Live Nation y AEG están construyendo más habitaciones de conciertos medianos. He aquí por qué
WHuelas historias sobre artistas megasculares como Kendrick Lamar y Beyoncé Vender rápidamente las giras del estadio han dominado los titulares este verano, este enfoque en los actos que se presentan en los peldaños más altos del negocio de conciertos han creado una visión algo distorsionada del espacio de la música en vivo. La realidad es que solo unas pocas docenas de artistas en cualquier momento son capaces de vender más de 100,000 boletos, mientras que la mayoría de los artistas en vivo establecidos venden en promedio entre 4,000 y 8,000 boletos por espectáculo.
Eso ha llevado a un reinicio en términos de cómo el negocio de conciertos ve la nueva construcción de lugares. De la capacidad de 4.500 Pinnacle en Nashville Para el lugar de 4,000 asientos Wylie en Pittsburgh, Pensilvania, Live Nation y AEG están construyendo aproximadamente 25 lugares de tamaño mediano en América del Norte, cultivando efectivamente sus carteras de 2,000 a 7,000 salas de capacidad y teatros, muchos en mercados medianos más pequeños, para atender a más fanáticos y artistas en América del Norte.
This marks a shift from the pre-pandemic push to open smaller clubs and GA theaters (typically capacities of 1,500 or less) in major metropolitan markets like Los Angeles, which has seen a renaissance in club openings, from the new Bellwether in Downtown LA to the 750-capacity Pacific Electric in the city's Chinatown neighborhood from Mumford and Sons' Ben Lovett. Además de estos lugares más pequeños, gran parte de la construcción del lugar en las últimas dos décadas también se centró en las grandes instalaciones deportivas, incluidas las arenas de 19,000 de capacidad y de forma muy importante, así como estadios grandes.
De acuerdo a Brent Fedrizzique se desempeña como presidente de AEG presenta América del Norte, el énfasis en la compañía hoy es construir lugares medianos que puedan escalar fácilmente para acomodar al público más grande y los ingresos más grandes.
“Cuatro mil a 5,000 asientos y más es el punto óptimo en este momento en términos de construcción del lugar”, explica Fedrizzi, quien recientemente anunció un nuevo club de 4.000 capacidad en Austin como parte del desarrollo del parque de ríos de la ciudad. Eso se suma a nuevos proyectos de AEG como The Pinnacle en Nashville Yards, el salón de baile de misioneros de 3.950 capitalización en Denver y un flexible 4.250 teatro de capacidad desarrollándose en Portland, Oregon, con el socio Monqui Presents, todos los cuales se ajustan al perfil para los tipos de lugares que la compañía planea desarrollar durante la próxima década.
“Todavía es lo suficientemente grande donde la producción puede ser de clase mundial y requerir múltiples camiones, al tiempo que asegura que los fanáticos obtengan una experiencia completa, especialmente en los mercados desatendidos”, dice Fedrizzi. Eso se aplica a actos como Mumford and Sons, Pánico generalizado, Bailey Zimmerman, Ganso, 311, Puentes de Leon e incluso “Weird Al” Yankovic – Actos de tamaño mediano, a menudo veterano, capaces de vender 3.000 a 5,000 tickerts en la mayoría de los principales mercados que a menudo necesitan un lugar para jugar.
Ha habido hipo ocasional. En Portland, Maine, los líderes de la ciudad acaban de aceptar una pausa de 180 días en un plan para construir un lugar de 3.300 tape en el centro de la ciudad después de que los residentes locales protestaron por el lugar propuesto y su impacto en el tráfico y congestión local. Pero otros proyectos han visto poca oposición local.
“Estamos buscando una experiencia elevada que esté un paso por encima del nivel del club, pero tampoco vemos nuestros shows calzados en una arena de corte que realmente no tiene sentido”, dijo Roy Weissmangerente para Joe Bonamassa. Weissman dijo que le gusta cómo algunos lugares usan sistemas de cortinas para que se vean más íntimos para espectáculos más pequeños. El teatro griego en Los Ángeles incluso utiliza camuflaje de estilo militar y plantadores falsos, lo que permite que el anfiteatro disminuya de 5,700 asientos a 2,000 para artistas más pequeños.
Del mismo modo, es muy difícil recorrer espectáculos con una producción elevada, especialmente aquellos con elementos de audio visuales mejorados, para conciertos con menos de 2,000 fanáticos por noche. La mayoría de los gerentes de música están de acuerdo en que se necesitan más de 20 fechas en lugares entre 2,000 y 3.000 asientos para hacer que un recorrido sea sostenible. El problema es que los lugares de este tamaño son escasos. Como director ejecutivo de Live Nation Michael Rapino Recientemente señaló una llamada de los inversores, esto limita a los artistas medianos a tocar solo grandes áreas metropolitanas que albergan grandes lugares, creando efectivamente “mini residencias” en las ciudades más grandes del país mientras ignoran el resto del país.
Existe la preocupación entre algunos en la industria de la música de que un enfoque en lugares más grandes en lugar de clubes más pequeños, donde muchos actos comienzan, conducirán a una falta de desarrollo de artistas y significará menos oportunidades para nuevos actos. Un informe reciente de la Asociación Nacional de Venue Independientes encontró que dos tercios de los lugares independientes en los Estados Unidos operaban con pérdidas en 2024. Argumentó que los cambios estructurales en el negocio de los conciertos que facilitan los promotores independientes competir con los gustos de Live Nation y AEG, en lugar de nuevos lugares, es lo que se necesita para el negocio en vivo.
Pero funcionarios de Live Nation, incluido el presidente de la compañía Joe Berchtoldsostenga que la fuerte demanda post-pandemia y un elevador de ventas de entradas del 25% de 2023 a 2024 muestran que ahora es el momento de expandir la infraestructura del lugar del país, apostando a las instalaciones de capacidad media en ciudades más pequeñas con acústica mejorada y líneas de visión. Berchtold dijo que se espera que la inversión de $ 1 mil millones en lugares genere $ 2.9 mil millones en actividades económicas en mercados más pequeños donde los fanáticos viven y quieren ver programas, señalando que “los fanáticos merecen acceso a música en vivo inolvidable, sin tener que conducir horas a una ciudad importante”.
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