La industria de la música debe prestar atención a la aplicación social de IA
Ronald McDonald Djing una sala de calderas. Bob Esponja flexionándose a la música de Phonk mientras está parado junto a un auto deportivo. Donkey Kong rapeando sobre sus press de banca. Este es el extraño nuevo mundo de Sora 2, una plataforma de video generativa de Operai que funciona como una aplicación de redes sociales de forma corta. Lanzado el martes (30 de septiembre) solo por invitación, esta aplicación es esencialmente Tiktok, excepto que todo es falso. Y si bien sería fácil descartarlo como una “máquina de pendiente de IA”, como tienen muchos detractores, también podría ser el futuro de las redes sociales, y una fuerza principalmente disruptiva en la industria de la música.
Está claro desde solo unos minutos en la aplicación que Sora usa mucha música para obtener sus videos. Lo que no está claro es si Sora ha alcanzado algún acuerdos de licencia con las tres principales compañías de música o la Galaxia de Titulares de Derechos Independientes. (Cuando se les preguntó si tenían alguna licencia para la música con OpenAi, Warner Music Group, Sony Music declinó hacer comentarios. Universal Music Group y la Asociación de la Industria de la Grabación de América no respondieron a la solicitud de comentarios. Sin embargo, una fuente que trabaja en una de las mayores admitidas bajo condición de anonimato de que su compañía particular no tiene una licencia con OpenAi). A menudo, la música que aparece en SORA es de baja calidad y genérica, utilizada en el fondo y lejos del enfoque principal del contenido. Pero todavía está presente en muchas de las publicaciones.
Hay algunas salvaguardas limitadas en la aplicación para evitar que los usuarios generen videos con canciones con derechos de autor específicas en segundo plano. Por ejemplo, intenté hacer un video con una canción de Ed Sheeran y recibió una pantalla emergente automática que decía: “Este contenido puede violar nuestras barandillas con respecto a la semejanza de terceros”, y no se generó ningún video. Pero Jules Terpakun analista y creador de contenido de la cultura digital, publicó un video de Sora en su historia de Instagram la semana pasada que la presentó sentada en un banco del parque, escuchando a una versión agitada, pero reconocible, de Humo de pop“Lo que sabes sobre el amor”. Ella no pidió esa canción específicamente, dice; En cambio, Terpak preguntó más genéricamente por la “música rap”, y eso es lo que surgió.
Es confuso saber dónde Sora traza la línea sobre la propiedad intelectual en general, cuando se siente como la mitad de los videos en la aplicación hoy cuentan con personajes reconocibles de franquicias como Bob Esponja, Parque sur y Super Mario Bros. – y de alguna manera muchos videos con el Superstore Costco, pero los usuarios no pueden presentar nombres exactos de artistas o títulos de canciones. Tal vez uno podría argumentar que esto es defendible, dado que la mayoría de estos videos se hicieron como parodias, pero es difícil argumentar que el video de Terpak constituía tal.
Para poner a los titulares de derechos, que probablemente se quejaron a la compañía de IA sobre su enfoque de laissez-faire para el material protegido en los últimos días, a gusto, CEO/Fundador de OpenAI. Sam Altman escribió un blog el viernes (3 de octubre), diciendo: “Hemos estado aprendiendo rápidamente … y recibiendo comentarios de los usuarios, los titulares de derechos y otros grupos interesados … (ahora) daremos a los titulares de derechos un control más granular sobre la generación de personajes, similar al modelo de opción para la imagen pero con controles adicionales”. (Anteriormente, Operai tenía una política de exclusión para aquellos que no querían que sus imágenes o estilos duplicen). Esta es una buena noticia para los propietarios de Bob Esponjapero aún no menciona ningún enfoque actualizado para la música con derechos de autor. (OpenAi no respondió a CarteleraSolicitud de comentarios.)
Es fácil ver dónde se encuentran las preocupaciones para los artistas y titulares de derechos actuales. Por un lado, parece probable que Operai haya raspado canciones y grabaciones con derechos de autor para capacitar a su modelo para SORA sin consentimiento o compensación, la misma razón por la cual las tres principales compañías de música están actualmente encerradas en un éxito de taquilla demanda contra Suno y Udio. También profundiza la amenaza de AI Deepfakes para artistas reconocibles, poniendo en peligro sus relaciones con los fanáticos y su capacidad para controlar sus propios nombres, imágenes y semejanzas.
Sora también podría deletrear el fin de la era de Tiktok de la música. El modelo de hacer un video y luego seleccionar una canción pre-hecha de licencia previa de su catálogo en el fondo podría ser superado por videos de IA creados con puntajes musicales personalizados ya integrados. su video; Si el video es falso, después de todo, no hay razón para que la música no sea también. La era de confiar en el video de forma corta para impulsar el descubrimiento y la visibilidad de las canciones reales de artistas reales ahora está amenazada.
¿Quién quiere esto? Es una buena pregunta. Si bien muchos adultos pueden encontrar tonta e inútil, es importante ver la generación de niños que crecen hoy. Gen Alpha se ha criado en videojuegos, muchos de los cuales involucran la construcción del mundo y la personalización, y el video de forma corta. Las recientes tendencias de memes populares como Brainrot italiano (una tendencia popular que surgió a principios de 2025 que presenta imágenes surrealistas de criaturas generadas por IA con nombres italianos) también apunta a una generación que encuentra humor y valor en lo absurdo de la pendiente de IA. ¿Quién puede decir que no disfrutarán de una aplicación que les permita conjurar fácilmente cualquier video loco que puedan pensar?
No solo eso, sino que Openai acaba de cerrar una ronda de financiación que valoraba a la compañía en $ 500 mil millones, y obtuvo $ 4.3 mil millones en ingresos solo en la primera mitad de 2025, ya que ya es más que su ingreso total para la totalidad de 2024. Y su competidor, Meta, también lanzó “Vibes”, su propia aplicación de redes sociales de AI corta, la última semana. Claramente, ya sea que a la gente le guste o no, esta tecnología va a algún lado.
El único punto brillante es que Sora equivale a una especie de prueba en cómo podría verse Internet si la IA generativa tuviera su propio área seccionada de Internet, una idea que algunos fanáticos de la música y los profesionales de la industria han sugerido que podrían implementar servicios de transmisión de música. Pero eche un vistazo a X o Tiktok, y rápidamente encontrará que estos videos generados por IA se están filtrando rápidamente de Sora, confundiendo aún más las redes sociales tradicionales con una suspensión de IA y contenido hecho por humanos, todo en uno.
A medida que Sora continúa implementando, señala una nueva era de marketing digital, gestión de derechos de autor y seguridad en línea en la industria de la música, una en la que hay más competencia por el tiempo de los oyentes que nunca, más desafíos al valor de la propiedad intelectual y las líneas más borrosas entre la ilusión y la realidad. Exige que la industria preste atención.
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