French Montana gana demanda por muestreo, a pesar de la derrota 'indistinguible'

Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado una demanda que acusaba montaña francesa de samplear ilegalmente su éxito “Ain't Worried About Nothin'”, a pesar de que los ritmos de las dos pistas suenan “indistinguibles” al “oído desnudo”.

Eddie Lee Richardson (también conocido como Hotwire The Producer) había afirmado que el éxito de French de 2013 arrancó su canción instrumental “Hood Pushin' Weight”. Pero el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos dictaminó el jueves que Richardson técnicamente no había logrado probar su caso.

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“Estamos de acuerdo con Richardson en que el ritmo de HPW, a simple vista, parece indistinguible del ritmo de AWAN”, escribió la jueza Candace Jackson-Akiwumi para un panel de tres jueces. “Sin embargo, las opiniones y acusaciones que no están respaldadas por hechos no son suficientes”.

Se confirma el fallo del tribunal de apelaciones una decisión anterior por un juez inferior, que notó las mismas claras similitudes entre las canciones, pero también las mismas deficiencias legales: “Si te sirve de consuelo, la imitación es la forma más sincera de adulación”, escribió ese juez el año pasado.

Richardson demandó a French en 2019, alegando que la estrella y otros robaron elementos centrales de “Hood Pushin' Weight”, una pista instrumental que Richardson publicó en 2012 en la plataforma SoundClick, cuando escribieron “Ain't Worried About Nothin'”, que alcanzó el puesto 14 en la lista Hot Rap Songs de Billboard en agosto de 2013.

Pero las acusaciones de Richardson tenían un error fatal: sólo había conseguido un registro de derechos de autor para el título de su canción. grabación sonorano para el subyacente composicion musical. Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, dichas grabaciones sólo se infringen si se copian o muestrean directamente en una nueva pista, y no cuando un nuevo artista simplemente imita sus elementos musicales en un nuevo disco.

El año pasado, la jueza Nancy L. Maldonado desestimó el caso de Richardson por esos motivos, diciendo que no había mostrado una muestra tan directa de su grabación de sonido. Al hacerlo, incluyó una inusual nota de simpatía al final del fallo, enfatizando que se trataba simplemente de una “victoria técnica” para los franceses, y que él “no debería reivindicarla como una victoria sustancial”.

“El tribunal espera que Richardson no se deje disuadir en sus esfuerzos musicales, ahora armado con una mejor comprensión de la ley de derechos de autor”, escribió el juez en ese momento.

La decisión del jueves confirmó ese fallo anterior, diciendo que el propietario de una grabación de sonido debe demostrar que un presunto infractor “en realidad copió los elementos de sonido digitales específicos en la obra en cuestión”. El tribunal de apelaciones dijo que Richardson “no proporcionó hechos” que respaldaran tal argumento.

“Richardson podría haber presentado pruebas directas o indirectas para tener éxito en su afirmación de que Kharbouch duplicó HPW en la producción de AWAN”, escribió el juez Jackson-Akiwumi, señalando específicamente que no había podido deponer a French. “Richardson no ha presentado ninguna de las dos cosas”.

Pero el fallo se hizo eco del tono comprensivo del juez anterior. Al negarse a obligar a Richardson a pagar las facturas legales de French (típicas en los casos de derechos de autor que se pierden), el juez dijo que el acusador había “creído genuinamente” que la estrella había copiado su ritmo y simplemente “no había podido apreciar las diferencias técnicas entre los derechos de autor de una grabación de sonido y de una composición musical”.

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