
Imágenes de Bobby Bank/GC
Bruce Springsteen y Sony Music tenían diferentes motivos para registrarse Líbrame de la nada, la nueva película biográfica protagonizada Jeremy Allen Blanco como el jefe.
“Soy viejo. Ya no me importa un carajo lo que hago”, dijo Springsteen. Tiempo. “A medida que envejeces, te sientes mucho más libre”. Y aunque Sony estaba dispuesta a hacer lo que Springsteen quisiera hacer, el sello también tenía otras consideraciones: su editorial pagó 500 millones de dólares por el catálogo de Springsteen en 2021, y una de las armas más poderosas que puede desplegar para impulsar el streaming y los ingresos es una película repleta de estrellas. “La película biográfica es la guinda del helado, por así decirlo”, dice el ejecutivo de marketing de Sony Mónica Cornia. “Las películas aportan más conciencia a la marca del artista y a los fans al embudo”.
Cornia, vicepresidenta senior de marketing y asociaciones de Commercial Music Group de Sony, agrega que la película biográfica de Bob Dylan de finales de 2024 Un completo desconocido y el 2022 Elvis Presley película biográfica elvis “creó una nueva base para el streaming” de los catálogos de ambos artistas. Tuvieron “un crecimiento de dos dígitos después del lanzamiento y han sostenido niveles elevados de transmisión hasta la fecha”, agrega un representante de Sony.
Líbrame de la nada se centra en la década de 1982 Nebraska — No es el más comercial de los álbumes de Springsteen. Pero el poder estelar de el osoJeremy Allen White como Springsteen y Sucesión's jeremy fuerte como su manager, Jon Landau“creará un gran momento cultural”, dice Cornia, que Sony puede utilizar como “el punto inicial emocionante para que empecemos a inclinarnos”.
Durante los últimos cinco años, los compositores más exitosos de la industria musical han vendido sus catálogos (y a veces otros activos) por sumas astronómicas. En 2020, Dylan recibió entre 300 y 500 millones de dólares por la publicación de sus más de 600 canciones, y Pablo Simón, stevie nicks, David Bowie, James Brown y muchos otros siguieron con acuerdos estimados entre 90 y 250 millones de dólares. “Todos los que adquieren un catálogo buscan oportunidades para encontrar nuevas audiencias y acceder a una base de fans que ya está comprometida”, dice Sofía Dilleyvicepresidente ejecutivo de Concord Originals, la división de sellos independientes que coprodujo el documental de HBO del año pasado. Stax: Soulsville, EE. UU., sobre la histórica casa de grabación en Memphis de Otis Redding, Sam & Dave y otros. “Un lugar natural para hacerlo es el espacio documental o biográfico”.
Después de su estreno en noviembre de 2018, Reina's Bohemian Rhapsody La película biográfica recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo en ventas de taquilla en sólo cinco meses, aumentando el valor de los catálogos editoriales y de grabación de la banda. En 2024, Sony los compró por 1.270 millones de dólares.

Imágenes de Bobby Bank/GC
Dos meses antes del lanzamiento de Bohemian Rhapsodyel catálogo de Queen se transmitió 15 millones de veces por semana. Posteriormente, aumentó a casi 62 millones y, a finales de 2018, se estabilizó en 38,2 millones, según Luminate. En comparación, el catálogo de Dylan atrajo 7,1 millones de reproducciones semanales dos meses antes. Un completo desconocido, aumentó a 19,5 millones después de la película biográfica y cayó a 12 millones en febrero, también según Luminate.
No es sólo la película biográfica en sí misma lo que eleva el listón del streaming para artistas icónicos como Queen, Dylan, Presley y Springsteen: es la campaña de marketing y la actividad en las redes sociales que rodean las películas. En el caso de Springsteen el viernes (24 de octubre), el muy publicitado Líbrame de la nada llega con un nuevo lanzamiento dirigido a los superfans, la caja de cinco discos Nebraska '82: edición ampliada, que incluye la tan esperada versión eléctrica del álbum de Springsteen y una película de actuación. “Nuestro objetivo es aprovechar el momento, pero también asegurarnos de que estamos comercializando constantemente el catálogo y al artista en el futuro”, dice Cornia.
Concord, como muchos sellos y editores, planea campañas de marketing igualmente amplias para sus próximas películas biográficas sobre el bluesman del delta del Mississippi. Robert Johnson (fecha de lanzamiento desconocida) y teclista de R&B y Beatles colaborador Billy Prestón (en algún momento de 2026). “El riesgo es que no tenga la longevidad que uno desea”, dice Dilley, “pero en lo inmediato, definitivamente tiene un impacto, porque estás gastando dinero en una campaña, lo que ayuda a la concientización de la audiencia”.
el momento de Líbrame de ninguna parte y Un completo desconocido, después de las ventas del catálogo de Springsteen y Dylan, probablemente no sea una coincidencia, según Alaister Moughanfundador de Moghan Music, una empresa con sede en Londres que se especializa en valoraciones de catálogos editoriales. Los grandes artistas que venden catálogos y las principales compañías que gastan mucho dinero para comprarlos son muy conscientes de que una película biográfica en el momento oportuno puede mejorar el valor futuro de las canciones. “En particular, en los últimos cinco años, cuando un artista busca vender su catálogo, ha sido bastante estratégico”, dice. “Están diciendo: 'Nos interesará una película biográfica'”.
Aún así, el enfoque en los menos conocidos Nebraska, en lugar de, digamos, el posterior éxito de taquilla de Springsteen Nacido en Estados Unidos, lo que lo convirtió en una estrella mundial, sugiere que Springsteen y los realizadores no están enfocados en ingresos rápidos por transmisión. “Tal vez sea más una visión a largo plazo”, añade Moughan, “en lugar de 'Queremos el Bohemian Rhapsody de Springsteen este año'”.
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.