Habla sobre la asociación de EngineEars con Ghazi de EMPIRE
A lo largo de su legendaria carrera, MixedByAli ha acumulado múltiples premios Grammy y ha trabajado con algunos de los artistas más importantes del mundo, incluidos Kendrick Lamar y SZA. Ahora está cambiando la forma en que se hace, comparte, escucha e incluso vende la música.
En 2019, MixedByAli se reinventó como director ejecutivo de EngineEars, una plataforma SaaS creada para agilizar cada paso del proceso de creación musical y permitir a los creadores anunciar y distribuir su arte sin depender de un sello importante o DSP.
“En última instancia, a lo largo del viaje para convertirme en quien soy, he llegado a cada pared de ladrillos que puedas imaginar”, dice MixedByAli. Cartelera sobre Zoom. “Como contratista independiente que intenta construir un negocio sostenible para mí como ingeniero de audio, sentí que no había ninguna herramienta que ayudara a agilizar ese (proceso). Así que fundamos EngineEars alrededor de 2019 y comenzamos a organizar talleres de un día completo en los que contaba historias desde dormir en el sofá de Top Dawg hasta ganar Pulitzers por Maldición y más allá”.
Con su última innovación, EngineEars DIRECT, la plataforma se convierte oficialmente en el primer sistema operativo totalmente integrado de la industria musical: un ecosistema basado en navegador donde los artistas, ingenieros y estudios pueden llevar una canción desde su inicio hasta su lanzamiento global sin tener que abandonar la plataforma. En asociación con Ghazi's Supply Chain, la nueva red de distribución de marca blanca fundada por Ghazi, director ejecutivo de EMPIRE, los usuarios de EngineEars ahora pueden distribuir música a más de 350 DSP con solo unos pocos clics, manteniendo el 100% de sus ganancias.
Pero DIRECT va más allá de la distribución. Desde sus perfiles de EngineEars, los artistas pueden vender descargas digitales de alta calidad, ofrecer paquetes de productos y conectarse directamente con los fanáticos, creando un puente perfecto entre el control creativo y la independencia comercial. Es la próxima evolución en la visión de Ali de democratizar la industria musical, eliminando la fricción entre el estudio, el artista y la audiencia.
“Derek y el equipo de EngineEars han creado una plataforma increíble para que ingenieros, artistas y consumidores colaboren y promuevan su música en todo el mundo y estamos felices de ofrecer una sólida plataforma de distribución de marca blanca en la cadena de suministro para que toda la creatividad prospere”, dice Ghazi. Cartelera en un comunicado.
Abajo, Cartelera charla con MixedByAli para hablar sobre cómo nació EngineEars DIRECT, qué significa esta asociación con Ghazi para los creadores y cómo planean reinventar la forma en que se experimenta la música para siempre.
Llévame al nacimiento de EngineEars. ¿Qué era al principio y cómo ha evolucionado el programa a través de esta nueva colaboración?
Entonces (EngineEars) fue al principio esta solución básica de: te registras, creas un perfil, publicas sus créditos y los servicios que ofrecen. Piensa en LinkedIn para creativos musicales, ¿verdad? Luego, la propia plataforma permitió a ese ingeniero de audio colaborar con el artista en sus perfiles, reservarle servicios y utilizar nuestro flujo de trabajo para facilitar esa colaboración. Entonces, a través de eso, recaudamos millones en fondos de riesgo que continuaron la visión general de la plataforma que comenzó con los ingenieros de audio como nuestro punto de entrada, pero el objetivo final era construir este sistema operativo donde la independencia puede florecer como nunca antes.
Los artistas pueden tener transparencia sobre los proyectos que están actualmente en marcha o capacidades de reserva de estudios, como también una solución tipo AirBnB. Pero, en última instancia, queríamos tomar esa mezcla y masterización que crearon a través de nuestra plataforma y distribuirla en DSP. En eso consiste nuestra colaboración con la cadena de suministro de Ghazi. Un artista por primera vez puede venir a una plataforma, reservar un estudio, mezclar y masterizar una canción y luego, una vez completado ese proyecto, ¿por qué descargarías esos archivos e irías a TuneCore o UnitedMasters cuando ahora también puedes distribuirlos a través de EngineEars?
¿Por qué ahora parecía el momento adecuado para colaborar con Ghazi y dar este paso?
Sentí que ahora la tecnología de la industria musical está floreciendo y solo por las conversaciones y esas preguntas sobre las composiciones generadas por IA. Hay mucho movimiento en este espacio en este momento. Este ecosistema que construimos plantea esa pregunta: ¿Qué es hoy la verdadera independencia? Incluso estos artistas independientes, que utilizan estas otras plataformas, siguen siendo propiedad de las grandes empresas. Al optar por una empresa como EMPIRE y Ghazi, solo por su base de cómo fue pionero en el mercado independiente con ellos, tenemos la oportunidad de revolucionar realmente la industria.
Mencionó un poco este tema, pero ¿tiene curiosidad por saber cómo ha cambiado su declaración de misión como empresa como resultado de los nuevos desarrollos de DSP e IA?
Aportando soluciones. En cuanto a esa noción con la distribución: el pago por streaming y las regalías con los artistas son una completa tontería. Es por eso que introdujimos las ventas directas al consumidor, donde el uso de nuestra plataforma no solo puede distribuir una canción a los DSP y hacer que ese sea el único medio para lanzar una red de descubrimiento, sino también generar ingresos. Por ejemplo, si tiene un álbum que saldrá en dos semanas con la distribución que programó, también puede crear una campaña directa al consumidor donde su perfil se convierta en su propia tienda. Puedes vender las descargas digitales de tu proyecto antes de su lanzamiento. Puedes vender vinilos y productos adjuntos a esas descargas digitales para tus súper fans.
Así que hemos visto artistas que utilizan las herramientas generando casi 40 veces más ingresos que los que generan en los servicios de streaming. Estos son artistas que ni siquiera tienen muchos seguidores y que están generando tres o cuatro mil dólares en un fin de semana.
¿Se siente extraño saber que para que un nuevo artista pueda ganarse la vida honestamente ahora tiene que básicamente abandonar los recursos con los que creció pensando que lo llevarían al éxito?
100%, hombre. Honestamente, ha moldeado la mente de los nuevos artistas hasta el punto de que el concepto de música directa ni siquiera es… como la cantidad de llamadas que hemos recibido con un nuevo artista donde ni siquiera están pensando en ello. Dicen: “¿Qué quieres decir con que podría vender mi música directamente? ¿Qué significa eso?”. Vengo de la era en la que se vendían CD en el baúl. Recuerdo que cuando Kendrick era K-Dot, tenía un mixtape del Día de Entrenamiento en el que todos íbamos al centro comercial y vendíamos estos CD.
Lo veo (como) cualquier cosa en la cultura. La historia se repite, y el hecho de que pasé de ser creativo a dedicarme a los negocios fue solo por frustración y necesidad. Me ocupo de perseguir pagos, de todos los problemas que estamos tratando de resolver en la plataforma. Es una locura que estos artistas hayan sido moldeados para no comprender las opciones que tienen.
¿Qué tenía EMPIRE y Ghazi que tenía sentido para esta misión?
Solo la voz de Ghazi en general, él como director ejecutivo y fundador de EMPIRE, que es una empresa de propiedad total de Ghazi. No está siendo movido por influencias externas. Se mueve completamente a su propio ritmo y eso es admirable en los tiempos actuales. Todo se basa en la intención artística. Todo se basa en brindarles a los artistas estas oportunidades no solo de generar dinero con su arte, sino también de mostrarles el camino de una pequeña empresa. Siento que todo lo que ha hecho Ghazi, recuerda Sección 80 fue uno de los primeros álbumes distribuidos a través de EMPIRE; hemos podido ver ese viaje. Así que tenía mucho sentido debido a su misión. Realmente se nota con la acción y queríamos que viniera y fuera parte de eso.
EngineEars se enorgullece de ser un espacio comunitario, pero tengo curiosidad por saber cómo equilibrar eso con el aspecto de competencia natural que conlleva la búsqueda del éxito, especialmente en el hip-hop.
Para mí, si lo veo al más alto nivel, lo veo como un deporte. No quiero usar la palabra conflicto, pero esa competencia amistosa se trata de hacer algo y querer ser el mejor en ello. Le digo a la gente todo el tiempo, especialmente cuando hago talleres, ¿qué sentido tiene hacer algo si no estás buscando ese puesto número uno? Desde ese punto de vista, la competencia es saludable, mantiene a la gente alerta y mantiene el nivel de creatividad al más alto nivel posible.
Cuando se trata del aspecto comunitario, no lo vemos como algo negativo. Hay espacio para ello, (EngineEars) organiza concursos de mezclas en los que tenemos cientos de ingenieros de audio compitiendo por el puesto número uno. Proporciona un pequeño empujón para hacer algo que quizás no hubieras hecho fuera de una competencia. ¡Es saludable en todos los sentidos, mantiene la espada de la gente afilada y mantiene el listón alto! Vivimos en una época en la que el listón está muy bajo. Simplemente se defiende la mediocracia.
Y al mismo tiempo, incluso si no eres el líder, eso no significa que no debas poder ganarte la vida.
¡Absolutamente! Debido a que estamos en la era de Internet, donde todo es tan accesible, el simple hecho de poder brindar ese escaparate y esa oportunidad donde puedas aumentar tu alcance (es un gran problema). Una vez que hayas distribuido una canción, si estás viendo transmisiones en Sudáfrica, ¡usa nuestras herramientas de publicidad digital para hacer un anuncio en esa región! Nuestro objetivo para nosotros es simplemente cerrar la brecha y brindar soluciones comerciales reales.
Cuéntame más sobre tu opinión sobre el estado del rap, específicamente desde tu punto de vista como ingeniero de audio convertido en director ejecutivo.
Ha estado estancado. ¿Aparentemente no hubo un disco de rap exitoso durante el verano? Creo que todo eso se relaciona con esta conversación que estamos teniendo ahora. El listón está muy bajo y la gente busca un sonido específico en lugar de simplemente crearlo. Me encanta lo que hace Tyler, The Creator, me encanta el álbum Clipse, simplemente descubrir formas de recrearte como artista una y otra vez seguirá superando el listón. Me siento como un artista, no quiero usar la palabra inseguro, pero ahora los artistas han llegado (con éxito) tan rápido que el desarrollo del artista no estaba ahí para entender cómo jugar el juego intencionalmente. Pero donde hay caos hay oportunidades. Dejará espacio abierto para ese artista que es diferente y traspasa los límites creativos.
¿Cuál es el objetivo final de EngineEars? ¿Cuál es su visión para la plataforma a medida que continúa expandiéndose para incluir todas estas nuevas herramientas?
La tecnología avanza tan rápido que será un poco difícil determinar el objetivo final. Realmente lo estamos tomando día a día simplemente ofreciendo servicios y brindando utilidades a nuestros usuarios. Estamos muy concentrados en comprender los agujeros que tiene la industria y cómo podemos llenarlos utilizando nuestra tecnología. Nunca se sabe hacia dónde puede llegar el futuro, siempre que podamos proporcionar este ecosistema recién construido y volar con la capacidad de escalar, ese es nuestro principal objetivo.












