Isaac Lee sobre el próximo motor de crecimiento de Label

Cuando HYBE presidente Bang Si Hyuk se acercó Isaac Lee Sobre el lanzamiento de la división latinoamericana de HYBE en 2023, dice que su primera reacción fue: “No soy la persona adecuada para este trabajo”.

Lee había comprendido desde hacía mucho tiempo el poder de la música como impulsora de contenidos, pero nunca había dirigido una compañía musical. Dos años más tarde, está a cargo de un puñado de ellos como presidente/CEO del recién nombrado HYBE Americas, que incluye América del Norte y América Latina, después de Scooter BraunLa salida del gigante de la música coreana.

En su cargo actual, Lee supervisa HYBE Latin America y sus operaciones en México, Miami y Medellín, Colombia, así como Big Machine Label Group en Nashville, QC Media Holdings en Atlanta y las inversiones de HYBE con Universal Music Group en artistas como KATSEYE.

Relacionado

Lee, de 54 años, llega al trabajo como un outsider. Nacido y criado en Colombia, hijo de inmigrantes judíos rusos y polacos, su carrera comenzó como reportero en la revista colombiana Cambio y luego, a la edad de 26 años, como editor en jefe de la principal revista de noticias del país, Semana, durante un momento particularmente volátil en la historia del país.

Se unió a Univision en 2010 y, en 2015, se convirtió en director de contenidos de Univision y Televisa, lo que incluía supervisar la programación musical y lanzar y adquirir propiedades para la creciente población bilingüe de Estados Unidos. El entonces presidente de Univisión, Haim Saban, se convirtió en su mentor y le enseñó el principio japonés de nemawashi, que implica sentar las bases y generar consenso sobre los acuerdos antes de que se anuncien formalmente.

Cuando Lee dejó Univision en 2018, lanzó Exile Content, que producía proyectos para el mercado latino con énfasis en la música. Uno de los primeros éxitos fue la serie con guión de HBO Max, Vgly, sobre artistas regionales mexicanos en ascenso que luchan por triunfar. (Ha sido renovado para una tercera temporada.) El éxito de Vgly y el lanzamiento de Exile Music por parte de Lee llamaron la atención de Bang, quien adquirió el sello (pero no Exile Content) como un punto de entrada al mercado latino.

Lee habló con Cartelera desde sus oficinas en Los Ángeles, donde vive con su marido y sus dos labradores negros, Luna y Picasso.

Tu implicación en la música se remonta a la producción de un concierto de Shakira para Semana en 1997, pero nunca dirigiste un sello antes de unirte a HYBE. ¿Fue eso desalentador??

Sí, pero también creo que la música y todos nuestros negocios de entretenimiento están cambiando y evolucionando tan rápidamente que ya nada es como antes. Lo que le importa a HYBE es crear una empresa global centrada en la propiedad intelectual y el éxito a largo plazo de esa propiedad intelectual. Es más importante entender eso. En la parte musical, Bang es un genio. Tengo el mejor recurso internamente para poder responder cualquier pregunta que tenga. Tengo un departamento de A&R muy poderoso. Hemos incorporado a las personas adecuadas y tenemos una asociación muy sólida con Universal Music Group. Así que no me preocupa mi falta de experiencia directa.

Relacionado

¿Qué te ha sorprendido de trabajar para una compañía de música?

El potencial de crecimiento que hay, la cantidad de posibilidades que aún están sin explotar y cómo la fórmula de HYBE, que ha tenido un éxito increíble en Asia, también puede ser un éxito en otras partes del mundo, como ha demostrado con KATSEYE. Es un ejemplo perfecto de la visión de Bang de tomar el modelo de formación y desarrollo de HYBE y crear un grupo de chicas exitoso que esté conquistando mercados en todas partes. Y eso también sucederá en India, China, América Latina y se expandirá en Estados Unidos, etc.

¿Cuál es otro ejemplo de oportunidades sin explotar?

HYBE se centra en (identificar) las mayores áreas de crecimiento en términos de mercados, géneros y demografía, y es por eso que están invirtiendo en China e India. Y están apostando por la música latina, que tiene un enorme potencial de crecimiento: de salir de la región y convertirse en una fuerza global. La música latina es la propiedad intelectual más importante en el mundo del contenido latino en la actualidad.

¿Más que cine y audiovisual?

Viaja increíblemente bien. Tiene la capacidad de atraer al público juvenil, puede suceder en múltiples idiomas, puede tener colaboraciones que se hacen fácilmente con diferentes mercados, y definitivamente, nada ha tenido más éxito que los artistas latinos que se han convertido en sensaciones globales, desde Bad Bunny saliendo de Puerto Rico, Karol G saliendo de Medellín y Peso Pluma, que salió de México con un género que ni siquiera era conocido (ampliamente) en este mundo hace cinco años.

Relacionado

¿Cómo se trabaja exactamente con Big Machine y Quality Control?

Ambos sellos están bajo HYBE Americas, y el enfoque más importante para nosotros es dónde pueden ocurrir colaboraciones y cómo podemos jugar con nuestras diferentes sinergias para hacer cosas que no se han hecho antes. Cuando tienes a Lil Yachty, un artista de QC, en el estudio, creando contenido con BTS, ya estás cosechando los beneficios de una sólida colaboración, que es toda interna. Algunos de los mejores escritores de la actualidad forman parte del brazo editorial de Big Machine. Están escribiendo música y letras para artistas como Sabrina Carpenter y Morgan Wallen. Tener ese nivel de recursos dentro de la empresa es increíblemente importante y te permite visibilidad y acceso a diferentes géneros además del K-pop. Convierte a HYBE de una compañía de pop asiática en una compañía de música global que toca música regional mexicana, música country, hip-hop, pop, música japonesa y música india.

Cada vez habrá más colaboración entre cada uno de los sellos que posee HYBE. Ese es uno de los objetivos del presidente Bang y (CEO) Jason Lee, y estoy implementando esa visión, conectándome con todas las demás áreas de la empresa. Empezarás a ver cómo América Latina y Japón estarán conectados, cómo la música country y la música regional mexicana son hermanas, cómo el rap latino y el hip-hop pueden hacer cosas juntos. Hoy en día no existe el puritanismo en diferentes géneros.

Su primer proyecto en HYBE Latin America fue la creación de una banda de pop latino, Santos Bravos, que debutó en la Semana de la Música Latina Billboard en octubre.

Sí. Nuestro objetivo es adaptar la metodología que tan bien ha funcionado con KATSEYE al mercado latinoamericano. Por eso establecimos un centro de capacitación y desarrollo en la Ciudad de México. Tuvimos un proyecto de audición que comenzó con muchos jóvenes de toda la región y terminó con un grupo de cinco de Puerto Rico, Los Ángeles, México, Perú y Brasil. Ya lancé la primera canción y estamos creando una fuerte comunidad de fans en América. Los resultados nos hacen muy felices y estos son sólo los primeros pequeños pasos.

Relacionado

¿Qué te entusiasma en el ámbito no latino?

Estoy increíblemente emocionado con el éxito de KATSEYE. El segundo grupo que saldrá en asociación con Geffen, Prelude, será genial. Y nuestra banda de chicos con Ryan Tedder va a ser un cohete. Todos esos son proyectos firmados con HYBE Americas.

¿Necesita el presidente Bang aprobar todos los nuevos fichajes de HYBE Americas?

Cada uno tiene autonomía para hacer lo que crea correcto. Ahora bien, sería una falta de juicio si la gente no lo utilizara como recurso. Es una ventaja, no una imposición.

¿Qué puedes ofrecerle a un artista que fichas ahora?

Éxito. El promedio de bateo de HYBE es increíble.

¿HYBE Americas brinda algún apoyo a las operaciones de K-pop de la compañía?

No nos necesitan para ayudar a crear grupos exitosos. Pero estamos aquí para ser su principal apoyo cuando visiten y realicen giras por las Américas y para ser el mejor brazo de marketing y promoción posible de su música y contenido.

Eres conocido por correr riesgos. ¿A qué le dices que no?

Digo no a las cosas que no pueden escalar o que no son sostenibles. Confío en mi instinto, pero tomo decisiones basadas en gran medida en la investigación. Me gustan mucho los datos, la investigación y la identificación de tendencias. Es algo que he hecho toda mi vida. Tengo una relación muy estrecha con Luminate. Cuando algo es popular, ya es demasiado tarde.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.