La oferta del catálogo de Weeknd es una de las más grandes e inusuales: análisis
el cierre de el fin de semanaEl tan rumoreado y reportado acuerdo de asociación de catálogo no solo se distinguió por ser una de las pocas adquisiciones de artistas conocidas que alcanzó el nivel de valoración de mil millones de dólares, sino también porque representa probablemente uno de los acuerdos más apalancados en los anales del comercio de activos musicales de artistas.
Según las fuentes, en términos simplificados, el acuerdo puede describirse como la recaudación de mil millones de dólares para los activos musicales de The Weeknd, de los cuales el 75% se obtuvo a través de deuda, y Lyric Capital Partners posee una participación accionaria del 25% en el catálogo de artistas. Se dice que el acuerdo abarca sus grabaciones maestras, que según las fuentes posee junto con su manager. Wassim “Sal” Slaiby; y su publicación, de la que las fuentes sugieren que posee el 75% a través de una participación de coedición y su parte de escritor. (El 25% restante de la publicación, que no forma parte del acuerdo de Lyric Capital, ahora es propiedad de Chord Music Partners).
Los únicos otros acuerdos con artistas que se sabe que alcanzan el nivel de mil millones de dólares son los de 1,27 mil millones de dólares. Reina recibido cuando vendió sus maestros a Sony y la valoración de 1.250 millones de dólares de michael jacksonmasters grabados y catálogos de publicaciones musicales en un acuerdo por el que 625 millones de dólares cambiaron de manos cuando Sony adquirió una participación del 50% en esos activos del patrimonio de Jackson.
Desde el punto de vista de la valoración, el acuerdo con The Weeknd se encuentra efectivamente en una atmósfera enrarecida. Pero lo que lo hace aún más exclusivo es la gran cantidad de apalancamiento que conlleva. Cuando los compradores utilizan deuda para adquirir activos musicales, si se trata de financiación bancaria, la división entre capital y deuda puede alcanzar un máximo del 55% de la deuda. Mientras tanto, una titulización respaldada por activos normalmente puede prestar contra hasta el 65% de la valoración de un catálogo, y el propietario del activo retiene todo el capital mientras recibe financiación equivalente al 65% de la valoración de los activos. Sin embargo, algunas fuentes dicen que este año, a medida que los inversores se sienten más cómodos con los activos musicales, el límite superior de la deuda ha ido aumentando lentamente.
Por otro lado, los acuerdos con altos niveles de apalancamiento generalmente se realizan contra una cartera de activos compuesta por varios artistas y compositores, o incluso contra los activos de una empresa. Al 75%, el acuerdo de The Weeknd, por CarteleraSegún la estimación, podría ser el más apalancado utilizado en un acuerdo para los activos musicales de un solo artista. Pero también significa que The Weeknd y Slaiby todavía poseen el 75% del capital de los activos editoriales y maestros grabados de la estrella y, por lo tanto, conservan el control general de los activos.
Brian Richardsfundador y socio director de la firma de asesoría financiera Artisan, asesoró a Lyric Capital en el acuerdo y, con esta última firma, vendió el acuerdo a inversionistas de deuda. En este momento, se desconoce exactamente qué prestamistas participaron en el acuerdo.
Pero aunque en términos simples, algunos describieron el acuerdo como un 75% de deuda/25% de capital, las fuentes sugirieron que es mucho más complicado que eso. De hecho, algunos se preguntan si la deuda puede ser aún mayor y si el capital de Lyric incluye una parte de deuda convertible. Por otro lado, si bien el acuerdo puede haber tenido una valoración total de mil millones de dólares, no está claro que The Weeknd y Slaiby estén recibiendo toda esa financiación, ya que algunas fuentes han sugerido en el pasado que hubo un gran avance, y aún parcialmente no recuperado, involucrado cuando The Weeknd amplió su relación con Universal Music Group, que publica sus discos desde 2012 a través de su sello Republic, y acordó cambiar su administración editorial a Universal Music Publishing Group. Se ha sugerido que parte de los fondos podrían destinarse a devolver una parte de ese anticipo.
Si bien las fuentes han dicho Cartelera Aunque los masters grabados y las publicaciones de The Weeknd tienen una participación neta combinada del sello y del editor de entre 55 y 60 millones de dólares, tampoco está claro si el acuerdo con Lyric Capital se limitó solo a esos activos o si otros activos del artista, incluidos los ingresos por merchandising y giras, estaban involucrados.
Incluso si esos otros activos no son parte del acuerdo, el catálogo de The Weeknd ha producido cifras enormes en los últimos tres años completos, como sugieren las cifras anteriores. Por unidad, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2025, su catálogo ha generado un promedio de 3,7 millones de unidades de consumo de álbumes en los EE. UU. Y en lo que va de año, está superando el promedio de tres años, con casi 4,22 millones de unidades de consumo de álbumes hasta el jueves (11 de diciembre). Mientras tanto, el recuento global de reproducciones de The Weeknd ha promediado 17,63 mil millones de reproducciones en los últimos tres años, aunque en lo que va del año está por detrás con 16,5 mil millones de reproducciones.
Si bien Lyric Capital, Artisan y un representante del grupo de The Weeknd no respondieron a las solicitudes de comentarios, un representante no identificado del artista dijo Variedadque informó por primera vez sobre la finalización del acuerdo durante el fin de semana: “Desde el comienzo de la reunión, quedó claro para todos en Lyric que Abel no vendería su catálogo. Quería ser más innovador y creativo en la forma en que establecimos una asociación. Con ese fin, a través de esta empresa, construimos y lanzamos un nuevo modelo de negocio con Abel y su catálogo icónico mediante el cual Abel y su equipo tienen la libertad de ejecutar su visión creativa con la totalidad de sus derechos, tanto editoriales como masters. Este acuerdo de catálogo único establece un nuevo estándar para equidad y control de los artistas”.
Se mire como se mire, el acuerdo liderado por Lyric Capital Partners para los activos de The Weeknd es un acuerdo histórico para todas las partes. Pero debido al alto nivel de apalancamiento del acuerdo, también conlleva riesgos. Por un lado, acuerdos como este generalmente incluyen cláusulas de préstamo de índice financiero que deben cumplirse durante la vida de la deuda, o el préstamo puede considerarse en mora. Además, si los activos no continúan funcionando a sus niveles actuales para que puedan generar los fondos necesarios para pagar el servicio de la deuda (o los intereses de la deuda) y, en última instancia, pagar la deuda, los prestamistas podrían perder algún día el control que The Weeknd buscó retener sobre sus activos a través de este acuerdo.


















