La lucha entre YouTube TV y Disney se hace eco de la historia de la industria musical con una plataforma
Haciéndose eco de los desacuerdos entre YouTube y los titulares de los derechos musicales, YouTube TV, propiedad de Alphabet, se encuentra actualmente en tensas negociaciones con Disney sobre las cantidades que la plataforma de streaming de televisión de pago está dispuesta a pagar por los canales de televisión de la compañía, que fueron sacado de YouTube TV el 30 de octubre después de que las dos partes no lograron ponerse de acuerdo sobre los términos de la renovación de la licencia.
La pelea es parte de un patrón más amplio, artista gerente y empresario Irving Azoff escribió en un Artículo de opinión del 5 de noviembre en Cartelera. Azoff, un crítico de YouTube desde hace mucho tiempo, llamó a la empresa “un matón gigante” que utiliza su vasto poder de mercado para coaccionar a los propietarios de contenido. “El manual es siempre el mismo: si te niegas a aceptar los términos inferiores al mercado de YouTube, YouTube amenaza con cerrarse hasta que capitules”.
Desacuerdos similares han plagado la relación de la industria musical con YouTube a lo largo de décadas. (YouTube TV se ejecuta por separado de YouTube, que genera la mayor parte de sus ingresos a partir de publicidad). En particular, Warner Music Group sacó su catálogo de YouTube en 2008 después de que fracasaran las negociaciones sobre la licencia. A lo largo de los años, los propietarios de los derechos se han quejado frecuentemente (y públicamente) de los pagos de regalías relativamente bajos de YouTube y de un modelo de negocio que permite contenido generado por el usuario que a menudo incluye música protegida por derechos de autor.
La disputa por la televisión de pago enfrenta a una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo con el propietario de algunos de los canales de televisión más populares de Estados Unidos. Disney posee más de 20 canales de televisión que abarcan deportes (ESPN, ACC Network, SEC Network), entretenimiento (FX, Freeform, Localish), familia (Disney Channel), National Geographic y ABC y sus afiliados locales. El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, ha calificado estas marcas de televisión abierta como un “activo” que opera junto con sus crecientes plataformas de streaming, Disney+ y Hulu.
Los informes noticiosos dicen que Disney ofreció YouTube TV términos acordes con sus últimos acuerdos con los mayores proveedores de televisión paga, Comcast y Charter, mientras que YouTube insiste ha “estado trabajando de buena fe” en un acuerdo “que les pague de manera justa” por su contenido. Sin embargo, Disney tiene citado La “reiterada negativa a negociar de buena fe” de YouTube TV y la exigencia de un trato preferencial.
Las disputas sobre el transporte (los acuerdos en los que un distribuidor de vídeo multicanal incluye los canales de una cadena de televisión) no son infrecuentes. YouTube también eliminó los canales de Televisa/Univisión en octubre y evitó por poco un apagón con Fox en agosto. En cuanto a Disney, las disputas de transporte provocaron que sus canales desaparecieran brevemente de DirecTV en 2024, Charter en 2023 y Dish en 2022.
Pero la batalla entre Disney y YouTube no es una batalla de iguales, ni siquiera cercana a serlo. YouTube TV, relativamente recién llegado al negocio de la televisión de pago, con ocho años de existencia, es el cuarto proveedor de televisión de pago más grande de EE. UU. con casi 10 millones de suscriptores. Pero YouTube TV es una pequeña fracción del negocio total de la empresa matriz Alphabet. Con 83 dólares al mes y 10 millones de suscriptores, YouTube TV generó 7.400 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2025, solo el 2,6% de los 289.000 millones de dólares de ingresos de la empresa matriz Alphabet en ese período.
Para Disney, la pérdida de tarifas de transporte equivale a aproximadamente 2 mil millones de dólares anuales, o el 2% de los ingresos de Disney, según Lightshed Partners. Campo verde rico le dijo a CNBC el lunes (3 de noviembre). Eso pesa más sobre Disney, que generó 72 mil millones de dólares de ingresos en los primeros nueve meses de su año fiscal (la compañía publica los resultados del año fiscal el 13 de noviembre), que YouTube TV. “Cuando Charter pierde ESPN, todo el mundo se pregunta: '¿Cómo puede sobrevivir Charter?'”, dijo Greenfield. “No hay un solo inversor que diga: 'Dios, ¿Google va a sobrevivir a esto?'”
No llegar a una resolución podría llevar a los consumidores a buscar programación de Disney en otros lugares. Los consumidores pueden acceder a Disney o cualquier otro contenido de televisión en numerosos lugares. El contenido deportivo deseado, como Monday Night Football, es disponible a través de ESPN Ilimitado por $29,99 al mes o $299,99 al año. agrupación ESPN Unlimited con Hulu (propiedad total de Disney) y Disney+ ofrece deportes y una variedad más amplia de programación que cuesta $29,99 por mes con anuncios o $38,99 por mes sin anuncios.
un nuevo encuesta de Drive Research descubrió que el 24% de los suscriptores de YouTube ya cancelaron o planean cancelar su suscripción a YouTube TV como resultado de la disputa. Además, el 30% de los suscriptores dijeron que se han suscrito o tienen la intención de suscribirse a ESPN Unlimited o al plan de deportes en vivo de Hulu para mantener el acceso a eventos deportivos. Claramente, la reacción a la pelea de Disney es real, pero un gigante como YouTube TV puede permitirse el lujo de deshacerse de suscriptores de una manera que otros operadores probablemente no podrían hacerlo.














