La artista de IA Xania Monet debuta en la lista Airplay de R&B para adultos

Mientras que muchos Cartelera Las historias de radiodifusión se centran, con razón, en qué artistas y canciones encabezan las listas, las de esta semana. Retransmisión de R&B para adultos La encuesta (fechada el 1 de noviembre) contiene un desarrollo potencialmente histórico en el punto de anclaje, el número 30, gracias a “¿Cómo se suponía que debía saberlo?” de Xania Monet.

¿Cuál es la diferencia entre esa canción y los otros 103 títulos que han aparecido en las listas sólo este año? Xania Monet (nombre pronunciado “zha-NI-ah”, que rima con Shania, como en Shania Twain) es una Artista impulsado por IAproducto de una poeta llamada Telisha Jones, y la llegada de su canción a las listas de éxitos marca el primer caso conocido de un acto basado en inteligencia artificial que se gana un lugar en un Cartelera gráfico de radio. La medida también representa otro paso en el relación evolucionando entre las herramientas de IA y los creadores y la industria musical.

“¿Cómo se suponía que iba a saberlo?” comienza en la lista Adult R&B Airplay a través de sus reproducciones en estaciones de radio de R&B para adultos que contribuyen al panel en los Estados Unidos. Mejoró un 28% en jugadas durante la semana de seguimiento del 17 al 23 de octubre en comparación con su total del 10 al 16 de octubre, según Luminate. En esa ventana, 15 de las estaciones de radio de R&B para adultos que contribuyen a las listas reprodujeron la canción, según Mediabase, entre un total de 57 reporteros.

La canción generó atención pública por primera vez como una pista viral en TikTok y otras plataformas de redes sociales. El crecimiento social se extendió a los servicios de streaming y a los minoristas digitales, lo que provocó el debut número uno de la canción en la lista R&B Digital Song Sales del 20 de septiembre y un comienzo número 20 en la lista multimétrica Hot R&B Songs una semana después. A medida que se difundió la conciencia, la canción y su creador encendieron un discurso de perspectivas tanto de apoyo como de oposición, con SZA y Kehlani entre los más oponentes destacados.

Cartelera Se comunicó con los directores musicales y de programación de varias estaciones para buscar comentarios sobre la canción, el artista y las discusiones de la industria circundante, pero ninguno respondió a nuestras consultas.

Para una situación creativa que sólo es posible gracias a la tecnología futurista, centrarse en la promoción radiofónica puede parecer un enfoque de la vieja escuela. El equipo que rodea a Monet, sin embargo, lo considera una obviedad. “Su canción resuena entre las masas. Esa fue nuestra fórmula simple”, dice Romel Murphy, gerente de Monet. “Si tuvieras un artista, digamos, tradicional y fueras un sello discográfico y un ejecutivo de marketing, la radio sería una parte de la estrategia de promoción. Estamos interesados ​​en llevar la música a la mayor cantidad de personas posible”. Con ese fin, Murphy dice que un impulso completo por radio es parte de la ecuación. “Nuestro objetivo es seguir creciendo, continuar conectándonos y, con suerte, llegar al número uno”.

Si bien Monet ha generado la mayor parte de la discusión, ella no es el único acto impulsado por la IA. haciendo un impacto en CarteleraLos gráficos. El Artistas emergentes chart se ha convertido en el hogar de estos grupos en ciernes, y varios de ellos han llegado a distintos rankings en las últimas semanas.

Ahora, esos ejemplos concretos indican la creciente probabilidad de que los artistas impulsados ​​por la IA sean una importante transformación de la industria.

Aún así, Murphy pide a los observadores que evalúen desde una perspectiva que priorice la música. “Ya sea un director de programación de radio, un fanático de la música, nuestros compañeros, colegas o artistas”, dice, “simplemente escuche las canciones. Escuche las letras. Y luego emita su juicio”.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.