Llega el primer tema dramático y pista vocal dual de YOASOBI, 'Gekijyo'
YASOBI lanzó su nueva canción “Gekijyo” (“The Show”) el 2 de octubre. Escrita como tema principal de la serie dramática de los miércoles por la noche de Fuji TV. Orar, hablar lo que ha sucedidola canción complementa una poderosa alineación con el renombrado dramaturgo Koki Mitani como guionista y la superestrella japonesa Masaki Suda en el papel principal.
La canción, que marca el primer tema de una serie dramática de YOASOBI, también tiene un significado especial para el dúo, ya que el propio compositor Ayase se une a la voz por primera vez.
Desde su debut, YOASOBI ha construido su identidad como una “unidad que convierte novelas en música”, lanzando canciones con un fuerte enfoque narrativo. Su concepto de fusionar historias y música ha sido aclamado tanto en Japón y en el extranjero, como se ve en “Yoru ni Kakeru” (“Into the Night”), que se convirtió en la primera canción en cartelera japón historia de las listas superó los 1.200 millones de reproducciones acumuladas, y “Idol”, que logró un explosivo global éxito como tema de apertura del programa de anime【OSHI NO KO】.
En los últimos años, YOASOBI también ha estado actuando activamente en vivo fuera de su país de origen. El año pasado, la pareja encabezó espectáculos en cuatro ciudades de Estados Unidos, incluidas Los Ángeles y Nueva York. Desde finales del año pasado hasta este año, se embarcaron en su gira por estadios asiáticos, la más grande jamás realizada por un artista japonés, llamada YOASOBI ASIA TOUR 2024-2025 “cho-genjitsu” (“SURREALISMO”). En junio, también encabezaron con éxito un espectáculo en el OVO Arena Wembley de Londres. En muchos sentidos, se puede considerar que el YOASOBI actual entra al escenario global como portador de la antorcha del J-pop.
Para este nuevo tema, el dúo adoptó el tema de que “este mundo es un escenario y todas las personas son actores”. El sonido de rock digital de la canción, con guitarras y sintetizadores potentes pero con mucho cuerpo, combinados con una sección rítmica dinámica, fluye naturalmente de la reciente dirección musical orientada al vivo de YOASOBI. Con arreglos que estratégicamente introducen y sacan instrumentos para evocar imágenes vívidas, la canción se desarrolla con giros dramáticos mientras mantiene una sensación de euforia musical. Aunque su enfoque es altamente electrónico, el sonido es simultáneamente físico y logra un equilibrio notable.
Mientras tanto, la letra describe el viaje emocional de un protagonista cansado de la vida. En resumen, el protagonista, perdido en días desesperados, finalmente se topa con un salón de baile desierto. Allí, al presenciar la belleza de las bailarinas, comienzan a cuestionarse su propia vida. ¿Es así como debería ser o no? A través de esta reflexión, el protagonista llega a ver su propia vida como la de un actor parado en un escenario, recuperando un sentido de propósito y resolución.
A mitad de la canción, la letra plantea una pregunta sorprendente: “¿Qué pasaría si el mundo a mi alrededor fuera/ Un escenario en campo abierto/ ¿Significaría que ahora tengo un papel asignado para mí?” Al comparar el mundo con un escenario y vernos a nosotros mismos como los actores que viven en él, este metamotivo, aunque de concepto clásico, resuena fuertemente como un tema universal para quienes vivimos hoy. De hecho, en una época en la que cualquiera puede convertirse en contenido o medio, autoproduciendo su propia personalidad, este tema es aún más profundo que nunca.
“Imaginemos rondas de aplausos/ En esta comedia perfeccionada, me sumerjo con todo mi corazón/ Los días que pasé siendo objeto de risa mientras me desmoronaba/ ¿Es el arte de la tragedia?”
La letra refleja las ansiedades de la vida moderna, donde las personas se someten a las valoraciones de los demás. Como se expresa en líneas como “En un escenario de vientos y en la refriega”, el protagonista es un actor desnudo ante los ojos de los demás, sacudido entre aplausos y burlas; sin embargo, YOASOBI los insta a levantarse y “Jugar el papel principal con toda su vida, y que la devoción nunca se desvanezca”. Este poderoso mensaje parece dirigido no sólo a los oyentes sino también a los propios cantantes.
Una característica notable de la pista es la primera incursión de YOASOBI en las voces duales. Desde el principio, el oyente queda impactado por la clara y hermosa voz de ikura, complementada suavemente por el canto de Ayase. El creador de éxitos ha mostrado su voz en su trabajo en solitario antes, por ejemplo, con el tema auto-cover de Vocaloid “Yoru Naderu Menou” y su primera canción solista original “Houwa” demostrando su talento. Más recientemente, reveló su voz fría pero cálidamente expresiva en la canción colaborativa “From Now!” para el juego móvil Monster Hunter Now. Pero “Gekijyo” marca la primera vez que Ayase canta como parte de YOASOBI.
Las voces del dúo, a veces al unísono, a veces intercambiando líneas, se combinan perfectamente y encajan perfectamente con el estilo conjunto de la serie dramática, que retrata las vidas de los jóvenes. Al pararse frente al micrófono, Ayase, que anteriormente se había centrado únicamente en componer, parece encarnar el tema mismo de la canción. Cantar juntos también da la impresión de que YOASOBI como unidad ha entrado en la siguiente fase de su evolución.
El vídeo musical de la canción enfatiza aún más este cambio, presentando a Ayase e Ikura en acción en vivo por primera vez. En cierto sentido, se lanzan “sobre un escenario de vientos, y en la refriega”. Las imágenes, filmadas con múltiples cámaras que capturan a YOASOBI actuando con una banda completa, representan una obra dentro de una estructura de juego que refleja el motivo de la canción de ver a las personas como actores. Desde la letra hasta la voz y las imágenes, la canción mantiene un tema consistentemente unificado.
Con esta canción, YOASOBI canta sobre seguir bailando en el escenario y comprometerse con sus roles, incluso sin aplausos o ante el ridículo. Instan a los oyentes a “Bailar hasta el final” y, “incluso los días sin salvación”, a “Tocar el papel principal con toda tu vida”. Con esta canción, YOASOBI parece estar haciendo una declaración: en su sexto año, están subiendo al escenario mundial como una figura encargada de representar el J-pop. Los ojos están puestos en ellos no sólo en Japón sino en todo el mundo, y parecen listos para afrontar el momento, aceptando plenamente su “papel”. En ese sentido, la canción se siente como un punto de inflexión decisivo en su carrera: tanto una declaración como una promesa de lo que está por venir.
—Este artículo de Azusa Ogiwara apareció por primera vez en Billboard Japón.















