Gigi Pérez, Sombr Talk autoproducir sus propios éxitos

Gigi Pérez nunca olvidará la primera canción autoproducida que quería compartir con el mundo. “Por favor, sea grosero”, que terminó el año pasado, estaba lejos de la demostración de su primer dormitorio, pero la meditación rasgueada y ligeramente lenta en los momentos de relación íntima se sintió diferente a Pérez: “Como si hubiera descifrado el código en mi gusto”, como ella lo expresa.

En solo cinco cortos años, el cantante y compositor nacido en Nueva Jersey, criado en Florida, ya había experimentado los altibajos de la industria de la música: un momento viral a principios de 2021, cuando el “Celene” afectado por el dolor, sobre su hermana mayor que había muerto el año anterior, aterrizó un acuerdo de registros interscope. Sin embargo, su EP debut de 2023 llegó a Little Fanfare, e Interscope la liberó de su trato más tarde ese año. Cuando Pérez envió “por favor sea grosero” a sus amigos para recibir comentarios en 2024, sabía que estaban preocupados por ella: “Esperaban que estuviera bien, y con razón”, dice la joven de 25 años.

Mientras estaba en Interscope, Pérez trabajó con el exterior productorespero se sintió desconectada de sus canciones durante las sesiones de estudio; Recientemente independiente, sin embargo, decidió una vez más permanecer práctico, configurando el televisor de su compañero de cuarto como un monitor improvisado, aprendiendo consejos de producción de YouTube y Reddit y, en última instancia, reavivando su chispa creativa. “Se convirtió en mi motivación todos los días levantarse y subir a Ableton”, dice ella. “Y encontré esta obsesión que no había sentido desde que comencé a escribir música”.

Pérez acredita que experimentan su identidad sonora, y arrojó un avance comercial. Después de que se liberara “por favor, sea grosero” en mayo de 2024, “Sailor Song”, una oda al anhelo queer había bromeado en Tiktok, lo siguió en julio y se convirtió en uno de los 40 topes pop, alcanzando el número 22 y pasó 39 semanas en el Billboard Hot 100. “Sailor Song” consiguió a Perez un nuevo acuerdo de sello con Island Records y apareció en su álbum debut, En la playa, en cada vidaque la isla lanzó en abril; Pérez es un productor acreditado en las 12 pistas y produjo tres canciones, incluida “Be Be Rude”, por sí misma.

En un momento en que los éxitos orgánicos de Tiktok siguen siendo una vía rápida para la influencia de la etiqueta mayor, innumerables artistas desconocidos con acceso al software de producción y videos de cómo hacer ahora están utilizando el plan de Pérez. Si bien muchos actos pop descubiertos en Tiktok están emparejados con productores profesionales una vez que se unen a las listas de etiquetas, otros se han quedado con el enfoque de bricolaje que los llevó tan lejos, y han obtenido golpes cruzados con singles hechos a sí mismo. Mientras tanto, las superestrellas pop de Taylor Swift a Gracie Abrams a Charli XCX han sido acreditadas cada vez más como coproductores en sus canciones, anotando los éxitos con sus huellas digitales en cada parte de su pista.

“Es auténtico, directamente de mí”, dice Sombr, la dinamo alternativa de 20 años cuyos singles autoproducidos “Back to Friends” y “Desneped” han sido concurrentes con los 40 hits de Hot 100 concurrentes durante varios meses este año. Nacido Shane Boose, Sombr se presentó a GarageBand al final de la escuela primaria, y descubriendo cómo colocar las pistas y las armonías rápidamente dominó su tiempo libre. Cuando se mudó a los tutoriales de YouTube y Logic Pro X en la escuela secundaria y comenzó a pensar en la música como un camino profesional en la escuela secundaria, dice que nunca consideró confiar en otro productor para su trabajo.

“Mis canciones nunca perseguirán algo o vendrán de una 'fábrica de éxito'”, agrega Sombr. “Soy solo yo en mi habitación, haciendo cosas que quiero escuchar y basado en lo que siento. Y por eso funciona en mi mente”.

Sombr en su estudio de casa.

Bryce Glenn

Para su próximo álbum debut de Warner Records, Sombr dice que escribirá y producirá cada canción en casa, terminará “50 a 70%” de la canción y luego los traerá a Sound City Studios en Los Ángeles para “Finaling Touches” con su coproductor, Tony Berg. Para Sombr, comenzar una producción en una habitación y luego llevarla a un estudio profesional proporciona un kit de herramientas ampliado para acentuar su idea original. “Cuando entré por primera vez en un estudio real, de repente tuve acceso a tantos instrumentos diferentes, micrófonos, pedales”, dice Sombr. “Aprendí mucho sobre la forma más tradicional de grabar música, y mi mundo entero se abrió”.

Para que los artistas comprendan cómo usar esa paleta más amplia, ayuda tener el apoyo profesional adecuado, como lo hace Sombr con Berg. Durante sus días de Interscope, Pérez dice que se sintió obligada a ayudar a producir sus canciones, pero aún no tenía los conocimientos de estudio para ayudar a sus colaboradores. Para En la playa, en cada vidaSin embargo, trabajó con dos coproductores principales, Noah Weinman (también conocido como artista indie-rock Runnner) y Aidan Hobbs, así como con una batidora, Matt Emonson, quien la alentó a hacer preguntas en el estudio y ayudó a extraer su visión para el álbum.

“Estoy realmente agradecido de tener un equipo que ha podido enseñarme, que genera tu confianza”, dice Pérez. “Podría ser lo suficientemente vulnerable como para ser como, 'No sé qué es eso'. “

Por supuesto, la inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en un colaborador de estudio de confianza también. A medida que la creación de música moderna integra cada vez más la IA, más artistas recurrirán a herramientas que racionalizan sus producciones en solitario, desde separadores STEM y cambiadores vocales que pueden ajustar las pistas existentes para probar creadores y generadores de cancas completas que replican todo el proceso creativo.

Pérez dice que está abierta a aprender más sobre las formas de asistencia en que se puede usar la IA, pero es escéptica de que la producción o la composición de canciones pueden ser una de ellas. “Ya luchamos con la conexión”, dice ella, “y creo que más profundo esa tecnología se inserta en una parte de la existencia humana, será cada vez más difícil para nosotros conectarnos entre sí”.

“Sé que se me considera una persona joven, pero creo que estoy anticuado en la forma en que me gusta hacer música”, dice Sombr. “Me gustan los instrumentos reales, las voces reales y una canción con un puente. Agonizo las letras. Realmente no tengo interés en la IA y cómo se relaciona con la música”.

E incluso si encogerse de herramientas de IA hace que un proceso de producción sea más minucioso, Pérez dice que el viaje es tan importante como el producto terminado. Ella mira hacia atrás en su tiempo entre las principales etiquetas y como novato de producción como esencial para que se convierta en la artista que es hoy. “Fue un experimento y una aventura”, dice ella. “Me siento agradecido de poder comprometerme a despertar todos los días y verlo”.

Esta historia aparece en la edición del 16 de agosto de 2025 de Cartelera.

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