Muhammed Mostafa
Esta entrevista con Wegz tuvo lugar justo antes de que su álbum cayera, y lo que se esperaba que fuera una conversación directa sobre la música: colaboraciones, rivalidades en la escena de rap de Egipto, la realización del disco y sus cambios entre géneros) se convirtieron rápidamente en algo más.
WEGZ aborda cada pregunta desde un ángulo diferente, como si su enfoque ya estuviera en lo que viene después y el autodesarrollo que se necesita para llegar a este punto. La conversación se desvió mucho más allá de la música: sus encierras en las experiencias de buceo en el mar, las flores de cerezo de Japón, la búsqueda del crecimiento personal, la necesidad de aventuras tranquilas y simples. Desde Rap, Pop y Mahraganat hasta Reflections sobre la curiosidad y el aburrimiento, revela cómo estas piezas se pliegan en su sonido.
Hablando sobre el té, Wegz compartió las ciudades que ama y la música que le permite existir sin límites. Tanto un testigo de la escena cambiante de Egipto como un músico que busca significado en tiempo real, muestra cómo los cambios personales (fama, soledad, simplicidad) sangraron en sus canciones, convirtiéndolos en vislumbres de su mente y alma. Este no era una preguntas y respuestas típicas. Era un espacio raro donde Wegz hablaba con franqueza, ofreciendo una perspectiva tan descongelada como inesperada.
Muhammed Mostafa
Wegz y la aventura sonora: un viaje desde Alejandría en los géneros
En agosto de 2017, Wegz anunció en Facebook: “Mi nombre es Wegz. He estado haciendo rap durante solo cuatro meses, y dejaré caer una pista que explotará en dos días”. Fue una predicción audaz que marcó el comienzo de un viaje extraordinario, desde los tejados de Alejandría hasta las luces de El Cairo y mucho más allá. Ocho años después, se sienta para este agosto de 2025 Billboard Arabia August Cubre la historia como uno de los artistas más influyentes de la región, una presencia constante en las listas de Billboard Arabia con un catálogo que refleja su evolución y su imprevisibilidad. Para 2018, la escena del hip-hop de Egipto comenzaba a estallar, destacando nuevas voces de Alejandría, Ismailia y otras ciudades. Los oyentes estaban ansiosos por ver cómo Gen Z doblaría la tecnología y la cultura en algo nuevo. Wegz surgió en el corazón de esa ola, experimentando con RAP, Trap y Mahraganat mientras forjaba una identidad distinta.
Wegz fue uno de ellos, probando un espacio entre Rap, Trap y Mahraganat, y comenzando a forjar su propia identidad. Verlo a lo largo de los años es como seguir el hilo de un personaje en un cambio constante: el niño joven y emocional que vertió su corazón en “Saleny” en los tejados de Alejandría; la fragilidad que reveló en “Dayra Al Maslaha” con Marwan Pablo; El ingenio juguetón de “Bazeet”. A través de todas estas etapas, la simplicidad nunca desapareció, incluso cuando su estrella siguió aumentando.
Con “Kharban”, junto a los pioneros de Mahraganat Sadat y Amr jaja, se extendió en un nuevo territorio, mientras que “Dorak Gai”, producido con Molotov, consolidó su lugar en Trap Shaabi, su jerga y frases que se derraman en la cultura cotidiana. Luego vino “Dorak Gai” con el productor, Molotov, que consolidó su presencia en la escena de la trampa Shaabi y difundió las frases y expresiones que acuñó por toda la cultura. La pista combinó la cultura shaabi con un lenguaje poético, que refleja una clara gama de géneros.
Muhammed Mostafa
Ese movimiento constante entre los estilos puede reflejar en parte su TDAH, del que habló con franqueza en nuestra entrevista. Wegz no lo oculta, lo admite y ha encontrado formas de hacer frente. “Todo es propio. El arte es parte de la vida, inseparable.
Tal vez fue el TDAH, que ahora maneja arrojándose a una tarea hasta que se hace antes de pasar a algo completamente diferente. O tal vez fue una infancia que pasó cambiando las escuelas una y otra vez, siempre “el nuevo niño”, como una vez recordó. De cualquier manera, esas experiencias dieron forma a la forma en que se acerca a la música: una vez que domina un sonido, sigue adelante, nunca permanece en un solo lugar por mucho tiempo.
'El Bakht': un punto de inflexión que capturó un sentimiento y conectó millones
Durante la entrevista, Wegz responde con una diplomacia cuidadosa. Cuando se le preguntó qué creció escuchando, solo menciona a Justin Bieber de su adolescencia y el dúo de hip-hop Mobb Deep. En cuanto a las influencias árabes, simplemente dice: “Todo el tiempo que caminas por las calles, hay música. Eso es Egipto. Cada vez que sales a comprar algo, alguien está tocando una pista, así que constantemente escuchas todo fresco”.
Esa banda sonora siempre presente de Egipto luego aparecería en “El Bakht”, lanzada en 2022, la canción que estaba en todas partes en Egipto, desde conciertos y grandes clubes hasta tuk-tuks y autobuses. Su eco se extendió por toda la región, rápidamente se convirtió en la canción de amor definitoria de la región para una generación. Llevado por un ritmo teñido de afro-pop que empujó a Wegz a un nuevo territorio, fue la letra lo que impulsó su éxito, sobre todo, su simplicidad, que hizo que millones sintieran que les pertenecía.
“El Bakht” elevó las apuestas para la escena musical, combinando el indie, el pop y el hip-hop en un sonido que se sentía fresco y familiar. La canción todavía vive en el Billboard Arabia Hot 100, actualmente en el número 40 después de alcanzar el número 14, pero para WEGZ, nunca fue un punto de referencia personal. “No es tu decisión si a las personas les gusta una canción, cómo la llevan o qué tan lejos se extiende”, dice. “Tengo que hacer algo más, para expresar lo que estoy pasando ahora. ¿Debería repetirlo exactamente? No.” Para él, la verdadera pregunta es siempre: ¿qué sigue?
De esta manera, WEGZ siempre está en un comienzo y un final, o tal vez simplemente en un estado de transformación. Se pasa de un rapero a una estrella del pop, un chart-topper y, en última instancia, un global artista. Con cada paso, se vuelve más sabio y más seguro. Y aunque la audiencia se pregunta si su movimiento hacia el pop con canciones como “El Bakht” y “Amira” significa dejar atrás el rap, sigue siendo firme en su posición.
Wegz fue uno de los primeros en ir más allá de la escena de rap de Egipto, experimentando libremente en lugar de apegarse a un género, algo que a veces dejaba al público inseguro de cómo definirlo. Pero cuando se le preguntó sobre su lugar hoy, su respuesta fue directa: “Estoy en el centro del rap egipcio.:“ Estoy en el centro del rap egipcio. No me he acercado o más lejos. Es lo que amo y comencé a hacer desde el principio, decidí no parar allí, porque amo el rap y amo a Mahraganat. Estos fueron los primeros sonidos que me inspiraron a comenzar a hacer música en primer lugar “.
El estrellato no restringe a Wegz: su filosofía de mantenerse verdadero
Wegz siempre ha tratado de quedarse en el centro del hip-hop empujando a nuevos sonidos. En 2024, lanzó TNKRun álbum formado por Rage Rap, con el objetivo de traer un nuevo color a la región. “Nunca me interpongo en el camino de la evolución”, nos dijo. “Por el contrario, debe cambiar su ubicación para pensar mejor”. El proyecto sonaba diferente de lo que muchos esperaban, pero subrayó su compromiso de experimentar y expandir sus horizontes.
Luego regresó a la trampa Shaabi Sound con “El-Wad”, que entró en la posición número 1. Estaba claro que había restablecido su ritmo dentro de la escena del hip-hop, entregando letras agudas dirigidas a la escena, especialmente después de una ola de comentarios de otros raperos afirmando que había dejado el rap atrás. Ese mismo disco alimenta su último álbum Aqarebun título que juega en las palabras árabes tanto para “minutos” como para “Scorpion”. Combinando las influencias afro con el hip-hop y el R&B, refleja su evolución constante. “Ahora siento que necesito crecer artísticamente y expandir mi espacio”, dice.
Él enfatiza que Aqareb Es más que una colección de pistas: es un trabajo cohesivo que captura las emociones de los días y las noches que pasó haciéndola. El álbum rastrea los sentimientos humanos en un día completo, desde el amanecer hasta la medianoche, con cada hora con su propio estado de ánimo como Wegz vive y sintió. Al llegar a la cima de las escenas de hip-hop y pop árabe a solo 27 años, como vivir como un escorpión, siempre al borde, enfrentando el peligro del mundo y desde adentro.
La fama no parece atarlo; Cuando se le preguntó cómo lo maneja, simplemente se encoge de hombros: “Me gusta permanecer en tierra, sentarme a un lugar donde nadie me conoce y vivir mi vida lo más naturalmente posible”. Busca alegrías simples: caminar, respirar aire fresco, sentir el sol, visitar Japón, deambulando por ciudades distantes durante la temporada de flores de cerezo, convirtiendo estos momentos en instantáneas emocionales que se convierten en letras, compartidas en silencio con el mundo.
Este artículo fue publicado originalmente en árabe en billboardarabia.com.
(Tagstotranslate) Billboard Arabia (T) Global (T) International
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.