Las nuevas funciones de SoundCloud tienen como objetivo generar más dinero para los artistas
SoundCloud, una plataforma líder para artistas independientes y sus fanáticos, está presentando nuevas funciones para hacer que la transmisión sea más gratificante financieramente para sus clientes. El jueves (30 de octubre), la compañía anunció nuevos componentes para sus ofertas todo en uno que pondrán más dinero en los bolsillos de los artistas.
“Tenemos la oportunidad de resolver el problema de que el streaming no es suficiente para los artistas o los fans, porque esto supondrá nuevos dólares sobre la mesa para los artistas y nuevas formas para que los fans expresen su fandom”, dijo el director ejecutivo. Eliah Seton dice Cartelera.
Para la música distribuida a través de SoundCloud, los artistas inscritos en los planes Artist y Artist Pro ahora se quedarán con el 100% de las regalías de las transmisiones en otras plataformas como Spotify, YouTube Music, Apple Music y TikTok. Anteriormente, SoundCloud se llevaba una parte del 20% de esas regalías como tarifa de distribución. Este cambio refleja los pagos existentes del 100% de las regalías generadas a partir de transmisiones en la plataforma SoundCloud.
Además, SoundCloud está lanzando una nueva función de patrocinio. Los artistas también conservarán el 100% del dinero recibido de una nueva función en los perfiles de artistas, Fan Support. Los fans pueden donar entre 1 y 1.000 dólares a la vez a cambio de que sus nombres sean reconocidos en las páginas de los artistas. En el lanzamiento, Fan Support está disponible solo para suscriptores de Artist Pro en EE. UU.
Los primeros resultados de Fan Support han sido prometedores. Según Seton, los artistas que han probado Fan Support han ganado más de lo que han recibido por streaming en toda su carrera. “Esto realmente puede abrir una nueva e importante oportunidad para una clase media de artistas de la que mucha gente ha estado hablando durante mucho tiempo”, afirma.
El plan Artist se factura anualmente por $39 y permite la distribución de hasta dos pistas por mes. El plan Artist Pro de $ 99 por año ofrece la distribución de una cantidad ilimitada de pistas. Los nuevos términos de distribución y la función Fan Support no están disponibles en el nivel Básico gratuito, que no incluye la distribución a otros proveedores de streaming.
Los últimos movimientos de SoundCloud son un intento de abordar los problemas financieros que enfrentan los artistas independientes en su plataforma. La transmisión de música ha revitalizado la industria musical en general, atrayendo a importantes inversores a los catálogos de artistas y compositores e impulsando la racha ganadora de una década de la industria global. Sin embargo, para muchos artistas independientes, el streaming en sí no es financieramente sostenible.
Según Seton, más de 40.000 nuevos creadores suben música a SoundCloud cada semana, y la música nueva representó el 50% de las transmisiones en la plataforma en 2024, según el Informe de Inteligencia Musical de la compañía de marzo. Pero el volumen de música nueva se considera en sí mismo un obstáculo: el 67% de los sellos independientes cree que el exceso de nuevas pistas cargadas en servicios de streaming (incluida la música generada por IA) dificulta el desarrollo de nuevos artistas. según la investigación MIDiA.
En un intento anterior de hacer que el streaming sea más equitativo, en 2021 SoundCloud cambió la forma en que paga las regalías para ayudar a los artistas emergentes y menos populares. El plan, llamado regalías “impulsadas por los fanáticos”, otorga a los artistas una parte de las tarifas de los usuarios que transmiten su música. Esto es diferente del método tradicional “prorrateado”, que agrupa las tarifas de suscripción y paga regalías en función de las transmisiones agregadas. En un modelo prorrateado, los artistas independientes comparten un fondo de ingresos con las superestrellas. El enfoque de SoundCloud, que atrajo a Warner Music Group y a la organización independiente de derechos Merlin, es más favorable a los artistas independientes, según un informe de 2024.
Artist y Artist Pro tienen componentes adicionales, como la fabricación de vinilos bajo demanda a través de una asociación con Elastic Stage que fue anunciado en julio. Ambos niveles también permiten a los artistas crear escaparates de productos en sus páginas. El objetivo, explica Seton, es ofrecer un menú de opciones para que los artistas construyan una carrera de diferentes maneras. “Queremos poder desbloquear todas esas posibilidades”, dice.
El anuncio del jueves es una apuesta a que dar a los artistas una mayor proporción de regalías será bueno para los negocios. A diferencia de la mayoría de las plataformas de streaming, SoundCloud es un mercado bilateral que genera ingresos tanto de los artistas como de los oyentes: una relación simbiótica que crea un “círculo virtuoso”, explica Seton. Atraer y retener artistas con herramientas de desarrollo profesional y términos atractivos no solo genera más ingresos, sino que también convierte a SoundCloud en un destino más atractivo para los fanáticos.
“Sentimos que realmente hemos comenzado a descifrar el código de lo que es un mercado bilateral y lo que realmente nos distingue”, dice Seton.















