Live Nation una amenaza mayor para los lugares independientes que el escalor: Carta de Niva
LIve Nation representa más una amenaza para los promotores y lugares independientes que los revestimientos, los funcionarios de la Asociación Nacional de Vuelos Independientes (NIVA) dijeron a la administración Trump en una carta abierta a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Departamento de Justicia (DOJ) el lunes (7 de julio).
La carta sigue un llamado a los comentarios públicos de las dos agencias a raíz de una orden ejecutiva del presidente Trump a principios de este año con el objetivo de abordar las quejas de los consumidores de larga data sobre el negocio de boletos de eventos. Si bien tanto Live Nation como NIVA presentaron largas respuestas que instaron al Congreso a aprobar una lista de paquetes de reforma dirigidos a las prácticas a menudo criticadas en el negocio de reventa de boletos, los funcionarios de NIVA también incluyeron varias críticas a la nación viva en su carta, pidiendo que la compañía se rompa y obligó a pagar cientos de millones de dólares anuales en los asentamientos legales.
En su carta a la FTC y al DOJ, director ejecutivo de NIVA Stephen Parker Acusado en vivo de la nación de usar su modelo de “volante” integrado verticalmente para superar a los promotores de conciertos independientes para giras de artistas, sabiendo que el dinero que la compañía pierde en el negocio de conciertos se compone con ingresos de las tarifas de boletos, la propiedad del lugar, las tarifas de gestión de artistas, las ventas de ventas y los paquetes de anuncios y patrocinios de patrocinios a las principales marcas. Parker calificó el poder de mercado de Live Nation como “resultado directo de una falla de política en 2010, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) permitió la fusión de Live Nation y Ticketmaster”, y agregó que la demanda del Departamento de Justicia contra Live Nation presentada en mayo de 2024 representó una oportunidad para “corregir este error y entregar un cambio estructural que debería haberse requerido hace quince años”.
En particular, la línea dura de Niva contra Live Nation se produce cuando el gigante de la promoción de conciertos lucha por su supervivencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos después de la Departamento de Justicia y 40 estados fiscales generales Presentó la demanda contra la compañía el año pasado por cargos de que la compañía actuó monopolísticamente y usó su escala para competir injustamente en el mercado de promoción de conciertos.
Más adelante en la carta, Parker señaló el negocio de gestión de artistas de Live Nation, que según él le da a “su división de promociones el derecho de primera negativa” a presentar directamente las ofertas a los artistas más grandes de la industria. También acusó a la compañía de hacer cumplir injustamente sus cláusulas de radio, castigar a los artistas que optan por trabajar con promotores independientes y “exigir ser agregados como un” co-promotor “de que muestra que no tenía participación en la reserva”.
“La Asociación Nacional de Venue Independiente 2025 State of Live Report pinta una imagen marcada de lo que enfrentan los lugares independientes”, continuó la carta de Parker, refiriéndose al primer estudio de impacto económico nacional integral de Niva. Lanzado el mes pasado. “A pesar de organizar más de 153,000 eventos, atender a 183.7 millones de fanáticos y conducir $ 10.6 mil millones en gastos turísticos fuera del sitio y $ 19.3 mil millones en ingresos fiscales, el 64% de los lugares independientes no eran rentables en 2024, y casi una cuarta parte luchó solo para mantenerse abiertos”.
Junto con el consumo de la desinversión forzada de Live Nation en cuatro compañías separadas, Parker quiere que Live Nation pague en un “fondo a largo plazo de $ 300 a $ 500 millones anuales durante al menos 15 años, financiado a través de contribuciones de liquidación, ascenso o acciones de ingresos basadas en el rendimiento”, agregando que el fondo “apoyaría la inversión de capital, el apoyo de marketing y la sostenibilidad operativa para pequeñas y medianas venas independientes, festivales y festivales y festivales y promotores”.
En su propia carta a la FTC y al DOJ, los funcionarios de Live Nation refutaron las afirmaciones de NIVA sobre el impacto de la compañía en los promotores independientes y describieron sus propias recomendaciones para limpiar la industria de eventos en vivo, a saber, mediante la toma de medidas en el negocio secundario de boletos.
Las recomendaciones de Live Nation incluyen dar a los artistas “los derechos exclusivos para decidir si, cuándo y cómo se pueden revender sus boletos” y limitar la cantidad de dinero que un Scalper puede cobrar a los fanáticos a no más del 20% por encima del valor nominal (en la carta de Parker, dice que Niva quiere reventa limitada al 10%).
En la carta, los funcionarios de Live Nation declararon además que el creciente mercado de reventa no solo estaba siendo impulsado por bots automatizados, y señaló que “un método subestimado es el uso de la automatización para crear miles de cuentas 'sintéticas', lo que significa cuentas de boletos primarios que parecen ser cuentas normales de los fanáticos pero en realidad están controlados por los corredores de boletos”.
Se crean más de 80,000 nuevas cuentas todos los días en Ticketmaster, según la carta de Live Nation, que continúa que “existe una fuerte evidencia de que una parte significativa de las nuevas cuentas son malos actores que generan cuentas falsas”.
Live Nation ha experimentado ataques cibernéticos recientes, explica la carta, que incluye más de 25 millones de intentos diarios de crear cuentas falsas, a veces por direcciones de IP no públicas que realizan más de 10,000 intentos a la vez.
“Los revendedores dependen de una baja tasa de éxito para terminar con bancos de cuentas falsas”, continúa la carta, y agrega que la carga “cae en Ticketmaster para identificar y eliminar las cuentas falsas. Estamos cada vez más capaces de hacerlo, pero nadie debe estar contento con un sistema que permite a los actores rebeldes a los sistemas de boletos primarios con los sistemas falsos, los bots y los bots y luego los restos de las compañías de boletos de los bombardeos.
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