Joe Hickerson Death, archivero popular en la Biblioteca del Congreso muerta a los 89 años
Joe Hickerson, un cantante y compositor que se desempeñó como archivero de música folklórica en la Biblioteca del Congreso durante 25 años, ha muerto a los 89 años. Según The New York TimesHickerson falleció el 17 de agosto en un centro de atención en Portland, Oregon, según lo confirmado por su compañera, Ruth Bolliger.
En el apogeo del renacimiento popular, Hickerson comenzó lo que se convirtió en más de un mandato del cuarto de siglo en la Biblioteca del Congreso en 1963, estableciéndose rápidamente como una guía conocedora de las colecciones a veces complicadas de grabaciones, documentos e historias orales que eran vitales para los artistas, compositores e historiadores del género. El Veces Observó que Hickerson era una encarnación física de las tenencias de la biblioteca masiva, gracias a su trabajo memorizando cientos de canciones tradicionales de todo el mundo, desde las letras y melodías hasta la historia de cada melodía y su procedencia.
La Biblioteca del Congreso es la colección pública más grande de grabaciones de sonido y transmisiones de radio con más de 3.5 millones de grabaciones Representación de 110 años de historial de grabación de sonido, incluyendo medio millón de LP, 450,000 discos de 78 rpm, 200,000 CD y muchos más en formatos que van desde cables, cilindros, discos de caja de música y otros.
Además de su trabajo de archivo, Hickerson era un artista popular, regalando al público con un estilo de conversación despojado al que se refirió como “paleo acústico preplugado vintage”.
Joseph Charles Hickerson nació el 20 de octubre de 1935 en Highland Park. Ill. Y se interesó por primera vez en la música folk después de ver una actuación de 1948 por el amado cantante y activista laborista Pete Seeger en un evento de campaña para el Partido Progressive. Antes de lanzar su carrera en preservación musical, Hickerson asistió a Oberlin College en Ohio de 1953 a 1957. Fue allí donde obtuvo una licenciatura en física, al tiempo que expandió su pasión por la música folklórica al ayudar a organizar las actuaciones de Seeger en el Liberal Arts College y en otras universidades, además de servir como el primer presidente del Oberlin Folk Song Club y con frente al grupo The FolksMiths.
Una biografía de su Archivos personales en la Universidad de Indianadonde se guardan sus papeles, señaló que se hizo amigable con Seeger y escribió dos versos a una de las canciones más populares de Seeger, “Where Have All the Flowers” de 1960. Uno de los versos fue: “¿Dónde se han ido todos los soldados?/ Largo tiempo pasando/ ¿Dónde se han ido todos los soldados?/ Hace tiempo/ ¿A dónde se han ido todos los soldados?/ Gui a los cementerios, cada uno/ ¿Cuándo aprenderán? ¿Cuándo aprenderán?”
Después de graduarse de Oberlin, Hickerson y The Folksmiths lanzaron su álbum Tenemos un poco de cantoque contó con la primera grabación comercial conocida del querido “Kumbaya” espiritual negro, un elemento básico popular que ha sido grabado por todos, desde Joan Baez hasta el artista infantil Raffi, Odetta, Sweet Honey in the Rock y muchos otros en todo el mundo.
Hickerson estudió folklore y etnomusicología en la escuela de posgrado en la UI en Bloomington, donde la tesis de su maestría era una bibliografía anotada de 1.300 ítems de música india norteamericana al norte de México, que recibió fondos de la National Science Foundation.
Durante sus años en la IU, Hickerson actuó con frecuencia dentro y fuera del campus, incluidas las temporadas como un jugador de paseo en la Cena Madrigal anual, así como conciertos que cantan canciones populares en el Capítulo de la Fundación B'nai B'rith Hillel. También fue miembro fundador del IU Folksong Club y director y presentador de una serie de programas de radio y televisión en folklore y música folk que se emitió en la estación de radio pública WFIU.
Durante su tiempo como bibliotecario de referencia en el archivo de la biblioteca de Folksong Hickerson lanzó los álbumes Canciones y baladas populares cantadas por Joe Hickerson con una reunión de amigos (1970) y la colección de dos volúmenes de canciones tradicionales Aleja el cuidado aburrido (1976). Hickerson se retiró como director de la División Folksong en 1998 después de más de tres décadas.
(Tagstotranslate) Música Noticias (T) Obituario