La Coalición de Artistas Musicales e Irving Azoff reaccionan

Music Artists Coalition (MAC), una organización sin fines de lucro dedicada a defender a los creadores de música, respondió al nuevo acuerdo de inteligencia artificial de Universal Music Group con Udio y preguntó cómo se compensará a los artistas. “Somos cautelosamente optimistas, pero insistimos en los detalles”, dijo Jordan Bromleylíder de Manatt Entertainment y miembro de la junta directiva de MAC, en un comunicado de prensa publicado por MAC el viernes (31 de octubre).

El Acuerdo UMG-Udioque se anunció el miércoles por la noche (29 de octubre), es multifacético. En primer lugar, se trata de un acuerdo legal “compensatorio” para UMG, que demandó a Udio el verano pasado, junto con otras grandes compañías musicales, por infracción de derechos de autor de sus grabaciones sonoras durante el proceso de formación de Udio. (La demanda de Sony y Warner contra Udio está en curso).

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También proporciona acuerdos de licencia para la música grabada y los activos editoriales de UMG, lo que se dice que abre una nueva fuente de ingresos para la compañía y sus firmantes que decidan participar. Los artistas y compositores que participen serán compensados ​​tanto por el proceso de capacitación del modelo de IA como por sus resultados, según una fuente cercana al acuerdo.

Como parte del acuerdo, Udio planea cambiar significativamente su oferta. En 2026, la compañía lanzará una nueva plataforma “impulsada por una nueva tecnología de inteligencia artificial generativa de vanguardia que se entrenará con música autorizada y con licencia. El nuevo servicio de suscripción transformará la experiencia de participación del usuario, creando un entorno protegido y con licencia para personalizar, transmitir y compartir música de manera responsable en la plataforma Udio”. Esto incluirá nuevas herramientas que permitirán a los fans remezclar, combinar y crear canciones al estilo de los artistas participantes de UMG. También permitirá a los fans utilizar modelos de voz de artistas de UMG.

Optar por el acuerdo con Udio no es un enfoque único para todos. Según una entrevista reciente con el CEO de Udio Andrés Sánchez Sobre el acuerdo, la compañía “(ha) creado e invertido una cantidad absolutamente enorme en controles. Controles sobre cómo se pueden usar las canciones de los artistas, cómo se pueden usar sus estilos, controles realmente granulares… Una de las cosas que verán es que vamos a lanzar un conjunto de características que tienen un espectro de libertad que el artista puede controlar”.

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Un área en la que el anuncio de Sánchez y UMG sobre el acuerdo no aclaró fue cómo exactamente se compensará a los artistas participantes. Es por eso que MAC publicó un comunicado de prensa el viernes (31 de octubre) preguntando exactamente qué está pasando y señalando que la organización es sólo “cautelosamente optimista” sobre el acuerdo.

Como Irving Azoffdestacado director artístico, empresario, miembro de la junta directiva y fundador de MAC, lo expresó en el anuncio: “Cada avance tecnológico ofrece oportunidades, pero tenemos que asegurarnos de que no se produzca a expensas de las personas que realmente crean la música: artistas y compositores. Hemos visto esto antes: todo el mundo habla de 'asociación', pero los artistas terminan al margen con sobras. Los artistas deben tener control creativo, una compensación justa y claridad sobre los acuerdos que se realizan en función de sus catálogos”.

El comunicado de prensa continúa diciendo que, si bien MAC aprecia que el acuerdo sea “opt-in” y con “control granular”, la organización todavía tiene preguntas, que se citan a continuación:

  • Consentimiento significativo: ¿Cómo controlan realmente los artistas los usos que autorizan? ¿Qué sucede cuando varios compositores o intérpretes de una sola canción no están de acuerdo sobre la participación?
  • División de ingresos: ¿Qué porcentaje de los ingresos se destina a los artistas, al sello y a la empresa de inteligencia artificial cuando su música se utiliza para entrenar modelos o generar nuevas obras?
  • Transparencia de datos y transacciones: ¿Se pagó el dinero del acuerdo? ¿Cómo se distribuirá eso a los artistas? ¿Los pagos de los artistas por una nueva fuente de ingresos se aplicarán simplemente a los saldos antiguos no recuperados? ¿Verán los artistas exactamente cómo se utiliza su trabajo dentro del sistema de IA y tendrán visibilidad continua de su uso?

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“La participación del artista suena prometedora, pero la participación sin una compensación justa no es una asociación; es sólo un permiso”, dijo Ron Gubitzdirector ejecutivo de MAC, en el comunicado de prensa. “Los artistas crean el trabajo que hace posibles estos sistemas de IA. Merecen control sobre cómo se utiliza su trabajo y una compensación adecuada por su generación de valor. Son las tres C: consentimiento, compensación y claridad”.

“La industria de la música se encuentra en una encrucijada”, añadió Gubitz. “Las decisiones que se toman ahora determinarán cómo se crea, distribuye y monetiza la música en las próximas décadas. Esa es exactamente la razón por la que existe MAC: para garantizar que los artistas tengan un asiento en la mesa cuando se tomen esas decisiones”.

Bromley añadió: “Una verdadera asociación requiere una supervisión y una remuneración adecuadas para todas las partes involucradas. La industria necesita hacerlo bien: para los artistas, los fans y para el futuro de la música misma”.

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