes. “Y la suya es más como una cosa del país”.
Profitt fue firmado, en ese momento, a Harpeth 20/BMLG, pero cuando ese acuerdo terminó, trajo “país de larga vida”, junto con mucho otro material, a su próximo contrato con Triple Tigers. Él aprovechó a Trent Willmon (Cody Johnson, Ian Munsick) para producir tres canciones en juicio el 3 de febrero en el Curb 43 Studio en Music Row. Profitt estaba enamorado de la demostración de Rimes, pero quería más sabor a country, poniendo a Willmon en una cuerda floja creativa.
“No quieres reinventarlo”, dice Willmon. “Si realmente aman la demostración, tienes que quedarte con ella”.
El baterista Evan Hutchings condujo la potencia teñida de roca en la pista, mientras que el guitarrista Justin Ostrander modificó la lamida de firma instrumental original, agregando algunas notas más al final para que sea más perfecta. El guitarrista acústico Tim Galloway superó una parte de banjo, escondida en el fondo, y el guitarrista de acero Scotty Sanders se hizo cargo de la mitad trasera de una sección en solitario que comenzó con la guitarra eléctrica.
Profitt visitó la casa de Willmon en una fecha posterior para hacer la voz final en una cabaña de troncos de 1820 que Willmon había transportado a su propiedad desde su ubicación original en West Virginia. En lugar de grabar en la cabina vocal de la cabina, Willmon puso a Profitt en el centro de la gran habitación y cubrió algunos deflectores con material ultra country para controlar el sonido.
“Configuramos estos pequeños paneles y los cubrí con estas viejas colchas”, dice Willmon. “Colocaremos el micrófono en la sala de estar de esta cabaña. Y a propósito no agregamos el segundo piso en la mitad de la cabina, por lo que hay un loft en un lado, pero es una cabaña de dos pisos, y está a 25 pies desde el piso de esta cabaña hasta la parte superior, y así obtendrá este increíble, cálido, cálido y natural reverberio”.
Triple Tigers lanzó “Long Live Country” a Country Radio a través de Plaympe el 30 de junio, y ha tenido un buen comienzo en numerosas estaciones, incluido WTQR Winston-Salem, NC; Khey El Paso, Texas; y Kbay San José. La canción transmite sus conocidas propiedades country con su propio lenguaje único.
“Siempre trato de ser diferente”, dice Profitt, “pero no demasiado diferente. Si no está roto, no lo arregles”.
(Tagstotranslate) País de género