La diversidad de los nominados a los premios CMA da esperanzas a los ejecutivos de los países

Cuando la industria de la música country se reúna para la 59ª edición de los premios anuales de la Asociación de Música Country (CMA) el 19 de noviembre, el evento podría considerarse una convención de lo poco convencional.

El la boleta está apilada con artistas y proyectos que son extravagantes y/o ponen a prueba los límites del género. Nominado a nuevo artista del año shaboozey pasó durante el último año de ser un caso atípico con sabor a R&B a ser un artista country importante. Nuevo artista contendiente Stephen Wilson Jr. incluye un sonido de blues-rock rudo. importación americana La guerra y el tratado es finalista de dúo vocal. Mensaje Malone's F-1 billón es una opción de álbum del año de un artista pop. Rollo de gelatinaentrada al evento musical con lago brandon“Hard Fought Hallelujah”, se basa en una representación dramática del evangelio. Finalistas del grupo vocal Los callejeros de arcilla roja pinte un tono campestre alternativo en el formato. Y seis veces nominado Ella Langleyque firmó en Nueva York y emplea marketing innovador, estalló con “parece que me amas”, un Riley Verde-recitación asistida que presenta a la protagonista femenina como sexualmente agresiva, lo cual no es característico del país.

Relacionado

“Para que Ella salga y diga: 'Oye, ha pasado un tiempo' y continúe desde allí, (ella) simplemente lo publica”, presidente y director ejecutivo de Big Machine Label Group. Scott Borchetta dice. “Es asombroso”.

Incluso algunos de los artistas principales del país están utilizando videos de los cinco últimos para darle un formato poco convencional. Lainey Wilson'Somewhere Over Laredo' emplea imágenes por computadora para dejar caer a la cantante de un avión sin paracaídas y aterrizarla en medio de un desierto donde el paisaje se enrolla y se pliega debajo de ella. Y Chris StapletonEl clip “Think I'm in Love With You” encuentra un personaje excéntrico, comparable, quizás, a Seinfeld Cosmo Kramer: bailando de manera extraña por su vecindario desapercibido en una trama con lecciones más profundas sobre la otra vida.

Todos estos artistas y proyectos nominados desafían las normas del país de diferentes maneras, cada uno de ellos operando como un satélite rondando el núcleo del género. Dado que cada uno de ellos tira del centro desde un punto diferente de su órbita, el país está operando, al menos por el momento, con un equilibrio sónico envidiable.

“El country siempre ha sido uno de esos formatos en los que hay un sonido y una apariencia”, dice Johnny ChiangSiriusXM/Pandora vicepresidente de programación musical, country. “Pero aún así, en los últimos tres o cuatro años, y todavía hoy, no puedo pensar en un formato de radio que sea más diverso en sonido que el country”.

Históricamente, el género se ha adherido estrechamente a una identidad central, guiada hasta cierto punto por el segmento de mentalidad tradicional de su base de clientes. Un fuerte ala conservacionista tendía a protegerse de que el país perdiera su identidad básica, y esa parte de la audiencia tenía cierta representación entre la clase creativa del formato.

Relacionado

Pero el país ha atraído cada vez más a un grupo demográfico más joven, sobre todo desde que el negocio del streaming ha madurado, y esa facción de sus consumidores creció con una gama más amplia de música. Eso se refleja en la amplitud de la música country que los oyentes están dispuestos a escuchar. La variedad de actos y proyectos en la boleta de premios muestra esa diversidad.

“No es necesariamente que la CMA, como organización, los esté recompensando”, sugiere el vicepresidente ejecutivo de música grabada de BBR Music Group/BMG Nashville. JoJamie Hahr. “Los consumidores nos dicen quiénes son las superestrellas y todos los que votan por las CMA están escuchando”.

Esos oyentes generalmente no ven la música country de la misma manera que las generaciones anteriores podrían haberla visto. Las trampas, la angustia y la bebida alguna vez fueron percibidas como los temas principales del género. Las rupturas siguen siendo clave y también lo es la bebida, aunque es tanto un símbolo de fiesta como una forma de ahogar el dolor. Esos cambios han hecho que sea más fácil conectarse con segmentos de audiencia que probablemente habrían ignorado el país en el pasado.

“Es rebelde, un poco nervioso”, dice Borchetta sobre el país actual. “No hay muchas bandas de rock jóvenes súper exitosas en este momento, y creo que el country se está beneficiando de eso porque estos muchachos están de gira como lo hacían las bandas de rock en el pasado”.

La actual ola de artistas country también está mejor equipada para interactuar con la infraestructura de la industria. Sus creadores se educan cada vez más a través de programas de negocios musicales en la Universidad Belmont de Nashville o la Universidad Estatal Middle Tennessee de Murfreesboro, donde se les capacita para pensar de manera más estratégica sobre sus carreras. Y dado que normalmente han lanzado uno o dos EP y han conseguido seguidores en las redes sociales antes de firmar con un sello importante, también saben lo que los hace únicos.

Los ejecutivos también han asistido en gran número a programas de negocios musicales y son más propensos a apreciar estrategias creativas de marketing y marca. Todavía hay presión para ajustarse a los modelos profesionales existentes, pero los artistas y sus equipos generalmente están más enfocados en forjar caminos únicos que en épocas anteriores.

Megan Moroneycuya voz se beneficia de una captura identificable y un tono ahumado, aprovechó su singularidad para obtener una nominación a vocalista femenina. Y mientras se enfrentaba a la presión de suavizar su sonido, el productor Kristian Bushquien saltó a la fama como la mitad de tierra de azúcarla ayudó a resistir.

“Estaban intentando que yo hiciera la voz de Megan más limpia”, recuerda. “Y yo dije: 'No, hombre, esto es lo que es genial. Esta es su huella digital'. Soy un artista. Puedo decirte exactamente qué es esto, ¿verdad? Esto es lo que te hace (único). Así que no se lo quiten. Sube el volumen. Esa es la forma en que trato mi material de producción, que es: 'Descubramos qué es lo bueno de ti y hagámoslo realmente ruidoso'. “

Si bien los esfuerzos no convencionales podrían ampliar el universo country, el núcleo del género sigue siendo significativo. Nominados como Green, Lainey Wilson, Cody Johnson y Zach superior se vuelven aún más importantes a la hora de establecer una base que mantenga unidos todos los sonidos de los satélites.

“Le envié un mensaje de texto (cabeza de etiqueta Leo 33) katie decano camino a casa (el 12 de noviembre) porque escuché un nuevo Zach Top en The Highway (de SiriusXM),” señala Hahr. “Estoy muy agradecido de que exista un Zach Top, porque la canción era genial. Lo que ha hecho allanando el camino en el formato, para recuperar ese sonido country de los 90, creo que simplemente hace que nuestro formato sea quizás el más singular porque damos la bienvenida a todo tipo de sonidos y, en realidad, una combinación de formatos”.

Relacionado

Eso proporciona alguna perspectiva, tal vez, sobre el fervor de los fanáticos en torno a Morgan Wallen. Se mueve libremente entre el centro del country y sus sonidos más expansivos, representando esencialmente la elasticidad del formato.

“Morgan Wallen es el representante del país en la música actual y en cómo los consumidores de hoy, especialmente los más jóvenes, están desdibujando las líneas de género”, sugiere Chiang. “Les encanta Morgan. Una canción suena country, la siguiente es hip-hop, y tiene colaboraciones y demás. A ellos también les encanta, y no lo castigan. No dicen: 'Bueno, se supone que no debes sonar así'. Tenemos toda una generación de consumidores que no piensan de esa manera”.

Por lo tanto, el alcance de la votación de la CMA se adhiere a una creencia en el riesgo y la falta de convencionalismo que ha sido anunciada durante mucho tiempo en las altas esferas del país, aunque no siempre observada. Borchetta, por ejemplo, sigue a este grupo de nominados que rompen las normas con otros actos singulares, como bluesy Preston Cooper y el cambio de forma Banda Jack Wharff.

“Este formato siempre funciona mejor”, dice Borchetta, “cuando la red es más amplia”.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.