La música británica devolverá £8 mil millones a la economía británica en 2024
LONDRES – Giras taquilleras de artistas como Taylor Swift, Bruce Springsteen, toma eso y Liam Gallagher contribuyó con un total récord de 8.000 millones de libras (10.500 millones de dólares) a la economía del Reino Unido en 2024.
La cifra es un 5% más que el año anterior, según el estudio recientemente publicado This Is Music de UK Music, la organización que agrupa a una variedad de organismos, incluido el BPI y la sociedad de recaudación PRS For Music.
Los resultados se anuncian como un gran éxito, y es probable que en 2025 se produzca un gran repunte en la tendencia, gracias en parte a las giras por estadios que dominan los titulares de artistas como Oasis, Coldplay y Dua Lipa, además de las residencias en estadios del Reino Unido de los pesos pesados del pop Billie Eilish, Sabrina Carpenter y más.
Publicada anualmente, la última edición de This is Music profundiza en cómo le fue al negocio musical del Reino Unido tanto en casa como en el escenario mundial. Describe estadísticas de empleo, ventas internacionales de música, además de ingresos brutos a través de la venta de entradas, turismo y más para ofrecer una imagen completa de la contribución de la industria al PIB general del país.
El fuerte apetito por los artistas y canciones británicos ayudó a impulsar un aumento notable en las cifras de exportación en 2024. Charli XCX Palo de golf El LP, que la vio disfrutar de un avance mundial y obtener ocho nominaciones al Grammy, prosperó en el extranjero, mientras que Lola Young consiguió un éxito en las listas con “Messy”, contribuyendo ambos a un aumento del 5% a 4.800 millones de libras (6.300 millones de dólares).
El empleo también aumentó un 2%, con un total neto de 4.000 nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido, lo que eleva el número de personas que trabajan en la industria de la música a 220.000 (puestos equivalentes a tiempo completo), informa UK Music. Sin embargo, el desglose de esa cifra muestra que una parte importante de estas personas son vulnerables al costo de la vida. El 43% de los encuestados ganaba menos de 14.000 libras (18.400 dólares) con la música, lo que los obligó a buscar otros trabajos para obtener un ingreso estable.
En otros lugares, las regalías de los artistas del Reino Unido superaron los mil millones por primera vez, y PRS for Music pagó un récord de 1.020 millones de libras (1.300 millones de dólares) a sus miembros, un aumento del 8,1% respecto al año pasado.
“La industria musical del Reino Unido sigue siendo una de nuestras mayores historias de éxito internacional”, dijo el secretario de Asuntos Exteriores. Yvette Cooper, diputadaen un comunicado. “Cada año, vemos a más artistas nuevos de Gran Bretaña convertirse en estrellas globales, y a nuestros músicos mundialmente famosos alcanzar nuevas alturas, todos ellos contribuyendo a la increíble herencia de creatividad, talento y genio que ha definido la música del Reino Unido a lo largo de nuestra historia”.
Sin embargo, a pesar de estos avances fiscales, el informe advierte que la industria musical del Reino Unido todavía enfrenta una serie de desafíos difíciles. La IA generativa plantea riesgos potenciales en la creación musical, que podrían erosionar la empleabilidad en todo el sector, a medida que emergen herramientas más sofisticadas y representan un nuevo rival para la atención del oyente.
Otro área en la que UK Music dijo que se necesitaban medidas urgentes fue un mayor apoyo gubernamental al sector de giras de base. En una encuesta realizada entre el 20 de marzo y el 12 de junio de 2025, UK Music habló con 1306 creadores de música, incluidos compositores, músicos, DJ y productores, y descubrió que a muchos artistas emergentes les resultaba cada vez más difícil tocar en vivo a este nivel, ya que los ingresos de las giras no estaban a la altura de los costos.
El 95% de estos encuestados informaron de una disminución de sus ingresos como consecuencia directa del Brexit, un 8% más que en 2023, debido al aumento de los costes de las giras y al consiguiente impacto en las regalías, ya que su música se interpreta menos en Europa. Como resultado, UK Music pidió un acuerdo entre el Reino Unido y la UE para eliminar los requisitos de visa y permiso de trabajo en las fronteras de la UE.
“El status quo en estos dos grandes temas está actualmente inclinado contra los intereses de la música, con nuevos datos de encuestas sobre AI y giras por la UE que demuestran por qué necesitamos que la balanza vuelva a inclinarse a nuestro favor”, dijo Tom Kiehldirector ejecutivo de UK Music. También instó al gobierno a tomar “medidas urgentes” en las áreas clave abordadas en un intento por impulsar el crecimiento, las exportaciones y el empleo en la industria musical del Reino Unido.
En otros lugares, la tasa de crecimiento económico de la industria musical se desaceleró, con un valor agregado bruto de un cinco por ciento en 2024. Esto es inferior al crecimiento de dos dígitos observado en los últimos años a medida que la industria se recuperaba de la pandemia.
El informe citó las amenazas actuales a los lugares de base y la falta de lanzamientos de gran valor de artistas británicos en 2024 como factores que contribuyen a esta cifra.
“En los últimos años, UK Music ha informado que la industria musical ha disfrutado de un crecimiento anual de dos dígitos. Ese crecimiento ahora se ha reducido a la mitad indica una nivelación del impulso inmediato pospandemia que experimentamos, así como otros problemas subyacentes establecidos en este informe”, dijo Kiehl.
Continuó describiendo que mantiene la esperanza de que la industria musical del Reino Unido pueda superar los desafíos que enfrenta durante este “momento crucial”. Y añadió: “Unámonos para asegurarnos de que alcancemos todo nuestro potencial”.














