Las bajas regalías de los artistas de YouTube lastimaron los creadores: Irving Azoff
Irving Azoff Todavía tiene un hueso para elegir con YouTube sobre las regalías del gigante de la transmisión a los artistas.
“YouTube es, con mucho, el peor delincuente”, dijo el famoso gerente y empresario de artistas el viernes (26 de septiembre) en La envolturaTheGrill 2025. “Realmente no me gusta cuando las empresas se aprovechan de los creadores”.
Citando números disponibles a través de Global Music Rights (GMR), la organización de derechos de rendimiento que fundó en 2013, Azoff dijo que las tasas de regalías de YouTube son un quinto de su competidor más cercano a pesar de tener cinco veces los ingresos anuales de la competencia. Eso le da a YouTube un poder “desactivado” cuando se trata de negociar con titulares de derechos como GMR, SESAC, Paramount, Fox Television, Univision y NBC Universal, agregó.
“Cuando llegas al final de una negociación con ellos, llaman a tus artistas, llaman a tus compañías discográficas”, continuó Azoff. “Salen y (dicen), 'Vamos a derribar tu música'”.
Azoff ha estado expresando sus opiniones sobre YouTube durante al menos una década. En Entrevista de febrero de 2016 con The New York Times, Él criticó la plataforma de transmisión de video por pagar muy poco a los creadores y escondirse detrás de la disposición “Safe Harbour” de la Ley de Derechos de Autor Digital Millennium (DMCA) que le permitió alojar videos musicales subidos por sus usuarios. “Cuando se trata de estas compañías tecnológicas”, dijo, “valen miles de millones de dólares, más que el patrimonio neto de toda la industria de la música”.
En Clive Davis'Gala de Premios Pre-Grammy Unos días después, Azoff advirtió a la industria de la música que no “se pacifica por el servicio de labios sobre los esfuerzos para crear servicios de suscripción pagados”. En ese momento, el consumo de música se disparaba, los ingresos de la industria estaban en su punto más bajo de todos los tiempos, y las corrientes gratuitas mal monetizadas de YouTube estaban compitiendo contra los florecientes servicios de suscripción. “Es un sistema que se maneja contra los artistas”, Azoff dijo Cartelera en mayo de 2016. “En mis años como gerente, no he visto una amenaza tan seria para los artistas”.
Azoff también criticó YouTube al mismo tiempo La envoltura Evento en octubre de 2016, llamando a la compañía “muy mal” y citando su uso de la DMCA de la era Clinton. “Estamos a la vez, especialmente en la música, cuando hay tanta falta de respeto por la propiedad intelectual, y son el peor delincuente”, dijo.
Desde 2016, YouTube ha lanzado varios servicios de suscripción para complementar su plataforma gratuita de soporte publicitario central, incluida YouTube Music, que actualmente tiene una participación del 10% del mercado de suscripción de música global, Según la investigación de Midia. Pero las regalías con anuncios se han vacilado en los últimos años, y han dicho numerosas fuentes de la industria musical Cartelera Que los cortos de YouTube, el formato de video de forma corta de YouTube, es probable que sea un factor detrás de un disminución de las regalías musicales de la plataforma de video.
Las compañías de música no están solas para oponerse al gigante tecnológico. NBCUniversal está actualmente sumido en una disputa de licencia con YouTube TV y prevenido el lunes (29 de septiembre) que su programación podría extraerse de la plataforma. “YouTube TV ha rechazado las mejores tarifas y términos en el mercado, exigiendo un tratamiento preferencial y buscando una ventaja injusta sobre los competidores para dominar el mercado de videos, todo bajo la falsa pretensión de luchar por el consumidor”, dijo NBCuniversal en un comunicado.
La confrontación de NBCuniversal con YouTube podría terminar siendo útil para la música, dijo Azoff en el evento el viernes. “Tienes que esperar en algún momento algo que sucede que los obliga a venir a la fiesta”, dijo. “Pero cuando tienes gente como (presidente y CEO del propietario de NBCUniversal Comcast) Brian Roberts Haciendo declaraciones públicas al respecto, es mejor. Entonces, tengo más esperanzas de que algo se haga, porque no es solo la industria de la música que están intimidando. Son todos “.
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