KiTbetter abrirá una instalación en EE. UU. para crear el formato híbrido KiTalbums
KiTbetter, la empresa surcoreana detrás del formato híbrido físico-digital KiTalbum, está abriendo una planta de fabricación en Los Ángeles para llegar mejor a los consumidores de EE. UU. Se espera que los primeros KiTalbums producidos en EE. UU. lleguen al comercio minorista y a los fanáticos a principios de 2026.
“A medida que nos expandimos globalmente, y con el creciente interés de artistas, sellos y minoristas en América del Norte y Europa en particular, aumentamos la capacidad para admitir más títulos y satisfacer la creciente demanda internacional”, dice Jennifer Sullivanpresidente, Norteamérica y director de marketing.
KiTalbum es un formato propietario que incluye un álbum físico almacenado en un estuche y un pequeño dispositivo “KiT” que utiliza una señal U-NFC (comunicación ultrasónica de campo cercano) para desbloquear música, videos, letras y créditos de álbumes en la aplicación KiTalbum para dispositivos iOS y Android. El joyero de forma cuadrada suele contener materiales impresos como pegatinas y tarjetas.
Relativamente desconocido en los EE. UU., el formato KiTalbum es más conocido en el país de origen de la empresa. No sólo las instalaciones de fabricación y las oficinas originales de KiTalbum se encuentran en Corea, sino que la compañía también inauguró una tienda minorista emblemática en el país. Sullivan dice que desde 2017, KiTbetter ha producido 10 millones de KiTalbums, siendo los títulos de K-pop los más vendidos.
Pero ahora, la compañía apunta a una gama más amplia de géneros y artistas en América del Norte y Europa. “Estamos viendo una fuerte demanda internacional que continúa impulsando la necesidad de capacidad de producción adicional”, añade Sullivan. Tener una instalación en Los Ángeles reducirá el tiempo de respuesta en comparación con el envío de productos desde Corea del Sur.
En los últimos años, KiTbetter ha lanzado títulos en el sello de metal Earache Records (Napalm Death y Carcass, por ejemplo) y Rhino Records (Alanis Morissette's Pequeña pastilla irregular y B-52 cosa cósmicaentre otros). Los íconos del rap Public Enemy lanzaron una versión KiTalbum de su último álbum, Cielo negro sobre los proyectos: Apartamentos 2025. Los grandes del metal Megadeth ofrecerán una versión KiTalbum de su último álbum saldrá en enero.
Los KiTalbums suelen venir con contenido exclusivo o adicional. La próxima reedición del álbum de 1980 de Devo Libertad de elecciónpor ejemplo, incluye versiones de la exitosa canción de la banda “Whip It” de las bandas Teen Mortgage! y fruncir el ceño. Pilotos del templo de piedra Púrpura viene con siete videos musicales y sesiones acústicas para “Big Vacuum” y “Pretty Penny”.
Los artistas independientes también pueden crear KiTalbums para sus lanzamientos a través del sitio web de autoservicio KiTbetter. Sullivan dice que los precios comienzan alrededor de $9 cada uno y bajan a alrededor de $7 por unidad para pedidos de 300 unidades. Los artistas pueden vender sus KiTalbums en la tienda KiTbetter o a través de sus propias tiendas online. “A muchos artistas les gusta tener productos a mano en los espectáculos”, dice Sullivan.
KiTbetter no es la primera empresa que intenta mejorar el contenido digital. Yoto vende Yoto Cards, piezas de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito, que se insertan en un reproductor de audio sin pantalla para niños. Weverse, la plataforma de redes sociales propiedad del gigante del K-pop HYBE, ofrece álbumes de Weverse que incluyen tarjetas fotográficas digitales y portadas de álbumes animadas. Yendo más atrás en el tiempo, los sellos discográficos adoptaron los CD mejorados en la década de 2000 para ayudar a combatir la caída de las ventas de álbumes. Los CD mejorados agregaban datos a un CD de audio y frecuentemente incluían videos, fondos de pantalla y enlaces a páginas web.
Si bien KiTalbum sigue siendo un producto de nicho en los EE. UU., la expansión de KiTbetter se corresponde con el creciente interés de la industria musical en los objetos coleccionables y la venta de artículos físicos a los superfans. Dado que la transmisión domina el consumo de música, tal vez KiTalbum se convierta en una opción intrigante para los fanáticos que prefieren la música digital pero quieren un artículo tangible.