La venta del catálogo de mil millones de dólares de The Weeknd: ¿Qué está pasando?
AHace 18 meses, un par de empresarios, que operan bajo los socios de activos fractales de banner, se acercaron a las empresas financieras con experiencia en la compra y la venta de activos musicales para ayudarlos a encontrar socios potenciales y recaudar fondos para comprar El WeekndLos activos maestros de grabación y publicación, dicen las fuentes.
Mientras que las fuentes inicialmente describieron a los dos empresarios como afiliados al campamento de Weeknd o la compañía de gestión de Friends of the Weeknd, Cartelera ha aprendido que los dos ofertas potenciales son Lindsay Unwin y Emma Toshack. Unwin es conocido como un empleado de Salxco desde hace mucho tiempo, la compañía de gestión de Wassim “Sal” Slaibyquien es el gerente del artista superestrella. En el momento en que el dúo inició su esfuerzo de financiación, Unwin era director de operaciones de Salxco; y, en diciembre de 2024, fue ascendido a CEO.
Mientras tanto, Toshack se identifica en su perfil de LinkedIn como socio y director gerente de Fractal Asset Partners, mientras que su página de Facebook también la identifica como cofundadora de Nomadica, el proveedor de vino enlatado y una Forbes La historia en esa compañía se refiere a ella como una ex “Snapchat Bigwig”. Además de Fractal, el perfil de LinkedIn actualmente enumera a Toshack como una posición de “estrategia y proyectos especiales” para Salxco desde enero de 2025.
La tarea para encontrar socios y fondos para fractales finalmente fue asumido por PJT Partners, cuyo sitio web dice Ha estado involucrado en fusiones y adquisiciones por valor de más de $ 1 billón y que sus clientes asesores de accionistas tienen una capitalización de mercado agregado combinada de más de $ 22 billones.
Si bien las conversaciones con la mayoría de los inversores potenciales no llegaron a buen término, en un momento, las fuentes dijeron que Pophouse mostró interés en el acuerdo de Weeknd, incluso reuniéndose con el artista, cuyo nombre real es Abel tesfaye. Pophouse finalmente se retiró del acuerdo, dicen las fuentes, la compañía declinó hacer comentarios, y con eso el ejercicio de financiación Fractal/PJT Partners parece haber terminado.
Ahora, el equipo de Weeknd puede estar buscando una fuente alternativa de financiación al aumentar el capital colateralizado por su catálogo con la ayuda de Lyric Capital Partners, según un historia reportada por primera vez por Bloomberg. Fuentes confirmadas a Cartelera Que algún tipo de esfuerzo de financiación que incluya el capital lírico esté en curso, pero no está claro en qué se convertirán los ingredientes del acuerdo porque, como dice una fuente, “el pastel todavía se está horneando”. En cualquier caso, si algún acuerdo llega a buen término, las fuentes dicen que el Weeknd absolutamente “no renunciará al control” de sus activos musicales, lo que sugiere que los activos podrían usarse para aumentar la deuda, como en una titulización respaldada por activos; O el artista vendría como máximo una participación minoritaria en los activos y retendría la propiedad de la mayoría y el control de sus derechos musicales. También podría ser posible una combinación de venta de una participación como de elevación de la deuda.
Las titulizaciones respaldadas por activos (ABS) se han convertido en un vehículo financiero popular en la industria de la música en los últimos 18 meses, pero la mayoría de los acuerdos de ABS se han realizado contra los activos musicales de una empresa, como los realizados por Harbourview Equity Partners en junio y Grupo de música de reconocimiento en julio, y no respaldado por los activos de un solo artista. Pero no es así que eso no se haya hecho en la industria de la música antes, piense en el 90 y Bowie Bonds.
Mientras que The Weeknd ha firmado con los discos de la república de Universal Music Group desde 2012, el artista y su gerente Slaiby, CEO de XO, poseen su catálogo de grabación maestra. En cuanto a la publicación, The Weeknd firmó un acuerdo de publicación de canciones hace más de una década y esos derechos se han vendido posteriormente a Kobalt, y luego a los socios de acordes de música. Ese acuerdo de publicación, que incluye toda su música hasta el Dawn FM álbum, probablemente le da al Weeknd un interés del 75% en sus derechos de la canción (50% para la parte del escritor y el 25% de la publicación), mientras que los jugadores de la industria sugieren que posee la publicación de la música en su último álbum Date prisa mañana. En 2022, Tesfaye llegó a un acuerdo con UMPG Permitiendo que administre su catálogo trasero y obras futuras cuando terminó su contrato con Kobalt, convirtiendo a UMPG en el actual administrador del catálogo de canciones del fin de semana.
Como parte de ese acuerdo, su relación con Universal Music Group se expandió, y los registros de Weeknd y XO extendieron acuerdos con la compañía interna de gestión de marcas y mercancías de la UMG Bravado para lanzamientos como la exitosa colección de mercancías “Starboy” de Tesfaye y extendieron un acuerdo de etiqueta con Republic por una cantidad de tiempo indiscriminado, y agregó que incluiría proyectos audiovisuales.
Los pretendientes potenciales dijeron que transmitieron el acuerdo anterior porque consideraban la valoración objetivo demasiado espumosa. Según las fuentes informadas, ese acuerdo propuesto anteriormente tenía como objetivo vender los activos de la semana por al menos $ 1 mil millones en función de aproximadamente $ 55 millones en la etiqueta neta y la acción del editor neto, lo que implica un múltiplo 18.2 veces.
Mientras que otros catálogos superestrella, como las ofertas que Sony hizo por el Michael Jackson Activos de maestría publicados y grabados y el que hizo por Reina's Catálogo de música grabado – Se dice que cotizó en más de un 20 veces múltiple, ambos ganancias de esos catálogos maduraron por completo hace mucho tiempo. Mientras tanto, el catálogo de Weeknd tiene muchas canciones que todavía disfrutan del estado de éxito, lo que significa que las ganancias de sus canciones no han descominado completamente al nivel donde el ingreso anual de un catálogo se vuelve más predecible.
La descomposición es un componente clave para valorar el catálogo: los pretendientes intentan descubrir qué nivel de actividad y, por lo tanto, los ingresos, un catálogo tirará cuando la música madure y ya no es un éxito actual. Pero el catálogo de la semana está lejos de ese umbral; 25 de sus canciones generaron más de 400,000 equivalentes de canciones en 2024, y seis de ellas fueron más de 1 millón de unidades, según CarteleraEl recuento basado en datos luminados. Las fuentes sugieren que, dado que el catálogo de The Weeknd todavía tiene tantas canciones cerca del estado de nivel de oro (500,000 equivalentes de canciones), es difícil determinar cómo la descomposición afectará la música del Weeknd a medida que evoluciona al estado de catálogo. Esa es una de las razones por las cuales algunos inversores dicen que desconfían del acuerdo anterior que fue comprado por PJT Partners.
Otra preocupación, según algunos compradores de activos musicales a quienes PJT se acercó a PJT, era la incertidumbre sobre si Fractal estaba recaudando fondos en nombre del Weeknd, o tratando de comprar los activos para ellos y cualquier socio que pudieran llevar a bordo. Sin embargo, se suponía que The Weeknd y su equipo de gestión estaban al tanto del esfuerzo de Fractal y PJT debido a la presencia de Unwin y porque Fractal tenía finanzas detalladas para la música grabada del artista y los activos de publicación, dicen las fuentes.
A pesar de la vacilación de algunos pretendientes para seguir ese acuerdo anterior, los logros artísticos del Weeknd son impresionantes. Los datos de Luminate muestran que en el transcurso de su carrera, The Weeknd ha generado una friolera de 36.2 millones de unidades de consumo de álbumes solo en los Estados Unidos hasta el 21 de agosto de 2025. Eso incluye 9.4 millones de unidades de consumo para Belleza detrás de la locura; 8.3 millones de unidades de consumo de álbum para Starboy; y 6.22 millones para Fuera de horas. Mientras tanto, álbumes más recientes como Date prisa mañanapublicado a principios de este año, hasta ahora ha acumulado 1,53 millones en su camino a un probable año de 2 millones de unidades, mientras que Dawn FM Se encuentra en casi 2.4 millones de unidades, según Luminate.
El sencillo de Weeknd 2019 “Blinding Lights” ocupó el puesto número 1 en CarteleraLas mejores canciones de todos los tiempos de todos los tiempos en noviembre de 2021 después de registrar una carrera que rompió el récord en el semanal Hot 100. Como el artista escénico para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2021, realizó sus éxitos de gran éxito que incluye “The Hills”, “Can't Feel My Face”, “Lo siento”, “Save Your Tears”.
The Weeknd también se ha hecho conocido por su trabajo en el lado creativo y audiovisual de su música, después de haber puesto $ 7 millones de su propio dinero para su programa de medio tiempo del Super Bowl y su trabajo como cocreador y protagonista de la serie dramática de HBO El ídolo en 2023 junto a Lily-Rose Depp. Aunque Ídolo fue cancelado después de su primera temporada después de un aluvión de controversia, el programa contó con cameos y música de Troye Sivan, Madonna, Jennie de Blackpink y Playboi Carti, y su banda sonora incluyó tres Billboard Hot 100 Top 10.
Teniendo en cuenta todas estas actividades, el Weeknd está en posición de asegurar el financiamiento no solo contra sus maestros de publicación de música y grabados, sino también de activos como Merch; turismo; nombre, imagen y derechos de semejanza; Y sus otros esfuerzos artísticos, si así lo elige, dicen los compradores de activos musicales. Permitir que los inversores participen en los rendimientos vinculados a estos activos adicionales podría endulzar cualquier trato en torno a los catálogos de música. Además, algunas fuentes financieras especulan que los fondos podrían usarse para crear esfuerzos comerciales adicionales que también podrían entregar más rendimientos de inversión a los participantes en el acuerdo. Pero la forma en que los inversores potenciales responden a la oferta depende de qué parámetros financieros se ofrecen como parte del acuerdo, según las fuentes financieras.
Cartelera se comunicó por separado para Salxco, PJT Partners y Lyric Capital Partners, pero los representantes de esas compañías se negaron a hablar con Cartelera o no respondió a las solicitudes de comentarios.
Informes adicionales de Elizabeth Dilts Marshall.
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