Joni Mitchell recibe un homenaje de cumpleaños del gobierno de Canadá y más noticias
Hoy es oficialmente el Día del Creador de Música.
Encabezada por SOCAN, la fecha fue reconocida por el senador René Cormier el 4 de noviembre en el Senado canadiense y por el miembro del Parlamento David Myles en la Cámara de los Comunes dos días después.
A partir de 2025, el 7 de noviembre se celebrará anualmente como el Día del Creador de Música en todo el país.
Coincide con el querido cantautor canadiense Joni Mitchell's cumpleaños, rindiendo homenaje a sus contribuciones y representando un legado duradero para la próxima generación de músicos.
“Gracias por honrar mi trabajo de esta manera”, dice Mitchell en un comunicado. “Aunque he vivido principalmente en Estados Unidos desde que tenía 21 años, vivo a tiempo parcial en Columbia Británica. Siempre me he sentido orgulloso de ser canadiense y últimamente más que nunca”.
A principios de este año, Mitchell fue honrado con Premio Impacto Cultural 2025 de SOCANreconociendo su impacto como compositora canadiense. cantautor canadiense Allison Russell realizado una interpretación espectacular de “Both Sides Now” en los premios SOCAN y habló con Cartelera Canadá sobre su trabajo con el legendario artista. “Estar en comunión creativa y comunidad con ella ha sido uno de los regalos más surrealistas de mi vida”, dijo.
“Los invito a todos a sentarse y disfrutar de su canción favorita de Joni, o de cualquier otro canadiense increíble, y honrar a los grandes creadores musicales de este país en el Día del Creador de Música”, dice MP Myles.
La declaración va acompañada de una encuesta reciente realizada por Pollara para SOCAN sobre la conexión entre la música y la cultura canadienses. Informan que el 81% de los canadienses cree que apoyar a los creadores de música locales es vital para garantizar que nuestra cultura prospere para las generaciones futuras, y el 77% afirma que la música local ayuda a definir la cultura canadiense.
También se refleja en los gráficos. Hasta noviembre, cinco artistas canadienses han alcanzado el número 1 en la lista de álbumes canadienses de Billboard, incluidos dos álbumes de el fin de semana, FIESTA AL LADO & Patoes colaborativo $algunas $exy $ongs 4 U y Tate Mc Rae's Tan cerca de quémarcando el primer número uno del cantante pop en la lista. El más reciente fue Justin Bieber's Botín, que permaneció en el puesto número 1 durante una semana.
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El gobierno canadiense renueva el Fondo de Música de Canadá en el presupuesto de 2025
El Fondo de Música de Canadá ha sido renovado.
Después de un unas semanas de incertidumbre de grupos independientes de la industria musical canadiense, ayer (4 de noviembre), el gobierno renovó oficialmente y asignó 48 millones de dólares al fondo, en el primer presupuesto federal presentado por el Ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne; se distribuirá durante los próximos tres años, a partir de 2026.
La decisión sirve como momento de celebración para las organizaciones musicales canadienses. La organización musical quebequense ADISQ comparte que esto es un alivio para la industria.
“Esta renovación fue fundamental para que nuestras empresas siguieran invirtiendo plenamente en el desarrollo profesional de los artistas locales, y así mantener la competitividad del sector”, afirma Eve Parédirector ejecutivo de ADISQ, en francés. “La financiación pública proporciona influencia a nuestra industria. Desempeña un papel vital para alcanzar el máximo potencial de nuestra vitalidad cultural”.
Durante más de cuatro décadas, el Canada Music Fund ha sido una piedra angular de la economía musical de Canadá, apoyando a FACTOR y Musicaction, dos de las subvenciones musicales más grandes e importantes del país.
La renovación de $48 millones del Canada Music Fund extiende el impulso anual de $16 millones que se anunció como un recarga temporal de dos años en 2024, con otros 16 millones de dólares para los próximos tres años.
Garantizar una financiación estable permitirá a las organizaciones musicales hacer frente a los retos a los que se enfrentan, como la disminución de las contribuciones a la radiodifusión privada, y servirá como un impulso después de la pausado fondos de ingresos del 5% para las principales plataformas de transmisión digital de propiedad extranjera bajo Proyecto de ley C-11.
La Asociación Canadiense de Música Independiente (CIMA) señala que la renovación es una señal de reconocimiento y validación para los artistas y organizaciones locales.
“Las compañías musicales canadienses y los artistas con los que trabajan representan un motor económico dinámico que impulsa el crecimiento de la economía cultural de Canadá. Este anuncio presupuestario es un paso adelante alentador”, dice andres efectivopresidente y director ejecutivo de CIMA.
La renovación también beneficiará a las organizaciones de música en vivo. La Asociación Canadiense de Música en Vivo (CLMA) acogió con entusiasmo la inversión continua del gobierno federal en el sector cultural de Canadá, “incluida la infraestructura comercial de música en vivo de lugares, festivales y promotores que conectan a los artistas con el público de todo el país”.
Además de la renovación, el gobierno ha anunciado un aumento de 150 millones de dólares en la financiación para CBC/Radio-Canada, con la esperanza de que el país se asegure un lugar en el concurso internacional de canciones de Eurovisión.
“La financiación pública preserva un ecosistema local dinámico que valora lo que nos hace únicos. Ahora debemos trabajar para garantizar la sostenibilidad de esta financiación y así asegurar el futuro de nuestra música”, afirma Paré.
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Los servicios de música en streaming piden a la Asamblea Nacional de Quebec que renuncie a las cuotas de lengua francesa
Los streamers de música se pronuncian en contra de la nueva legislación francesa sobre streaming de música.
La Asociación de Medios Digitales (DiMA), la asociación comercial y grupo de presión que representa a plataformas como Spotify, Apple Music y Amazon Music, ha expresado su preocupación por el Proyecto de Ley 109, una nueva ley propuesta que garantizaría que el contenido en francés tenga prioridad para las plataformas digitales que operan en la provincia.
El proyecto de ley 109, titulado Ley para afirmar la soberanía cultural de Quebec y promulgar la Ley sobre la posibilidad de descubrir contenidos culturales en francés en el entorno digital, fue aprobado introducido en mayo por el Ministro de Cultura de Quebec, Mathieu Lacombe.
De aprobarse, la ley “consagraría el derecho a la posibilidad de descubrir y acceder a contenidos culturales originales en francés” en la Carta de Derechos Humanos y Libertades de Quebec, y permitiría al gobierno de la provincia ordenar “la cantidad o proporción de contenidos culturales originales en francés que deben ser ofrecidos por las plataformas digitales”.
El proyecto de ley establece que el gobierno de Quebec debe establecer cuotas de contenido sobre cuánta música debe producirse o presentarse en estas plataformas, aunque no se especificaron cifras. Todas las plataformas deberán registrarse en Lacombe.
Según DiMA, los principales servicios de streaming no quieren nuevos requisitos de descubrimiento ni cuotas de idioma francés.
En una presentación ante el Comité de Cultura y Educación de la Asamblea Nacional de Quebec, la asociación musical escribe que “exigir cuotas y la posibilidad de descubrir ciertas pistas o tipos de pistas corre el riesgo de alterar el modelo de negocio que ha hecho que el streaming sea tan atractivo y ha generado ingresos vitales para los artistas y la industria de la música”.
La organización teme que si hay intervención gubernamental, afectará el funcionamiento de los servicios de streaming y “degradará la experiencia del usuario”, lo que podría limitar el flujo de ingresos para los artistas y titulares de derechos francófonos.
Además, DiMA plantea problemas logísticos con la implementación de cuotas de contenido por parte del gobierno.
DiMA destaca que la clave para garantizar la satisfacción de ambas partes es priorizar el objetivo final: promover la lengua y la cultura de Québec.
“Creemos que el camino más eficaz a seguir es centrarse en la elección del oyente, no en las limitaciones. Los artistas quebequenses y la música francófona están prosperando hoy en día con los servicios de streaming porque el público está capacitado para encontrar y escuchar música de forma orgánica”, afirma Graham Daviespresidente y director ejecutivo de DIMA.
“Al trabajar juntos, combinando la visión cultural del gobierno con el alcance, la experiencia y la innovación de los servicios de streaming, creemos que la francófona y la música de Quebec pueden seguir prosperando tanto en casa como en el escenario mundial”.
Mientras Quebec impulsa la visibilidad de la música en francés, las plataformas en línea luchan contra el cross-country. “batalla fiscal de transmisión” presionando contra el plan ahora pausado de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) de exigir a las principales empresas extranjeras de streaming que inviertan el 5% de sus ingresos para respaldar el contenido canadiense.
DiMA ha liderado una campaña llamada “Stop The Streaming Tax”, que algunos en la industria de la música han llamado “falso.” Mientras tanto, servicios como Spotify han sido promocionando el éxito de la música francófona en su plataforma.
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