Garland Jeffreys elogiado por Bruce Springsteen y otros en una nueva película
El documental de la música Garland Jeffreys: El rey de en medioque reintroduce al público a un músico magistral cuyo éxito comercial puede nunca haber igualado su aclamación crítica, pero cuyo rico legado vale la pena celebrar, ha comenzado a transmitirse en plataformas principales que incluyen el video principal de Amazon, Apple TV, Google Play y YouTube.
“La gente que lo conoce no puede creer que otras personas no Conócelo “, dice la directora documental Claire Jeffreys, gerente y cónyuge del cantante, hablando en los primeros momentos de la película en el contexto de la presentación del cantante nacido en Brooklyn de” Coney Island Winter “.
Desde su finalización en 2023, el documental ha estado proyectando y ganando elogios en los festivales de cine en los Estados Unidos y en el extranjero, pero su disponibilidad ahora en las plataformas de transmisión “significa todo”, dice Jeffreys. Cartelera. “Ha sido un viaje largo, arduo, pero en última instancia gratificante para llegar aquí. Ver la transmisión de la película ampliamente es una culminación de tanta pasión y trabajo duro, y estoy tan emocionado que resuena con la gente”.
A pesar de la estrecha conexión del director con su tema, Jeffreys ha mantenido la distancia de un cineasta, mientras que un elenco de fuentes habló con la larga historia de su esposo de composición de canciones musicalmente aventurera y socialmente consciente.
Entre los que ofrecen testimonio aquí están los críticos de música Robert Christgau y David Hajdu, el viejo amigo y actor Harvey Keitel, y otros músicos, incluidos Graham Parker, Alejandro Escovedo, Vernon Reid, Laurie Anderson, y Bruce Springsteen.
“Está en la gran tradición cantante y compositora de Dylan y Neil Young; uno de los grandes estadounidenses”, dice Springsteen.
Garland Jeffreys, de 80 años, criada en Sheepshead Bay, Brooklyn, fue moldeada por su herencia negra, blanca y puertorriqueña: “Padre de carbón, madre de Pearl”, una vez cantó, absorbiendo las influencias musicales tempranas de Doo-Wop a Jazz hasta el rock'n'roll de 1950. “Mi experiencia, mi mezcla racial, mi pasado, la música que pasó por mi casa, todo sale en mi música”, dice Garland en la película.
El documental toma su título del álbum de Garland 2011 El rey de en el medio. “Es la frase de Garland y realmente se relacionó con ella debido a su crecimiento birracial”, dijo Claire Jeffreys Cartelera en una conversación antes del estreno. “Su forma de relacionarse con el mundo estaba moldeada por no ser ni peces ni aves, negras ni blancas. Menciona en la película que la radio no lo interpretaba en las estaciones blancas y que no estaba siendo tocado en las estaciones negras. (Pero) diciendo” el rey “, afirmaba que todavía estaba parado y todavía sentía que tenía algo que ofrecer”.
Lo que Garland Jeffreys tenía para ofrecer, con todo su encanto e intensidad, fue claro desde el principio. Laurie Anderson aparece en la película porque, cuando Garland dejó a Brooklyn para asistir a la Universidad de Syracuse, se hizo amigo rápido del esposo de Anderson, Lou Reed.
“Lou realmente admiraba a Garland, así como lo amaba”, dice Anderson. (En su álbum de 2017 14 pasos a HarlemGarland cubrió el “Waiting for the Man” de Velvet Underground en homenaje a su antiguo amigo).
En 1970, Garland hizo su debut de grabación como parte del Switch del grupo Grinder, con sus ecos musicales de la banda. Pero fue su propio álbum debut en solitario homónimo en Atlantic Records tres años después, lo que señaló la llegada de una fuerza musical singular.
Escribiendo en el Voz del pueblo, Robert Christgau describió las ambiciones musicales del álbum debut (“Stonesy Blues baraja codos con reggae de Kingston”) y declaró que “este hombre debería recibir las llaves de cada ciudad cuyas calles camina, la nuestra primero”.
La película captura el nerviosismo de Nueva York en la década de 1970, una época que definió la composición de canciones de Garland, desde la amenaza del “calor del verano” de “Wild in the Streets” (organizado y grabado con el Dr. John) hasta el romanticismo de la ciudad natal de “New York Skyline”. Ambos vinieron del álbum de 1977 de Garland Escritor fantasma, una colección que provocó Piedra rodante para nombrarlo el artista más prometedor de ese año.
Dos años después, Chico y niña americanos contenía el encantador sencillo “Matador” teñido de reggae, que se convirtió en uno de los cinco primeros en varios mercados europeos, pero no logró descifrar el Hot 100. El éxito en el extranjero, sin embargo, plantó la semilla para el apoyo de Garland necesaria para un álbum histórico que lanzó a principios de la década de 1990.
Mientras Garland cuenta la historia en la película, estuvo en un juego de los Mets de Nueva York en el estadio Shea. “Estaba en el jardín izquierdo, absorbido en el juego, y un tipo de detrás de mí dijo:` ¡Hola, trigo sarraceno! Fue un shock.
No me llames trigo sarraceno Llegó de Garland Jeffreys en los Estados Unidos en abril de 1992, anunciado en un Cartelera Se presentan como “un álbum conceptual significativo que cruza musicalmente Gospel, Doo-Wop, Rock, Reggae y Rap, en canciones que describen una lucha de toda la vida con las líneas de color de cruce”.
En particular, el álbum había sido lanzado la caída anterior en Europa por BMG International (un precursor corporativo del BMG de hoy) después de que Garland fue firmado y defendido por un ejecutivo alemán, el vicepresidente senior de A&R de la compañía, Heinz Henn.
No me llames trigo sarraceno “Salió hace 30 años, podría haber salido hace 30 minutos”, dice Springsteen en la película. “No sé de nadie que escribiera sobre la raza tan directamente como Garland fue a principios de los 90”.
A dicho por un entrevistador en ese momento que el disco podría incomodar a los oyentes, Garland respondió: “Esto para mí es un álbum de esperanza, es una visión de esperanza”.
Pero No me llames trigo sarraceno De no pudo trazar en América. La “categorización musical es la realidad y la tiranía del negocio de la música”, dice el crítico David Hajdu en la película, “y ha sido víctima de la misma”. A partir de El rey de en el medio En 2011, Garland comenzó a liberar sus álbumes, pero el documental no representa a este artista oficial como víctima de la industria de la música, ni de la vida.
La película es, en parte, una historia de amor. En una escena encantadora filmada en el pasillo de su apartamento de Nueva York, Claire y Garland Jeffreys describen su primera reunión después de uno de sus shows. Claire describe su objetivo mutuo de lograr la sobriedad. Y su hija Savannah aparece tanto cuando era adolescente, resistiendo la invitación de su padre para cantar con él, y luego en un hermoso dúo en el estudio con su padre, grabando “Time Gone Away”.
En 2019, Garland Jeffreys anunció que dejaría de recorrer. El documental incluye la celebración de su carrera que tuvo lugar el 29 de junio de 2019 en la bodega original de la ciudad en Varick Street en el vecindario Hudson Square de Manhattan. Los artistas de la noche incluyeron, entre otros, Laurie Anderson, David Johansen, Chuck Profet, Vernon Reid, Willie Nile, Suzanne Vega y Savannah Jeffreys, quienes tomaron el micrófono y muerto: “Así que conocí a Garland en 1996 …” “
“Quería mostrar el afecto y el respeto de otras personas por él”, dice Claire Jeffreys de esa noche. “Así que fue abrumador”. Ahora su documental ha tenido éxito, en parte, redefiniendo lo que significa ser un músico exitoso. “En el mundo de hoy, estamos tan atrapados en el mega éxito o el fracaso, no hay humildad, no hay solo ser una artista que funcione”, dice, reflexionando sobre el rico trabajo de su esposo, creado durante casi cinco décadas.
“A veces, Garland se desanimaba mucho sobre dónde estaba parado, por así decirlo, en el panteón del negocio de la música. Y yo diría:` Garland, se ha ganado la vida como intérprete y compositor. Has criado una familia. Eso es un gran logro '. Dije: “Creo que tienes que reclamar eso y ser dueño de eso”. Y realmente llegó a ese lugar al final.
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