Lo que aprendieron en Brasil

El verano pasado, fuimos seleccionados entre 13 estudiantes de la Universidad de Syracuse en el Programa empresarial musical Bandier estudiar la musica negocio práctico visitando cinco ciudades en tres países de América Latina.

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Bandier visita diferentes mercados musicales emergentes casi cada primavera, con viajes anteriores a China, Vietnam, Tailandia, Corea e Indonesia, entre otros. Este año, por primera vez, América Latina fue nuestro destino y visitamos México, Colombia y Brasil, donde nos reunimos con más de 75 ejecutivos de prácticamente todos los sectores del negocio de la música. Aprendimos con gratitud de los altos ejecutivos de Spotify, YouTube, Sony, Universal, Warner, Live Nation, Believe e innumerables sellos discográficos, editores, sociedades de gestión colectiva y más locales. También asistimos a múltiples festivales (¡incluido Laufey en Popload en Sao Paulo!) y clubes nocturnos, nos sumergimos en la cultura local y disfrutamos de una comida increíble.

Lo que encontramos desafió lo que sabemos sobre la industria musical en los EE. UU. y nos abrió los ojos a las diferentes oportunidades y desafíos que se pueden encontrar en los diferentes territorios. Estas son nuestras conclusiones como estudiantes de la industria musical que buscan generar un impacto en todos los países y culturas.

Diferentes trazos

Algunos de los aspectos del negocio de la música en América Latina eran sorprendentemente diferentes (al menos para muchos de nosotros que viajamos allí por primera vez) de lo que conocíamos en los EE. UU. Para empezar, los modelos con publicidad de YouTube eran mucho más importantes en estos mercados. En Estados Unidos, las suscripciones pagas representan fácilmente más de dos tercios del mercado total de música grabada y el 80 por ciento de los ingresos por streaming. Pero en mercados como Colombia, el streaming con publicidad valía casi el 40 por ciento de todo el mercado. Esto pone enorme atención e importancia en encontrar formas de mejorar las tasas de conversión de suscripciones con publicidad a suscripciones de pago.

En relación con esto, dado que gran parte del acceso a Internet proviene de socios móviles, las asociaciones musicales con las telecomunicaciones se vuelven aún más importantes. En Brasil, por ejemplo, Deezer ofrece servicio “gratuito” con TIM Brasil; y en Colombia, los usuarios de Claro tienen acceso a Claro Música, ahora uno de los cinco principales servicios del país.

Merch también fue muy diferente de nuestras experiencias en Estados Unidos mientras viajábamos; La mercancía falsificada prospera en algunos de estos mercados, hasta el punto que algunas giras y espectáculos han aceptado que no pueden competir con las enormes rebajas que se producen fuera de los lugares latinoamericanos.

Y finalmente, a medida que la música generada por IA gana popularidad, nos fascinó aprender más sobre el marco legal de América Latina, arraigado en el derecho continental, incluidos los derechos morales. Si bien Estados Unidos hace cumplir los derechos morales de alguna manera, en gran medida en el contexto de codificarlos en otras leyes, estos derechos eran más poderosos y centrales en América Latina. Los derechos morales no son transferibles y son distintos de los derechos económicos (como los derechos de autor) y se centran en la personalidad e identidad del autor. Algunos ejecutivos nos dijeron que los derechos morales podrían usarse como una herramienta importante para proteger a los artistas de los motores de inteligencia artificial que podrían intentar entrenar sin permiso.

What's Next (Géneros emergentes en Sudamérica)

No sólo estamos estudiando el negocio de la música: todos somos también grandes fans de la música. Y encontramos muchos sonidos nuevos y emocionantes en nuestros viajes que merecen una audiencia más amplia. En Colombia, Latin Afrobeats, una mezcla de ritmos de la diáspora africana con reggaetón y champeta, está mostrando un crecimiento regional en los DSP y combina elementos que ya resultarán familiares para los fanáticos de la música. Los ejecutivos nos dijeron que este movimiento surgió en gran medida desde Cali y se ha extendido a lo largo de la costa atlántica hasta Cartagena, Barranquilla y otros lugares, con un consumo creciendo en Bogotá, detrás de artistas como Zaider, DFZM, Hamilton y Junior Zamora. (Si quieres saber más sobre esto, lee Cartelerala excelente lista La nueva generación de artistas afrocolombianos: 10 joyas que debes conocer.)

En Brasil, el Funk Brasilero, un género derivado de las favelas y periferias de las grandes ciudades, existe desde hace una década o más, pero merece expandirse más allá del país. Algunas de las canciones y artistas favoritos que descubrimos en este viaje incluyen a DJ Caio Prince, MC Jacaré, MC Delux y MC Pedrinho. Aunque a menudo es conocida por su samba, Pedra do Sal fue uno de los muchos escenarios centrales donde pudimos absorber completamente la cultura y la energía del Funk Brasiliero. ¿Dónde está esa energía en las versiones pop del funk que se promocionan en Estados Unidos? El género se ve frenado tanto por la desorganización de quienes lo impulsan como por cualquier otra cosa. Pero nosotros, junto con muchos de los otros estudiantes de Bandier en el viaje, sentimos que estas escenas hiperlocales impulsadas por los jóvenes ofrecen paisajes sonoros auténticos para el próximo cruce global.

Estudiantes de negocios musicales del programa Bandier con el ícono colombiano Carlos Vives.

Estudiantes de negocios musicales del programa Bandier con el ícono colombiano Carlos Vives.

Claudia Elena Vásquez

¿México en la mira?

El camino de la música latina hacia el norte –desde Sudamérica, a través de México y hacia Estados Unidos– hace aún más preocupante que los artistas mexicanos hayan tenido que cancelar giras debido a problemas de visa. Incluso los grandes artistas como Cancelan conciertos del Grupo Firme y Julión Álvarez porque la administración Trump ha revocado sus visas. Al menos un ejecutivo de una discográfica importante con el que hablamos reconoció que estaban atentos a este mayor escrutinio estadounidense, particularmente en lo que se refiere a los corridos. El gobierno de Estados Unidos ha citado estas canciones específicas como glorificando a los cárteles, mientras que, al mismo tiempo, algunos gobiernos locales mexicanos las han estado prohibiendo. Si estos problemas continúan, amenazan con interrumpir el sistema de distribución que ha funcionado con tanto éxito de sur a norte en los últimos años.

Brasil vs LATAM

Brasil opera como parte y aparte del negocio musical de LATAM. Si bien a menudo se agrupan bajo el paraguas “latino”, las diferencias lingüísticas, culturales e históricas de Brasil crean un ecosistema industrial distinto. Las listas en español suelen estar dominadas por artistas mexicanos o colombianos, pero Brasil ha construido su propia infraestructura portuguesa paralela, con sus propios géneros como funk, Sertanejo y Forro. Esto hace que sea aún más notable que Brasil haya resurgido como uno de los 10 principales mercados IFPI, lo que subraya lo importante que es la música para la población. Lo sentimos en los clubes y en las calles, y en todas partes, desde bares deportivos hasta restaurantes. Pero también presenta desafíos únicos para cruzar los actos brasileños. Aprendimos que la mayor parte de la música latinoamericana llega a Sudamérica y llega a México antes de cruzar a Estados Unidos; la falta de español hace que este camino sea mucho menos probable.

Apoyos a Puerto Rico

No visitamos Puerto Rico en este viaje, pero la influencia de la isla estaba en todas partes y era poderosa gracias a la expansión del reggaetón. Incluso antes de aterrizar en Bogotá y Medellín en Colombia, sabíamos que el reggaetón no solo era un género dominante en el país, sino que la versión colombiana es un fenómeno mundial, detrás de artistas como J Balvin y Karol G. Como puertorriqueña (Adriana) que escribe esto, puedo dar fe de que sé un par de cosas sobre el reggaetón, pero al sumergirme en la cultura colombiana, tomé nota de algunas diferencias que el género tiene allí.

Aunque no siempre, el reggaetón colombiano tiende a sonar más pop con melodías más animadas. Otro factor es que la producción tiende a ser más minimalista, centrándose en la firma del género. dembow ritmo, mientras que el reggaetón puertorriqueño suele llevar elementos más instrumentales. El resultado final, sin embargo, es el mismo: el reggaetón es una fuerza unificadora en toda América Latina.

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