La nueva colección de Grateful Dead brilla en qué vive la banda
Los agradecidos muertosque ahora celebra su 60 aniversario, contenía multitudes. Su mejor música era de los años sesenta y fuera de tiempo, improvisada en el momento aún recopilada como reliquias por los fieles, primero en casetes intercambiados, luego CDS y ahora vinilo. Sus miembros jugaron como si fueran de una sola mente, pero se unieron desde lugares muy diferentes, Phil Lesh De la vanguardia, Pig Pen de R&B, Bob Weir de Blues and Country y Jerry García de cada género a la vez. Y aunque los muertos se disolvieron en 1995, después de que García murió, nunca se fueron: el grupo sucesor Dead & Company jugará tres shows en San Francisco el primer fin de semana de agosto de 2025, y la banda acaba de lanzar un set de archivo de 60 cd, Disfrutando del viaje. En cierto modo, los muertos están alcanzando su punto máximo en este momento.
En nombre del periodismo de acrobacias, quería escuchar el álbum de 60 CD, que incluye 20 espectáculos, 17 completos, sumando hasta 60 horas de música, grabadas entre 1969 y 1994. Luego me di cuenta de que esto tomaría la mayor parte de una semana. En cambio, escuché directamente a La música nunca se detuvouna colección de reflejos de tres CD y cuatro horas. Es un terreno familiar para mí: he sido un fanático muerto desde finales de los años ochenta, y vi al grupo aproximadamente una docena de veces entre 1988 y 1993. Y he escuchado suficientes grabaciones de conciertos a lo largo de los años que reconocí el atasco de “Scarlet Begonias” de 1984 de la compilación, “Touch of Grey” y “Fire on the Mountain”. La banda tocó rápido en esos años.
La música nunca se detuvo como un plato de muestras de actuaciones increíbles: una impresionante versión de 1978 de la canción principal, All Funk Tempo y Guitar Madness; una portada de 1971 de “Hard to Handle” que muestra sus raíces en R&B; Una toma de búsqueda, Jazzy sobre “Profeta estimado” y “Eyes of the World” de 1979. Muestra la amplia gama de una banda que pone su propio sello en más tipos de música estadounidense que cualquier otro, de la gente tradicional de “Goin 'Down the Road Feeling Bad” al rock temprano de “Not Fade Away” a su propio guiño a Rock (“Mujeres de ojos marrones”), Psychedelia (“Bird Song” y Jazz (“”). Multitudes. Por todo eso, los fanáticos pueden encontrar que carece de la línea orgánica de un solo espectáculo, ya que salta mucho en años y estilos, y es demasiado denso para ser una buena introducción al grupo. (Para eso, comience con American Beauty o Live/Dead.)
Entre las cosas más notables sobre The Grateful Dead, y hay muchas cosas, es que la banda ha lanzado mucha más música en la última década que en sus primeros tres. Sí, de verdad. Hasta 1995, los muertos era realmente un acto de gira. En sus primeras tres décadas, lanzó 13 álbumes de estudio, de los cuales solo Workerman's Dead y American Beauty Hold Up Well como grabaciones (aunque mi colega Dan Rys cree que estoy loco), y nueve álbumes en vivo. No es mucho para una banda que a fines de los años ochenta tocaría el área de Nueva York tres veces al año, algunas actuaciones de primavera en Arenas Suburbanas, un par de conciertos de verano en el Giants Stadium y hasta nueve espectáculos en Madison Square Garden en septiembre. Luego, en 1993, la banda comenzó a lanzar álbumes de “Dick's Picks” de conciertos pasados, que tomó su nombre del archivero de la banda Dick latvala.
En ese momento, la mayoría de los fanáticos muertos escuchaban conciertos sobre cassette, que la banda les permitió grabar e intercambiar, pero no hacer un negocio de venta. La idea de conciertos curados en CD fue una revelación. Y durante la próxima década, la banda publicó otros 34 volúmenes de “Dick's Picks” (36 en total), más 12 “Grabidas en la serie de descarga de Dead de Dead”, ocho álbumes retrospectivos en vivo y media docena de sets de caja en vivo, más un compilación de Bob Dylan portadas y una de las actuaciones en vivo Corbido por Lesh. Sin embargo, los muertos estaban comenzando.
En 2006, The Dead firmó un acuerdo con el Rhino Entertainment de Warner Music para administrar sus álbumes oficiales (sus primeros salieron en Warner, pero lanzó otros de forma independiente y luego en Arista), grabaciones en vivo y negocios de mercancías directas a consumidores. (La banda Renovó el acuerdo en 2016.) Desde entonces, bajo el presidente de rinocerontes y “Deadhead residente” Mark Pinkusel sello ha lanzado 17 álbumes “Road Trips”; 55 álbumes de “Dave's Picks” (llamados por Dead Archiver Dave Lemieux); 15 conjuntos de cajas, que incluyen un conjunto de 73 cd de cada espectáculo de la gira de la banda en 1972 por Europa y una caja del 50 cdo de 80 CD, además de una variedad de más pequeños puntos de vista de caja y ediciones de vinilo de espectáculos individuales. Algunos álbumes de Picks de Dave han salido en vinilo, mientras que otros se comercializan con cristalería, posavasos u otros tchotchkes.
Como dije, pico. La bóveda no es infinita, solo hay tantas cintas de tantos espectáculos, pero hay mucho allí. Es un buen negocio: el 60 cd que disfruta del viaje estaba limitado a 6,000 copias, pero se vendió por $ 600, y ayudará a comercializar La música nunca se detuvoque está disponible en CD, vinilo y servicios de transmisión. Rhino nunca ha compartido mucha información sobre este negocio, pero una estimación aproximada sugiere que los muertos generan ingresos por valor de un registro de oro solo en álbumes físicos, solo en un buen margen, ya que las grabaciones ya existen, no se necesita mucho marketing y la mayoría de los artículos solo se venden por pedido por correo. Esto también alimenta un negocio de mercancías que es asombroso en su alcance.
Si escuchas atentamente La música nunca se detuvopuedes escuchar este tipo de potencial: la forma en que la banda podía tocar psic-rock o folk u otro género lo suficientemente bien como para sugerir que esto era todo lo que hizo, pero de hecho era solo una pequeña parte de una imagen más grande. Escuche aún más de cerca y puede escuchar algo que no suena como nada más que en sí mismo, instantáneamente identificable pero lo suficientemente diferente como para que no pueda dejar de escuchar, comparar, incluso seguir. Para mí, esas diferencias pueden ser marcadas: no estoy muy interesado en la mayoría de lo que los muertos hicieron desde 1979 hasta 1988. Pero cuando la banda estaba en su mejor momento, diría 1969 a 1972, la mayoría de 1977 y partes de finales de 1989 y principios de 1990, no había nadie mejor. Ese tipo de especificidad puede sonar ridículo para los no iniciados: ¿hay esa gran diferencia entre la primavera y el otoño de 1989? Para mí lo hay, y apenas estoy solo. Los muertos eran una banda de culto tan grande que no solo podía vender estadios, sino que podría hacerlo para múltiples espectáculos, cada verano, en las ciudades que tocaba tres veces al año.
El catálogo de The Dead es extraño porque la mayoría de sus álbumes no son tan buenos, y solo uno tuvo un verdadero éxito, en “Touch of Grey”. Sus mejores grabaciones nunca tuvieron la intención de ser grabaciones: son improvisaciones en el momento, capturadas en cinta y almacenadas en una bóveda, que de alguna manera conservan su inmediatez décadas después. Algunos de ellos traen recuerdos, como el Grabación de viajes por carretera Del primer show al que fui, cuando un amigo de la escuela secundaria disparó sobre lo increíble que fue ver este concierto al aire libre, bajo las estrellas, cuando estábamos en una arena interior. Ok, tal vez tenías que estar allí para eso. Pero la grabación suena bastante bien incluso si no lo estuvieras, incluso si aún no naciste. También lo hacen muchos de estos otros momentos meticulosamente empaquetados, creados en un momento y lugar específicos, que parecen haber cobrado vida propia.
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