Guía Billboard de la Semana de la Música Latina: Conferencia 2025

El estatus de la música latina como género dominante tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial se ha establecido firmemente. El latín es ahora el género principal número 5 en los Estados Unidos en términos de consumo total, según Luminate, y, según la RIAA, es el de más rápido crecimiento, alcanzando ingresos de 1.400 millones de dólares en 2024, los más altos de la historia. Pero de manera abrumadora, el atractivo y el poder de América Latina son globales, y esa globalización se refleja en la edición de este año. Semana de la Música Latinacon un récord de 31 paneles con artistas y ejecutivos de todo el mundo.

La 36ª edición de la conferencia de música latina de mayor duración se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre en Fillmore Miami Beach, y las festividades incluyen la Premios Billboard de la Música Latina (transmitido por Telemundo el 23 de octubre), así como los siguientes aspectos destacados. (Para consultar la programación completa, visite billboardlatinmusicweek.com.)

Preguntas y respuestas del ícono de Sony Music Publishing con Danny Ocean

La estrella del pop venezolano Ocean se sentará para una conversación en profundidad sobre su música y los sabores únicos de su “tropipop” y merenguetón estilos. “No es un género que nació en Venezuela”, ha dicho anteriormente. “Pero creo que es un género que adaptamos a nuestra propia cultura”. Descubra el proceso creativo detrás de los mayores éxitos del artista y explore el impacto de sus canciones, que transmiten mensajes sociales y expresan su profundo orgullo por Venezuela.

Selena en Netflix

Suzette Quintanilla, hermana de Selena y ex baterista, y la directora de cine Isabel Castro participarán en una discusión sincera sobre el nuevo documental. Selena y los dinosauriosconfigurado para transmitir en Netflix. La próxima película, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2025, sigue a la fallecida “Reina del Tejano” y su banda familiar, desde presentaciones en quinceañeras hasta estadios con entradas agotadas, a través de imágenes nunca antes vistas de los archivos personales de la familia. “Esta película significa mucho para mí y es un punto culminante de mi carrera traer esta película de archivo”, dijo Castro. “Este es un recordatorio del orgullo y el verdadero honor de ser mexicano-estadounidense y latino”.

Anuel AA y Rawayana encienden cartelera en vivo

Billboard En Vivo de este año contará con reggaetón y música tropical con dos de las estrellas más populares de América. El pionero del trap puertorriqueño Anuel AA, que actualmente se encuentra de gira por estadios, tocará en un ambiente íntimo poco común el 21 de octubre mientras se prepara para su lanzamiento. Real Hasta la Muerte 2la secuela de su álbum debut de 2018, Real Hasta la Muerte. Además, la banda venezolana Rawayana, recién salida de una gira por Estados Unidos con Bomba Estéreo y a punto de lanzar nueva música y regresar a la gira, encabezará el 22 de octubre con el invitado especial Santos Bravos, la banda de pop latino que se formó en el programa de talentos HYBE Latin America del mismo nombre.

El auge de la música tropical

El panel “Cumbia y Explosión de Música Tropical”, presentado por Andrea Ramírez PR, reunirá a algunos de los artistas de los géneros para una conversación que irá más allá de los charts y tendencias virales. peru cumbia dinastía familiar Grupo 5, la versátil Guaynaá de Puerto Rico, la cuartetazo Force Luck Ra, la reina del merengue puertorriqueña Olga Tañón y el ascenso de Cuba reparto La sensación Bebeshito discutirá cómo sus respectivos géneros tienen el poder de cruzar fronteras. “Es un honor que la semana más importante de la música latina le dé espacio a estos géneros que culturalmente son la columna vertebral de nuestras raíces y que nos hacen tan felices a los latinos, porque está en nuestro ADN”, dijo Christian Yaipén, vocalista del Grupo 5. “Este espacio resalta nuestro valor artístico y permite a las nuevas generaciones entender de dónde venimos y que nuestras raíces son el pasado, el presente y el futuro de la música latina a nivel mundial”.

Peso Pluma: Premio Vanguardia

Los Premios Billboard de la Música Latina honrarán los notables logros y el impacto de Peso Pluma con el Premio Vanguardia inaugural. Este prestigioso galardón celebra a los artistas que se atreven a ir más allá de lo convencional. Al redefinir los límites de la música mexicana, Peso ha establecido una presencia innovadora para el género en el Cartelera listas con 33 entradas sin precedentes en el Cartelera Caliente 100incluidos éxitos como “Ella Baila Sola” con Eslabon Armado (No. 4), “La Bebe” con Yng Lvcas (No. 11) y “Por Las Noches” (No. 28). Además de recibir el honor, la superestrella mexicana participará en un panel de discusión durante la Semana de la Música Latina.

Artistas de última hora a largo plazo

Pocas cuestiones galvanizan tanto a los ejecutivos hoy como la preservación de los derechos de los artistas y compositores en la era digital y el desafío de crear nueva música y actos en medio de una avalancha de lanzamientos.

La sobresaturación es el mayor problema que enfrenta la industria, dice Laura Tesoriero, vicepresidenta senior y directora general para Latinoamérica de The Orchard. “Casi 120.000 canciones latinas llegan a (los proveedores de servicios digitales) cada semana, y el nivel de ruido sigue aumentando”.

Para los sellos y artistas independientes latinos, la lucha es aún más aguda. Pero distribuidores, sellos y promotores ofrecen soluciones.

En la Semana de la Música Latina de este año, múltiples compañías ofrecerán su experiencia y sus artistas para discutir nuevas filosofías y acciones para desarrollar artistas a largo plazo.

Live Nation organizará una conversación sobre el auge de las giras globales, que han impulsado muchas carreras nuevas. Los cantautores de Rimas Publishing King Savagge, Machael y Michelle Maciel participarán en una conversación enfocada en construir bases de artistas más allá del escenario. Platoon, que está expandiendo rápidamente su presencia en América Latina, hará que el creador de éxitos Lenny Tavárez analice el modelo independiente desde A&R hasta la distribución. Y Sonar, el sello de Rimas que trabaja con artistas en desarrollo, abordará el tema de los actos de breakout con el panel “Beyond the Hype”, con la participación del artista puertorriqueño Matt Louis.

Otro actor clave en el desarrollo de los artistas en la industria latina es YouTube, uno de los primeros en adoptarlo y que jugó un papel fundamental en la globalización de la música latina al brindarle una plataforma cuando no había otra. Hoy en día, la empresa sigue siendo un socio esencial para llevar la música a todos los rincones del mundo. Nadie está mejor versado en contar esa historia que Lyor Cohen, director global de música de YouTube, quien participará en una charla individual durante la Semana de la Música Latina.

El Dream Team: Carín León & Jorge Juárez

En septiembre de 2026, la estrella mexicana Carín León se convertirá en el primer artista latino en presentarse en Sphere en Las Vegas. Este hito sigue la relación de León con su gerente y socio comercial, Jorge Juárez, quien comenzó a supervisar su carrera hace casi dos años. “Un manager y un artista deben ser una pareja poderosa”, dijo León Cartelera. Esta “pareja poderosa” participará en una conversación por primera vez para discutir qué hace que una alianza artista-manager sea exitosa. Para empezar, dijo León, se requiere una visión compartida y “una gran ambición. Hacer historia es importante para nosotros”.

Visas de artistas e inmigración

Las políticas de inmigración del presidente Donald Trump “nos impactan a todos en cada faceta de nuestras vidas, desde los alimentos que comemos hasta la música que escuchamos”, dice Ben Patterson, presidente de Downtown Artist & Label Services. Las complejidades de los procesos actuales de visa e inmigración serán abordadas por la abogada de inmigración Lea Salama de Behar Law Group, con sede en Florida, quien ocupará un lugar central en una sesión matutina de “Cafecito”. La oportuna conversación se adentrará en los obstáculos sin precedentes en materia de visas que han sacudido a la industria de la música latina en los últimos meses (afectando a artistas regionales mexicanos y más allá) y que han llevado al descarrilamiento de planes promocionales y a la cancelación de múltiples festivales y giras en Estados Unidos.

La música detrás de los deportes

Antes de la muy esperada Copa Mundial FIFA 2026, que será coanfitrión de Canadá, Estados Unidos y México, el panel “Detrás del Mundial” contará con una charla entre las estrellas colombianas Carlos Vives, Wisin y Emilia Mernes sobre la realización de la canción oficial de la cadena Telemundo para el torneo y la transmisión del evento deportivo más grande del mundo. Además, los íconos puertorriqueños del reggaetón Jowell y De La Ghetto subirán al escenario para el panel “Música y deportes”, donde ellos y el ex jugador de la NBA Carlos Arroyo discutirán la cultura y la comunidad en la intersección de dos mega industrias.

Hacer vivir el éxito

Por quinto año consecutivo, el panel favorito del público contará con la estrella del pop español Pablo Alborán y el megaproductor Julio Reyes Copello mientras colaboran para crear una canción en tiempo real con Reyes Copello en el teclado. El Cartelera-El panel exclusivo, que anteriormente ha presentado principalmente actos regionales mexicanos o urbanos como Grupo Frontera, Carín León con Pedro Capó, Blessd y Lunay, marcará su primera edición totalmente pop y sigue a los recientes sencillos de Alborán “Clickbait”, “KM0” y “Vámonos de Aquí” (con Indiara Sfair).

Esta historia aparece en la edición del 11 de octubre de 2025 de Cartelera.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.