Johnny Cash Estate presenta una demanda contra Coca-Cola por un anuncio de imitación de voz

el patrimonio de Johnny efectivo ha presentado una demanda acusando a Coca-Cola de contratar ilegalmente a un cantante tributo para imitar la voz de la leyenda del country en un anuncio de fútbol americano universitario.

La denuncia ante el tribunal federal, presentada el martes (25 de noviembre) en Nashville, es el primer caso de alto perfil que se presenta bajo la jurisdicción de Tennessee. Ley ELVIS recientemente promulgada. A partir del verano pasado, el novedoso estatuto amplió el derecho estatal a la publicidad para proteger explícitamente la voz de una persona de la explotación no consensual.

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El John R. Cash Revocable Trust, que administra el patrimonio del cantante que murió en 2003, está en desacuerdo con una nueva canción en un comercial de Coca-Cola que se transmite durante los juegos de fútbol universitario desde agosto. La demanda afirma que la voz detrás del jingle suena “notablemente” similar al bajo-barítono característico de Cash, y que, de hecho, es la voz de un intérprete profesional tributo a Cash llamado Shawn Barker.

“Robar la voz de un artista es un robo. Es un robo de su integridad, identidad y humanidad”, escribió un abogado del patrimonio de Cash. Tim Warnock de Loeb & Loeb. “El fideicomiso presenta esta demanda para proteger la voz de Johnny Cash y para enviar un mensaje que proteja la voz de todos los artistas cuya música enriquece nuestras vidas”.

Según la demanda, el patrimonio de Cash otorga licencias periódicas sobre la propiedad intelectual del legendario artista. Por ejemplo, sus canciones “Ragged Old Flag” y “Personal Jesus” han aparecido en transmisiones del Super Bowl. Pero los herederos dicen que Coca-Cola “ni siquiera se molestó en pedirle una licencia al fideicomiso” antes de usar una voz parecida en su comercial.

“Este caso surge de la piratería de la voz de Johnny Cash por parte de Coca-Cola en una campaña publicitaria a nivel nacional para enriquecerse, sin pedir permiso ni ofrecer compensación alguna al humilde hombre y artista que creó la buena voluntad de la que ahora se beneficia Coca-Cola”, se lee en la denuncia.

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El patrimonio está solicitando una orden judicial que retiraría el anuncio de las pantallas, además de daños financieros por la supuesta violación por parte de Coca-Cola de los derechos de publicidad de Cash bajo la Ley ELVIS. También se solicitan daños y perjuicios por supuestas violaciones de un estatuto de protección al consumidor de Tennessee y de una ley federal contra endosos falsos.

Coca-Cola no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles (26 de noviembre). Un representante de Barker, que no es acusado en la demanda, dijo Cartelera El equipo del cantante tributo estaba “emocionado cuando nos propusieron que Shawn cantara para este comercial”.

“Shawn Barker ha estado actuando con su tributo a Cash 'The Man in Black: A Tribute to Johnny Cash' durante más de dos décadas, recorriendo el mundo compartiendo su amor por la música y las historias de Johnny Cash con fans tanto antiguos como nuevos”, añadió el manager de Barker. Joey Waterman.

Esta es la primera demanda importante que aprovecha las nuevas protecciones de voz de Tennessee en virtud de la Ley ELVIS, abreviatura de la Ley de Seguridad de Imagen y Voz para Garantizar la Semejanza de 2024. Sin embargo, vale la pena señalar que no hay ninguna acusación de imitación de voz impulsada por inteligencia artificial en el comercial de Coca-Cola, que los legisladores de Tennessee estaban expresarse sobre frenar cuando ampliaron la ley estatal sobre el derecho de publicidad el año pasado.

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Más bien, la demanda del patrimonio de Cash sigue los pasos de un litigio histórico iniciado por artistas sobre cantantes que imitaban sus voces. Bette Midler En la década de 1980, demandó a Ford por una serie de comerciales que presentaban voces de imitadores, obteniendo una victoria que sentó un precedente que estableció las voces como derechos de publicidad protegibles en California.

El caso de Midler limitó estos derechos de ejecución al contexto de la publicidad comercial, es decir, anuncios que utilizan la imagen de una celebridad para que parezca que están promocionando un producto. Esta misma limitación se aplica a la mayoría de las leyes del mosaico de derechos de publicidad a nivel estatal en todo Estados Unidos. Sin embargo, la recién promulgada Ley ELVIS es diferente: amplía la responsabilidad para que uno pueda demandar a cualquier individuo por pisotear sus derechos de publicidad en Tennessee.

La demanda contra Coca-Cola de los Cash Estate se mantiene en el carril comercial tradicional. Pero ahora que la Ley ELVIS está en vigor, es posible que veamos más demandas novedosas por el derecho de publicidad interpuestas por sonidos similares en canciones grabadas.

Rick Asley entró en esta área en 2023, antes de que se aprobara la Ley ELVIS, demandando Salsa Yung por imitar su voz en el gran éxito del rapero “Betty (Get Money)”. Ese caso, que suscitó un debate sobre los límites comerciales de los derechos de publicidad, establecido antes de que un juez pudiera pronunciarse sobre sus méritos.


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