Inji es una estrella del dance-pop en ascenso

Se suponía que Inci Gürün era banquero.

Nacido y criado en Turquía, Gürün llegó a los EE. UU. en 2018 para estudiar finanzas en la UPenn. “Toda mi personalidad era que usaba blazers”, dice. “Fui a clases de negocios y llegué a ser presidente de los clubes”.

Pero tal como había sucedido durante la mayor parte de su vida, la música burbujeaba de fondo. En Turquía, Gürün había completado un programa de 10 años que comenzó a los 7 años para convertirse en concertista de piano y luego se mudó a Londres a los 17 años para dedicarse al canto clásico.

Sus padres la animaron a seguir una carrera más segura. Aún así, mientras durante el día estaba inmersa en la academia relacionada con las finanzas en UPenn, por la noche cantaba con una banda de jazz que actuaba en fiestas de fraternidades en todo el campus. Nunca se le ocurrió buscar otro tipo de estilo de canto hasta su tercer año, cuando el baterista de respaldo de la banda de jazz mencionó casualmente que él hacía ritmos. Intrigada, Gürün se reunió con él para trabajar en la música, poniendo su voz sobre la producción de su casa.

Esta sesión ayudaría a abrir un nuevo mundo musical, fama viral, un género nuevo y, en última instancia, una carrera mucho más allá de las finanzas para el artista que llegaría a ser conocido como Inji. Tres años después de graduarse de UPenn, hoy (24 de octubre) lanza su proyecto más amplio hasta la fecha, superlameun mixtape de 12 pistas que rebosa actitud y diversión consciente mientras palpita con producciones listas para discotecas.

Este camino comenzó a desarrollarse en UPenn, cuando Inji le llevó la producción casera en la que había trabajado a otro estudiante de UPenn que también era rapero, y le pidió que la ayudara a escribir una canción. En 2022, hicieron una película casera pegadiza y atrevida. bailar pista pop llamada “Gaslight”, puso un fragmento de 15 segundos en TikTok y luego la vio volverse viral. (A la fecha de publicación, hay 4,7 millones de vídeos en la plataforma que utilizan la canción). De repente, una afluencia de sellos y managers se acercaron y preguntaron quién era Inji.

“Pensé: 'Dios mío, ¿podría ser artista? ¿Este sueño prohibido se está convirtiendo en realidad?”. Inji dice riendo mientras habla. Cartelera a través de Zoom desde su casa en Nueva York.

Este momento viral ocurrió durante el verano anterior a su último año, cuando hacía prácticas en la firma de consultoría global Bain & Company en la ciudad de Nueva York. “Literalmente estaría allí en traje, atendiendo llamadas telefónicas secretas de mi abogado, como, '¡Arista está diciendo que me darán tanto por el sencillo! ¡Quieren hacer un contrato de cinco canciones!' antes de volver a sentarse en su escritorio para estudiar minuciosamente las hojas de cálculo.

Pero la viralidad de “Gaslight”, que finalmente decidió publicar de forma independiente, fue difícil de mantener en secreto, y pronto la convocaron a una reunión con recursos humanos.

“Tenía mucho miedo de que me dijeran: 'No puedes publicar TikToks mientras trabajas aquí', dice Inji. En cambio, le preguntaron cómo hacer crecer el número de seguidores de la empresa en la plataforma.

Su último año lo pasó navegando por las clases mientras planeaba su próximo paso profesional, decidida a convertirse en algo más que otro destello de la estrella pan viral. Inji no firmó con ninguna de las discográficas que se habían acercado, pero estaba recibiendo asesoramiento profesional de los abogados con los que estas discográficas la habían conectado. Su equipo se expandió nuevamente después de que alguien de Range Media Partners asistiera a un concierto de canto en 2022 en el Webster Hall de Nueva York, quien la conectó con la persona que se había convertido en su manager.

Estas conexiones eran especialmente urgentes dado que la visa de estudiante de Inji expiraría después de graduarse. Además de aprobar los exámenes, su misión era conseguir la visa que le permitiría permanecer en Estados Unidos como artista. “Todo mi último año fue como: 'Construyamos algo lo suficientemente grande como para que podamos obtener una visa'”, dice.

Como tal, se apresuró, ocasionalmente “abandonando como cinco días de escuela para volar a Los Ángeles, hacer cinco sesiones y luego lanzar todas esas canciones”. Los colaboradores la animaron a abandonar también el canto de jazz y probar el rap y la voz pop. Nunca había considerado seriamente hacer música electrónica, pero amaba el género y le encantaba salir de fiesta, por lo que “se sintió muy natural” cuando su trabajo viró hacia el carril electrónico.

Cuando se graduó, había lanzado su segunda canción a través de Polydor, que luego lanzó su EP debut. GRS en julio de 2023. En lugar de completar solicitudes de empleo en finanzas, se fue de gira por Nueva York, Los Ángeles y Londres. “Fue uno de los momentos más eufóricos de mi vida”, dice, aunque todavía no tenía un montón de música original para interpretar.

“En mis primeros shows, tenía tal vez 25 minutos de música original, así que tocaba el estribillo siete veces. Simplemente lo hacía en bucle y en bucle… Recuerdo haber tocado una canción de tres minutos durante siete minutos y medio, con rupturas y solos de batería y otro estribillo sólo para que el espectáculo fuera lo suficientemente largo”.

Pero aunque todavía no tenía mucho material, tenía talento, estilo y un carisma y confianza contagiosos, pareciendo la mejor amiga dispuesta a todo con la que te garantizas pasar un buen rato cuando sales de discotecas. Esta vibra ayudó a atraer lo que ella llama “una base de fans realmente linda y divertida. Les encantó. A nadie le importó (que los shows fueran largos)”.

Y, sin embargo, a pesar de toda la música dance que amaba (“Mau P, Fisher y Dom Dolla, soy una gran admiradora de todos estos DJ”, dice, “voy a verlos todo el tiempo”), todavía estaba convencida de que estaba tratando de convertirse en una estrella del pop, sin ver un puente entre los dos mundos. Entonces, charli xcx's Palo de golf salió.

“Antes Palo de golfNo vi a una estrella del pop haciendo música dance como Charli, así que tuve la idea errónea de: 'No, no debería estar en un sello dance'. Debería dedicarme a hacer música pop porque nadie escucha bailar.' Me equivoqué.”

Nada de la música pop que había estado haciendo salió a la luz (“terminó siendo extremadamente aburrido”, dice) y descubrió que, de todos modos, el público en su primera gira reaccionaba mejor a su trabajo electrónico. “La gente venía con gafas de sol, venían a delirar, venían borrachos. Querían saltar y bailar”, dice. Regresó a Los Ángeles y les dijo a sus colaboradores que definitivamente estaban haciendo un álbum de baile, y esta declaración ocurrió en el mismo momento. Palo de golf aparentemente se estaba apoderando del mundo, ayudando a Inji a ver, dice, “que puedes ser una estrella del pop en cualquier género. Sólo tienes que hacerlo bien”.

Le ayudó tener un equipo de ensueño de colaboradores, trabajando con productores y compositores como Zone, Vatican y Alex Chapman, que acababa de trabajar en Troye SivanEl éxito de 2023 nominado al Grammy, “Rush”. Todas estas sesiones se basaron en las de Inji. superlameun mixtape de 12 pistas disponible hoy (24 de octubre) a través de AWAL Recordings. Con tres sencillos lanzados anteriormente que juntos tienen más de tres millones de reproducciones solo en Spotify, el proyecto ofrece producciones de baile ingeniosas e inventivas y letras, tanto rapeadas como cantadas, que abarcan temas tan identificables como encuentros sexuales, resacas (“¡al sofá!”, grita en el himno de la fiesta “Bodega”), salir, divertirse y luego hacerlo todo de nuevo.

Tan sencilla como encantadora, Inji dice que ya sabe que puede hacer algo superior. “Una de las razones para llamarlo 'mixtape' es porque quiero que mi álbum debut sea aún mejor”, dice. “Me encanta el mixtape y creo que aporta mucho a mi proyecto”.

Pero también ve un largo camino por recorrer para seguir creciendo. Si bien antes se frustraba cuando sus canciones no explotaban más que antes, hoy admite que “me alegro mucho de que no lo hicieran. Ahora veo que el arte lleva mucho tiempo, y habría sido malo si algo se hubiera vuelto más grande de lo que estaba preparada”.

Esta sabiduría también se aplica a sus presentaciones en vivo, que este año han incluido las ediciones de Berlín y París de Lollapalooza, Osheaga y Outside Lands de San Francisco. Volviendo a analizar las imágenes de estas actuaciones como un atleta profesional, Inji ve cómo podría y será mejor, y cómo eso le servirá mientras trabaja para alcanzar sus objetivos. “Si el año pasado me entristecí porque no pude asistir a Coachella, ahora me alegro de no haberlo hecho”, dice, “porque quiero ser una mejor cantante, bailarina e intérprete con mejores canciones en Coachella”.

Más allá de dedicarle horas, sabe cómo lo va a lograr. Si bien los vocalistas de música dance a menudo viven en las sombras de la escena, su objetivo es ponerse a sí misma, su voz, su personalidad y sus historias en primer plano. “Hace unos años, creo que había muy poca música dance que tuviera la narración, el lirismo y el arte pop a su alrededor”, dice. “Para que me guste, la letra tiene que ser un poco loca y divertida. Cuando escribo, quiero hacer que la gente jadee o se ría. Siempre quiero que digan: '¿Quién es la chica que acaba de decir eso en mis oídos? Debo saber quién es'”.

Si bien su visión es clara, sus padres en Turquía todavía le dan plazos para “lograrlo” antes de que vuelva a obtener su título en finanzas, junto con comentarios que resaltan su cruda ambición.

“En Lollapalooza París, mi mamá me vio en el escenario principal y dijo: 'Bien'. Luego miró a Olivia Rodrigo y dijo: 'Bueno, Olivia era mucho mejor que tú'. Yo estaba como, '¡Sí, claro!' Llegaré allí. Dame seis meses”.


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