Fabrice Morvan de Milli Vanilli sobre su impactante nominación al Grammy en 2026

Fabrice Morvan podría tener algo que discutir con F. Scott Fitzgerald sobre eso de que “no hay segundos actos en la vida estadounidense”. Porque el cantante pop que alguna vez cayó en desgracia, quien junto con su difunto compañero Rob Pilatus fue la mitad del rostro del dúo dance pop de los años 90. Milli Vanilliacaba de realizar uno de los segundos actos más improbables de la historia de la música.

Treinta y cinco años después de ser el primer y hasta ahora único acto al que se le revocó un premio Grammy después de que se reveló que el dúo de baile elegante y perfectamente peinado no cantó una nota en su álbum debut nominado a mejor artista nuevo de 1988, Morvan recientemente obtuvo su segunda nominación al Grammy por mejor audiolibro, narración y grabación de narración por el audiolibro de sus memorias. Sabes que es verdad: la verdadera historia de Milli Vanilli.

“Hasta el día de hoy, nadie en la historia de la música ha pasado por lo que yo pasé”, dijo Morvan, de 59 años, quien pasó de ser una superestrella multiplatino con tres sencillos número uno en la lista Billboard Hot 100 a un chiste nocturno en dos años cuando se reveló que él y Pilatus eran simplemente las imágenes, pero no las voces, en su LP. “¡Treinta y cinco años después, estás viendo a un tipo que obtuvo una nominación al Grammy con su propia voz! Encontré mi propia voz porque pude encontrar la fuerza para contar mi historia. ¡Guau! ¡No puedes escribir esa historia!”.

Pero Morvan lo hizo y ahora se enfrentará a algunos pesos pesados ​​de su categoría cuando se celebre la 68ª edición anual. Premios Grammy se entregarán el 1 de febrero. Entre aquellos con los que competirá por un Grammy se encuentra el juez de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson (Encantador), comediante y ex Espectáculo diario presentador Trevor Noah (En la hierba sin cortar) y el Dalái Lama (Meditaciones: Las reflexiones de Su Santidad el Dalái Lama).

Cartelera Se reunió con Morvan para hablar sobre la impactante nominación, cuáles son sus planes para la noche de los Grammy y por qué el libro (y el posible arco de redención de los Grammy para sentirse bien) es el comienzo de lo que espera que sea un segundo (o tercer) acto sólido. (Esta entrevista ha sido editada para mayor extensión y claridad).

Aunque la música de Milli Vanilli sigue siendo popular, ha pasado toda una vida desde que la mayoría de la gente escuchó tu nombre. ¿Por qué escribiste las memorias ahora?

La gente se enteró de lo que realmente sucedió y el documental (el documental de 2023) Milli Vanillien el que apareció este escritor) fue fundamental para reescribir la narrativa… Miré a mis hijos y pensé que sería bueno dejarles algo para que pudieran entender todos y cada uno de los capítulos, un regalo para ellos. El documental estaba hecho, el libro estaba hecho, pero todavía sentía que tenía tanta verdad que no he hablado y no quiero criticar a nadie, pero fue muy personal. (Se trataba de) mi infancia y cómo crecí, para que la gente pueda entender las decisiones que tomé. Como humanos, todos pasamos por traumas, especialmente Rob, quien ingresó a la industria de la música porque no tenía amor en casa y se volvió adicto a ese amor, que es el núcleo de la historia. (Pilatus, de 32 años, murió en 1998 por una presunta sobredosis de drogas).

¿Qué se siente al volver a estar nominado al Grammy?

(Risas.) En aquel entonces nunca estuvo en nuestras mentes: “¡Ay, vamos a conseguir ese Grammy!”. Eso nunca fue algo que quisimos. Sabíamos que el criterio para un Grammy era tener un rendimiento superior al 100 por ciento. Cuando nos sentamos en la primera fila, pensamos: “¡Señor, señor, señor, no!”. Sabía cómo se realizaban los premios y cuando te sientan allí y tienes esa vista de cámara y tu nombre está a punto de ser leído… nunca quisimos eso… Hasta el día de hoy no hay nadie en la historia de la música que haya pasado por lo que yo he pasado.

¡Treinta y cinco años después estás viendo a un tipo que obtuvo una nominación al Grammy con su propia voz! Encontré mi voz y gracias a mí pude encontrar la fuerza para contar mi historia. Guau. ¡No puedes escribir esa historia! Es una historia real sobre narración, redención y trauma y no me he rendido. Las historias están aquí para hacernos mirar nuestra humanidad y por eso nos acercan y la música hace lo mismo.

¿Te sorprende que los Grammy te hayan dado otra oportunidad después del escándalo de la primera vez?

Se trata de contar historias y estoy cien por ciento seguro de que mis compañeros, los votantes que me nominaron, todos tenían una historia: todos cayeron, todos fueron utilizados por alguien, una persona que se aprovechó de ellos. Si miras la historia, tienes blanco y negro, pero en el medio hay tonos de gris que la gente puede entender. Las personas que han pasado por lo que yo pasé pueden identificar los tonos de gris. En aquel entonces no teníamos voz, pero ahora con las redes sociales escuchas más historias y dices: “¡Maldita sea! ¿Qué le pasó a esa persona?”.

¿Qué pensaste cuando te enteraste?

Tuvo el efecto totalmente opuesto. Nunca voy hacia la exageración. Huyo lo más lejos que puedo hasta que puedo sentirme tranquilo. Como dijo alguien muy famoso: “Me chisporrotea”, luego medito sobre ello y descubro cómo se ve eso. ¿Qué significa realmente? Significa que toqué un nervio en el centro de las personas expuestas a la historia, hayan leído el libro o no, y de mis compañeros, porque no soy el primero ni el último en ser utilizado y aprovechado en la industria. Pero me convertí en el chico del cartel, 100%.

Tu competencia es bastante feroz: un juez de la Corte Suprema, el Dalai Lama, Trevor Noah… ¿cuáles son tus probabilidades?

No miro la lista. Conté mi historia y fui lo más vulnerable posible. Entendido desde el principio, ¿o lo cuento todo o para qué hacer esto si no voy a llegar hasta el final? Estaba lo más vulnerable posible y eso tocó la fibra sensible de la narración. Miro ganar como cuando me encuentro con alguien en la calle y me dice que leyó el libro y me cambió la vida, eso es genial… ¿Quién lo hubiera pensado?

¿Asistirás a los Grammy y cómo crees que te sentirás tres décadas después?

Oh hombre, por supuesto. Sabes que estaré allí, ¡también me veré bien! Pase lo que pase entre los restos de Milli Vanilli, tomé todo lo que pude para aplicar ingeniería inversa al ADN de lo que era… Hice lo correcto, me escuché a mí mismo y seguí adelante incluso a través de la fe ciega. Miras la empresa en la que estás y para mí se trata de inspirar a las personas que han sido derribadas, incomprendidas o juzgadas, esto es para ti. También es en nombre de Rob, para mi familia, para las personas que a veces no tienen salida de ese círculo vicioso en el que están encerrados por la vida.

¿Surge algún sentimiento de vergüenza o arrepentimiento al estar nuevamente en el centro de atención de los Grammy? ¿Te trae emociones difíciles?

No, porque he perdonado y el perdón es una herramienta mágica. Aconsejo a cualquiera que perdone a quien le ha hecho daño, a quien ha abusado de usted, a quien se ha aprovechado de usted o de lo contrario seguirá en círculos viciosos. Cuando pude perdonarlos, perdonarme a mí mismo por permitir que sucediera… pude perdonarme a mí mismo y pude salir.

Quizás esta vez no estés en la primera fila, pero ¿qué pasa si dicen tu nombre?

(Gran aliento.) Ni siquiera sé si esa parte es televisada. ¿Pero sabes lo que voy a hacer? Cuando una situación se vuelve muy abrumadora, desacelero todo y desconecto todo lo que me rodea. Tomaría ese camino y agradecería a las personas más importantes de mi vida, mi familia, Rob y luego se trata de aquellos que han sido incomprendidos, subestimados y subestimados. Al final, una cosa que entendí es que no se trata de mí, sino de inspirar a otros. No somos más que un grano de arena… Sólo el hecho de que estoy nominado, en mi corazón definitivamente ya gané. ¡¿Solo para estar en compañía de esa gente?! Nunca es demasiado tarde.

Cuando hablamos hace unos años usted prometió que este no sería su último capítulo. ¿Qué sigue?

Sabía que habría más ojos puestos en mí este año, así que ahora mismo tengo fuera el sencillo”Amor futuro” con Ray Slijngaard (2 Ilimitado) y “Ropa fuera” (una versión del exitoso sencillo de Jermaine Stewart de 1986, “We Don't Have to Take Our Clothes Off”) y estoy trabajando en un disco afrobeat con James (BKS, hijo del difunto gigante del saxo camerunés Manu Dibango) que saldrá en enero llamado, si puedes creerlo, “Milli Vanity”. También estoy sentado en un par de álbumes de material y algo más podría salir después del disco “Vanity”. También he lanzado un versión reggaeton de “Girl You Know It's True” y un “acústico”Échale la culpa a la lluvia.” Además, estoy trabajando en un acuerdo con una compañía en Nueva York para hacer entre 30 y 50 shows el próximo año.


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