Lea el discurso completo del presidente y director ejecutivo de ARIA
SYDNEY, Australia — El Premios ARIA 2025 están en los libros y, para cientos de invitados al Hordern Pavilion y a las diversas fiestas posteriores en Sydney, resacas y sueño urgente.
Muchos en la sala dijeron que el espectáculo fue uno de los mejores de los últimos tiempos, encabezado por discursos honestos, actuaciones sólidas y ganadores dignos.
La industria de la música grabada de Australia ha disfrutado de algunos triunfos últimamente, ninguno mayor que el del gobierno federal. decisión de cerrar cualquier conversación sobre una exención de minería de textos y datos (TDM) en la Ley de Copyright de la nación, una victoria “significativa” que se logró a través de un esfuerzo de lobby unificado. A través de Big Music, por así decirlo.
También ha habido pérdidas. La noche del miércoles 39.th Sin embargo, los premios anuales ARIA en Sydney fueron una celebración de los buenos tiempos.
Amyl y The Sniffers lideraron el camino, con cuatro trofeos puntiagudos. Ninajirachi (tres), Dom Dolla (dos) y Kevin Parker (dos) también tuvieron noches para recordar.
En la parte superior del programa, antes de que saliera la transmisión gratuita en Network 10, la directora ejecutiva de ARIA, Annabelle Herd, y la presidenta, Natalie Waller, reflexionaron sobre las luchas, el viaje y las victorias en 2025.
Vea el discurso completo a continuación y lea más sobre los Premios ARIA 2025 aquí.
Manada de Annabelle: ¡Hola y bienvenidos a los Premios ARIA 2025 en el icónico Pabellón Hordern en el hermoso país de Gadigal! Puede que no seamos el dúo más emocionante que verás esta noche, pero definitivamente somos los más consistentes.
Es un privilegio celebrar en esta tierra. Presentamos nuestros respetos a la gente de las Primeras Naciones, a los ancianos, a los líderes y especialmente a los increíbles nominados, artistas y colegas de las Primeras Naciones aquí esta noche. Siempre lo fue, siempre lo será.
Natalie Waller: Muchas felicidades y bienvenidos a todos los artistas nominados. Esperamos que pasen una noche maravillosa.
Una muy cálida bienvenida al Ministro de Arte y Música de Nueva Gales del Sur, John Graham; el ministro federal de Artes, Tony Burke; la Ministra de Discapacidad, Jenny McAllister; el Fiscal General en la sombra y Ministro de Artes, Julian Leeser; la senadora Sarah Hanson-Young; y la Dra. Sophie Scamps. Gracias a todos por estar siempre al lado de nuestra industria.
Bienvenido también a Karen Jones, directora ejecutiva de Destination NSW, y a dos mujeres increíbles que, como nosotras, pasan cada hora del día pensando en cómo mejorar la música australiana: Emily Collins de Sound NSW y Millie Millgate de Music Australia.
Entonces, ¿qué ha estado haciendo ARIA desde la última vez que estuvimos en este escenario? Bastante.
Ah: Este año lanzamos ARIA Innovator, iniciamos ARIA Collab con dos productores líderes a nivel mundial que trabajan con talentos australianos, ofrecimos otras Great Southern Nights en Nueva Gales del Sur y modernizamos las listas ARIA eliminando sencillos y álbumes de más de dos años, cambios que ya brindan resultados increíbles para la nueva música australiana.
Ah: Y luego estaba el grande.
Cuando las grandes tecnológicas intentaron despojarnos de nuestros derechos de autor para el entrenamiento de IA, después de que ya nos habían robado toda la música, dijimos: sí, no.
No esperaban la respuesta que obtuvieron. Como industria, contraatacamos con una campaña ruidosa, unificada, sofisticada y dirigida por artistas, entregada con corazón y gran impacto.
NOROESTE: Todo el sector creativo se movió al unísono. ¿Y el resultado? Australia se convirtió en el primer país del mundo donde el gobierno descartó una excepción de extracción de textos y datos para el entrenamiento de IA.
Ah: Un paso crítico, pero sólo la mitad de la batalla. Todavía debemos asegurarnos de que sean los artistas y los titulares de derechos quienes decidan si su música puede usarse para la IA y en qué condiciones. No se trata sólo de pago: se trata de agencia. La IA es apasionante, pero los beneficios y oportunidades deben llegar a todos los integrantes de la cadena, no sólo a los expertos en tecnología.
Cuando estábamos en Canberra después del anuncio, un peso político comenzó a presentarnos no como representantes de la industria musical australiana sino como “Big Music”. ¿Y honestamente? Tienen razón.
Deberíamos ser conocidos como Big Music, y este año demostramos por qué. Canberra lo sabe, y también el público que respaldó la música y la cultura australianas. Sigamos adelante.
NOROESTE: Gracias a todos los artistas que hablaron, incluidos Briggs, Paul Dempsey, Kate Ceberano, Missy Higgins, Peter Garrett y, por supuesto, Jack River/Holly Rankin. Nada es más poderoso, ante el público o ante Canberra, que los artistas que hablan desde el corazón.
Ah: Y gracias a todos nuestros partidarios políticos, incluido el Primer Ministro, la Fiscal General, Michelle Rowland, y a los que están aquí esta noche; sabemos que nos apoyan en este tema crítico.
NOROESTE: En esta noche especial también quiero reconocer a alguien cuya contribución a esta industria es inconmensurable. Este año Lynne Small deja ARIA y PPCA para disfrutar de una merecida jubilación. Durante casi tres décadas, el conocimiento, la mente aguda, el corazón y la dedicación de Lynne dieron forma a todo lo que hicimos. Lynne, de parte de todos nosotros: gracias.
Ah: Y quiero reconocer a Van Picken, quien recientemente renunció como presidente y director ejecutivo de Sony Music Australia. Como miembro de la Junta de ARIA, Van contribuyó a que los ARIA evolucionaran hasta convertirse en lo que son esta noche y le deseamos todo lo mejor en su próximo capítulo.
NOROESTE: Ahora, volvamos a esta noche: el cincuenta y cinco por ciento de los nominados de este año son mujeres. La escena independiente está prosperando. Los artistas de hip-hop y R&B finalmente están obteniendo lo que les corresponde. Una nueva generación está remodelando cómo suena y se ve la música australiana.
Los artistas australianos están transmitiendo a nivel mundial a niveles récord, agotando las entradas para sus giras en el extranjero y apareciendo en el cartel de festivales junto a los nombres más importantes del mundo. La reconstrucción está funcionando, ladrillo a ladrillo.
Ah: Y el impulso es real. El público interactúa no sólo con la música sino también con las historias detrás de ella.
Los locales vuelven a estar llenos. Artistas que han pasado años trabajando se están abriendo paso aquí y a nivel internacional al mismo tiempo.
Nada de esto sucedió por accidente, sucedió porque las personas en esta sala se mostraron mutuamente y se negaron a aceptar que la música australiana debería ser algo menos que de clase mundial.
NOROESTE: Ha sido un año enorme, estamos agotados pero con energía, porque todo lo que hemos estado construyendo está funcionando. La industria está unificada. La música es innegable. El público está ahí.
Y esta noche se trata de celebrar lo que hemos logrado y reconocer que apenas estamos comenzando.
NOROESTE: Así que hagamos que sea una noche para recordar. Bailen y anímense en voz alta, apóyense unos a otros y recuerden a todos los que miran por qué la música australiana es importante.
Ah: Antes de comenzar, quiero felicitar a nuestro nuevo socio presentador, Spotify. Mikaela y el equipo local han puesto todo y más en los ARIA de 2025 y en los artistas nominados, y el compromiso ya ha sido increíble con récords de votación pública absolutamente destrozados.
Gracias a Destination NSW, Paramount+ y Ten, y a todos nuestros patrocinadores.
Un gran amor para nuestro productor ejecutivo Craig Campbell y el equipo itinerante, el productor del evento Brendan Maher y el equipo de Second Sunday, y todo el equipo de ARIA. ¡Este no es un evento fácil de organizar, pero lo hacen con estilo! A la junta directiva de ARIA, al comité de gráficos y marketing, a los artistas, presentadores y a todos los que pusieron todo lo posible para que esta noche sucediera, gracias.
Lo más importante es agradecer a todos los presentes en esta sala: artistas, managers, equipos discográficos (un agradecimiento especial a los representantes con formas siempre creativas de preguntarme si sus artistas han ganado), además de publicistas, programadores de radio, operadores de locales y equipo. Eres la razón por la que la música australiana es ahora Big Music.
NOROESTE: Así que levanten sus copas y hagámoslo. ¡A AusMusic!














