Khamari habla 'para secar una lágrima', dejando la influencia de RCA y Jeff Buckley

“Es difícil cantar sobre S, que se siente triste”, dice Khamari. Y con pistas zumbaras y sombrías que van desde “Doctor, My Eyes” de 2021 hasta el triunvirato de este año de Para secar una lágrima Los solteros previos al lanzamiento que comprenden la mayor parte de su catálogo, Khamari sabe una o dos cosas sobre la tristeza.

Después de debutar oficialmente con 2020's Eldorado EP, anotando una ubicación de Usher con el “Demasiado” asistido por el marshmello del ícono de R&B y compartiendo una transmisión de singles de seguimiento, el cantante y compositor con sede en Los Ángeles, nacido en Los Ángeles, desató su álbum de estudio debut en 2023. Un breve nirvanaEl debut de RCA Records de Khamari anunció la llegada de una nueva estrella de R&B de R&B Ocean Rising Ocean Rising. Armado con entrenamiento clásico y una universidad de Berklee de Música Antecedentes, un falsete bellamente abandonado que explora todo, desde el existencialismo hasta la mortalidad y una amplia gama de influencias del género y agnóstico, Khamari opera principalmente en el carril blues de R&B, al tiempo que no abandona su enfoque contemporáneo de la composición narrativa.

El invierno pasado, Khamari se separó de RCA, citando diferencias creativas, y unió fuerzas con el sello discográfico independiente Encore Recordings antes de su nuevo longitud completa, el desgarrado Para secar una lágrima. Introducidos por singles como “Head In A Jar”, “Sycamore Tree” y “Lonely in the Jungle”, el segundo álbum de Khamari destila dos años de experiencia en la vida en 11 pistas increíblemente exuberantes y sin problemas. En todo el álbum, Khamari se vuelve introspectivo con respecto a los romances fregables, las crisis de fe y el encanto frustrante de la distancia. Saliendo del “sin título” de D'Angelo y el drama discreto de Jeff Buckley, Para secar una lágrima Encuentra a Khamari basándose en las innovaciones de muestreo de su debut, mientras alcanza nuevas alturas como productor y arreglista.

“Muchas de las cosas que estaba apuntando en este proyecto ya eran una versión imperfecta de algo”, le dice Cartelera. “Cuando escucho a D'Angelo o Jeff Buckley, nada de eso es perfecto. Es una versión muy cruda de lo que tenían en su cabeza, y es una emoción muy musical y dramática que experimentaron. Tratar de traducir eso en algo hoy puede ser difícil en términos de estilo de producción, pero definitivamente es algo por lo que no quiero que sea perfecto; solo quiero que quiera que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea que sea este versión de imperfect “.

A continuación, Khamari discute la elaboración de su segundo LP, separándose de RCA y el surgimiento de las influencias rocosas en el R&B contemporáneo.

¿Hubo una canción en particular que te señaló que te dirigías hacia un nuevo álbum?

Cada canción es tan individual en el proceso creativo que no había una canción que fuera (claramente) la pieza central. Definitivamente hubo momentos de droga en el camino, como escribir “Lonely in the Jungle” y “Sycamore Tree” y “Señor, perdóname” y “acres”. Esos fueron momentos tan específicos que pensé: “Esto definitivamente va a ser parte de lo que sea que haga”.

¿Con quién trabajaste más para dar vida a este álbum?

Mis colaboradores siguen siendo similares a los (Breve nirvana Elenco, incluido el dúo de producción, Trackside). Traje muchos de mis hogares de músicos y mi director musical, Q, para ayudarme a desarrollar ideas que comencé en mi habitación. Toco muchas teclas en el álbum, así como la guitarra. También estoy liderando la producción que une todo. También toco el bajo en “Lonely in the Jungle”. Tenía una mano en todas las partes para canciones como “Lonely” y “Lord, perdóname”, incluso si no las toqué yo mismo.

¿Cómo compararía la experiencia de crear un proyecto impulsado por muestras con una que no es?

Con muestras, debe ser respetuoso con la historia y el contexto (del registro original). Estás pensando en dónde vino todo, de qué era parte y de qué significaba para otras personas y cómo se siente. Con la música original, comenzar desde cero es tan tonto porque es una pizarra en blanco, y las posibilidades son infinitas.

Pero también es por eso que es difícil. Te estás asegurando de que las partes no solo se sientan bien musicalmente, también te aseguras de que se sientan lo suficientemente fuertes como para que sean memorables para cualquiera que no sea una cabeza de música. Es desalentador tratar de encontrar una versión muy destilada de algo que se siente musical y que todavía es muy original, dado que todo ya se ha hecho.

Volteas el “sin título (cómo se siente)” de D'Angelo en “Sycamore Tree”. ¿Hay presión adicional cuando estás jugando con una canción de esa magnitud?

No me encontré con eso. Realmente trato de no publicar cosas que no me encantan. Obviamente respeto la historia de D'Angelo y lo que ha hecho por la música R&B, así que cuando surge algo así, digo: “Esto también es parte de mi historia”. Es parte de mi inspiración y mi proceso. Lo he escuchado tantas veces como mis padres; está en mi sangre. No siento presión de esa manera, pero definitivamente hay ese momento en el que esperas que él o quien va a despejar la canción escucha que estoy tratando de rendir homenaje.

Jeff Buckley también es una gran influencia en el sonido de este álbum. ¿Qué te atrajo a su música?

Siempre estoy buscando inspiración fuera de lo que otras personas que se parecen a mí se inspirarían. Jeff Buckley fue para mí. Él entró en conversación con mi gerente, y lo escuché algún día, y yo dije: “¿Cómo el F – K no me pusiste en este s – t antes?”

Me encantan los chile rojo caliente y los trazos y la roca alternativa, pero (Buckley) era una persona que nunca antes había escuchado. Hay ese drama en su música, voz e incluso su juego de guitarra. Toca con tanta suavidad, pero también es muy agresivo de la misma manera que hay drama en un álbum de Kanye. Pude apreciar eso y descubrir cómo traer algo de eso a lo que hago.

¿Cuál fue la canción más difícil para que aterrizara en una mezcla final?

Todos. (Risas.) Si me preguntas, las mezclas aún no están hechas. Hay canciones que tardaron más que otras porque están sucediendo más en ellas. “Sycamore Tree” y “Lonely” fueron las dos canciones de las que tenía más versiones. Si me dieran más tiempo, cambiaría mucho.

Mucha gente piensa que soy un artista que nunca deja de trabajar en un proyecto, y me caí en eso pensando eso sobre mí también. Como creativos, sentimos que decir es que somos difíciles de complacer. A veces, es solo que sabes que las cosas no son correctas, pero no sabes cómo navegar a ese lugar de la rectitud. Cada vez más, me doy cuenta de que realmente sé lo que es correcto. También soy muy consciente de que no siempre puedo ser el albacea que lo entienda en esa línea de meta. No creo que sea desagradable, y trabajaría en un álbum para siempre, pero sí reconozco cuando las cosas no se sienten como me siento. Es un equilibrio.

Parece que estamos escuchando más canciones de R&B con sensibilidades de rock que penetran en la corriente principal este año. ¿Por qué crees que podría ser?

Pienso en eso todo el tiempo. No soy un antropólogo, pero la música siempre refleja la cultura. Es una autoexpresión, por lo que va a reflejar lo que está sucediendo en nuestras vidas. Todos estamos ansiosos. Miro (Playboi) Carti, y esa es la nueva roca para mí.

La gente quiere más para sí misma. Ya sea por nuestros teléfonos, la forma en que digerimos las cosas o cuánto nos presionamos para consumir cosas, la gente quiere expresarse más. No quieren que les digan qué hacer. No solo en los Estados Unidos, sino en el mundo, todos estamos ansiosos internamente y buscamos una manera de lanzar esto que está burbujeando dentro de nosotros.

Los arreglos instrumentales obtuvieron el mismo nivel de atención que la voz y las letras de este proyecto. ¿Por qué fue eso importante para ti?

Hay tantas personas que son músicos de drogas. Fui a Berklee (College of Music), hice todo y quería ser esa persona. Pero me di cuenta de que hay una diferencia entre ser un buen músico y ser un productor, saber cómo hacer un disco y saber cómo hacer algo lo suficientemente sabrosa para que las personas que no son músicos aprecien. Esa era una habilidad en la que tuve que trabajar realmente para desarrollar, porque de lo contrario esta s, puede volverse loca, musicalmente.

Estaba activamente consciente de cómo podía destilar este momento, y eso fue a través de la repetición y el fraseo ajustado y los arreglos instrumentales. ¿La música evoluciona o sale? ¿La línea superior evoluciona para servir mejor al coro? No quería que la musicalidad fuera tan amplia y fascinante que se volviera distraer. Para eso están los puntajes de las películas u óperas.

Cuando las personas escuchan música, no necesariamente quieren escuchar cuán talentosos son los músicos. Como músico, lo hago, pero la gente quiere moverse más de lo que quieren escuchar. Quieren sentir cosas. No son necesariamente como, “¡Dios mío, esa línea de bajo es una locura!” Hay tantos artistas y compositores que son músicos de primer nivel de nuestras vidas, pero la musicalidad tiene que sobresalir como una extensión de la composición de canciones.

Nina Simone entendió eso; Ella era pianista, pero su instrumento era la canción. Estoy tratando de crecer más en esa dirección. Simplemente recogeré instrumentos mientras se sienten bien, y si es la forma correcta de contar la historia, no necesariamente, para que pueda ser llamativo.

Para secar una lágrima Realmente enfatiza el “blues” en “Rhythm and Blues” y explora ese lado del género más allá del amor y el romance. ¿Fue intencional?

100%. Quería que este proyecto se sintiera más narrativo que el último. En proyectos anteriores, quería salir de la caja en la que me puse, que era escribir canciones de amor. Estaba cansado de escribir canciones de amor y cosas que sentí que la gente esperaba de mí. Mi gerente una vez me dijo que si estás escribiendo sobre algo que odias o algo que amas, todo se trata de amor. Es por eso que gravito con escritores como Frank (Ocean), SZA, The Weeknd y Kendrick (Lamar), porque escriben sobre el amor a través de temas que no esperarías.

En El Dorado, Estaba buscando ese lugar. En Un breve nirvanaEstaba buscando un momento de paz. Para secar una lágrima Viene de una perspectiva narrativa porque se trata de estar presente. En lugar de querer más y desear estar en otro lugar, se trata de estar quieto, reconocer la vida y contar esas historias.

¿Cuándo se separó con RCA? ¿Qué llevó a esa decisión?

(Invierno 2024). Es difícil. Un negocio tiene que tomar decisiones comerciales y, como artista, trato de tomar decisiones basadas en lo que creo que es adecuado para el arte. A veces, eso puede no alinearse con cuáles son las expectativas para un socio comercial. Todo es amor. Se trata del equipo.

¿Cuándo te asociaste con Encore? ¿Qué hizo que esa decisión se sintiera bien?

Esta asociación cayó en su lugar alrededor de enero, poco después (me separé con RCA). Sentí que me entendieron y lo que quiero lograr, y, lo más importante, la forma en que quiero lograrlos. No importa si te conviertes en el artista más grande del mundo si terminas no siendo el artista que quieres ser. (Presidente de Encore Recordings) Ned (Monahan), que está en mi equipo, fue uno de mis mayores partidarios tempranos.

Cuando publiqué El Dorado Y obtuvimos un lugar al azar de Top 15 en la nueva música el viernes, antes de tener una ubicación editorial real, a pesar de que estaba en RCA en ese momento, Ned nos dio esa foto. Ahora está en Encore, por lo que es un momento genial en el círculo completo que tomó la decisión de asociarse con una obvia. Desea personas que te hayan visto crecer a lo largo de los años y aún quieren ser parte de eso.

Si te volviste Para secar una lágrima En una película, ¿quién dirigiría y quién protagonizaría?

Tengo que ir con Denzel (Washington). Uno de mis directores favoritos es Christopher Nolan, porque tiene una forma retorcida de AF: una forma retorcida de contar una historia. Comenzará en un lugar, y crees que va por este camino, y luego es un zigzag que te lleva de vuelta a algún lugar que estuviera adyacente a donde esperabas, pero igualmente refrescante.

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