Lenny Tavárez, Más Hablan del Poder de la Independencia
La cartelera 2025 Semana de la Música Latina comenzó oficialmente el lunes (20 de octubre) en The Fillmore Miami Beach con el panel “El poder de la independencia” presentado por Platoon.
En la conversación –moderada por vallas publicitarias Ingrid Fajardo, la artista Lenny Tavárez, el dúo productor MadMusick (formado por los hermanos Yan y Yon) y Pinky Mordan (directora de música latina en Platoon), discutieron cómo llevar con éxito una carrera como artista independiente.
A continuación, consulte las mejores conclusiones del panel:
Pinky sobre el descubrimiento de nuevos artistas: “Gestionar (a los artistas) como una boutique independiente es interesante. En Platoon, buscamos específicamente artistas con los que queremos trabajar y generar un impacto en el género”.
Lenny sobre un sello discográfico importante versus un sello independiente: “Todos mis procesos han sido necesarios. Extraño algunas cosas de los sellos discográficos (grandes), pero no son tan poderosos. Creo que lo positivo de ser independiente es que no intentan cambiar el ADN con el que quieres proyectarte. Cuando comencé con Sony como mi dúo Dyland y Lenny, el A&R nos dijo que necesitábamos un merengue. El sello venía con canciones prefabricadas. Después, cuando me mudé a Warner, tenían muchas de las características de un sello independiente, lo cual “Me gusta, pero para artistas como yo, a quienes les resulta difícil ser controlados, los sellos independientes mantendrán la salud mental del artista”.
MadMusick sobre sellos discográficos que quieren cambiar el sonido de un productor: “Nuestro trabajo es resolver problemas. Si presentamos un proyecto y somos sólidos en el sonido, es mejor. La gente compite por la atención, no por hacer el mejor producto”.
Pinky sobre el papel de Platoon en la carrera de un artista: “No queremos afectar demasiado la visión (del artista). Se trataría de amplificar sus historias, su visión, agregar ciertas cosas que el artista no ve. El desafío es que el artista venga con su equipo, y nosotros podemos impulsar ese aspecto”.
MadMusick sobre la importancia de las redes sociales: “Hay que saber usarlo; es un trabajo de tiempo completo. Muchos artistas independientes no lo usan para su beneficio. Los grandes sellos presionan eso, lo exigen. Muchos artistas usan las redes sociales sólo para vender música y dejan de mostrar al ser humano. Tienes que mostrar tu personalidad, quién eres auténticamente, y eso es lo que realmente construye una base de fans”.
Lenny sobre el futuro de los artistas independientes: “Solía pensar que ser tu mejor versión y prepararte era lo que llevaría a un artista al siguiente nivel, al estrellato. Pero desde que firmé con Sony por 40.000 dólares en 2010, y al año siguiente filmaron a Peter El Anguila por 1.000.000 de dólares, un artista que no se había preparado y solo porque se volvió viral, he visto el desequilibrio. Siento que los artistas deberían conocer todos los aspectos del negocio: las regalías, cómo poseer los maestro, cómo el artista puede beneficiarse de el negocio de la música”.
La Semana de la Música Latina, que abarca 36 años, es la reunión más importante y más grande de artistas latinos y ejecutivos de la industria en el mundo. El evento de este año, con la participación de Anuel AA, Carlos Vives, Carín León, DJ Khaled, Daddy Yankee, Ivy Queen, Gloria Estefan, Kapo, Laura Pausini, Netón Vega, Ozuna, Pablo Alborán y Xavi, entre otros, alberga paneles, conversaciones de marquesina, mesas redondas, networking y activaciones, además de sus celebrados Escaparates de Billboard En Vivo.
La Semana de la Música Latina también coincide con los Premios Billboard de la Música Latina 2025, que se transmitirán el jueves 23 de octubre por Telemundo y Peacock, donde Bad Bunny será homenajeado como Mejor artista latino del siglo XXI.