Estación de radio que construyó el país, pavimentado para Opry

ONE de las historias más importantes en la música country en 2025 es la celebración del centenario del Grand Ole Opry.

Pero ese hito, que llega el 25 de noviembre, no existiría sin otro, antes del Centenario: el lanzamiento de WSM-AM Nashville el 5 de octubre de 1925.

A pesar del paso del tiempo, algunos de los mismos estéticos están trabajando en la estación en 2025 que estaban allí cuando comenzó en 1925, según el actual director de contenido de WSM GM/contenido Eric Marcumincluido un enfoque en la contratación desde adentro y una dedicación a su historia tecnológica. Marcum hizo las observaciones durante una conversación de una hora el 4 de septiembre con Air Castle of the South: WSM y The Making of Music City Author Craig Havighurst en Tom Truitt, que conocía a las personas más inteligentes de la sala de seminario web.

Relacionado

Dada la edad de la estación, el Marcum de 30 y tantos años es un recién llegado a su historia, y solo se da cuenta de ella cuando vio el micrófono WSM en la portada del álbum Ricky Skaggs & Kentucky Thunder 2008 en honor a los padres de Bluegrass, tributo a 1946 y 1947.

“Nunca había visto cartas de llamadas para una estación de radio que era solo tres cartas de llamadas”, dijo Marcum. “Todo lo que había escuchado toda mi vida era en su mayoría FM en ese momento y cuatro cartas de llamadas. También fue en ese momento que aprendí que cualquier cosa al oeste del Mississippi comenzaba con un K., así que era mi introducción, realmente, a la radio”.

Marcum comenzó en WSM en 2013, luego de su graduación de la Universidad de Purdue, compartiendo algunos puntos en común con George D. Hay, el PD de la estación que fundó el Opry. Ambos nacieron en Indiana, y ambos se unieron al personal de 20 años, aunque Hay comenzó más alto en la escalera cuando llegó. En solo dos años, Hay había ido de WMC Memphis a WLS Chicago, donde fundó el Dance Nacional del Granero y fue reconocido por el Digest de Reader como la personalidad favorita del aire de Estados Unidos, a WSM, uniéndose a la estación exactamente cinco semanas después de su inicio de sesión original. Hay inaugurado a los Opry menos de tres semanas después, presentando a un violinista, el tío Jimmy Thompson, que actuó durante una hora.

El avance de dos años de Hay en la transmisión corre parcialmente paralelo a la escalada de Marcum en WSM. Marcum comenzó como operador de la junta, progresando constantemente en marketing, luego tráfico, antes de servir como PD asistente, productor de la mañana y finalmente GM.

“Probablemente fue un nuevo título de trabajo cada dos o tres años”, dijo Marcum.

Eric Marcum

Eric Marcum

Cortesía de ZRG Partners

La longevidad ha sido alentada durante mucho tiempo en WSM. Además del Opry, transmitió Midnite Jamboree de Ernest Tubb, el segundo programa de radio más largo, durante más de 75 años. Varios de sus empleados también han mantenido afiliaciones de 25 años o más, incluidos Bill Cody (30 años), Keith Bilbrey (30), Eddie Stubbs (25), el gerente de escenario tardío Vito Pellettieri (43) y el miembro del Salón de la Fama de la Música Country de la Fama (47).

“La forma en que WSM y National Life (y Insurance), su empresa matriz, operaban en la era dorada, en los años 40, 50 y 60, con las personas con las que hablé que habían trabajado a ambos lados de esa compañía hablaron sobre la cantidad de tutoría”, dijo Havighurst, basándose en la investigación de su libro. “La gente se mantuvo fuera de la lealtad, y debido a que fueron promovidos, su desarrollo profesional fue realmente saludable”.

Las cartas de llamadas de WSM fueron un acrónimo del eslogan de la vida nacional, “protegemos a millones”, y la estación se utilizó para mejorar la identidad de la marca.

La radio fue el primer medio en vivo, y WSM también utilizó un transmisor portátil de 150 libras para resaltar esa fuerza. La audiencia no se conectó previamente con la comunidad en tiempo real, las noticias solo se habían extendido a través de periódicos o de boca en boca, y la estación empleó a ese transmisor para transmitir el sonido del tren pan americano que pasaba por los suburbios de Brentwood todas las tardes. La nueva tecnología fascinó a los oyentes, algunos de los cuales sabían que era el final de su jornada laboral cuando sonó el silbato del tren después de las 5 p.m.

“Hoy pensaríamos: '¿Qué es eso? ¿Qué gran cosa es ese?' “Havighurst dijo. “Pero encendió la imaginación de las personas. El tren era simbólico y se sintió vívido. Era una radio real, real, atmosférica, radio en el campo, y fue muy bien … se convirtió en una característica diaria en WSM durante casi 10 años”.

Fue una de las primeras instancias, si no las primeras, de una estación que transmite audio inalámbrico al estudio doméstico en lugar de usar un cable de teléfono. Siguieron otros avances tecnológicos, incluida la instalación de su torre de transmisión histórica en 1932 y sus participaciones con plataformas sucesivas, incluidas la radio de red, la transmisión y la televisión por cable e Internet.

“Una de las mejores cosas de los ingenieros de WSM a lo largo del tiempo es que todos conocen la importancia de esta estación de radio”, dijo Marcum. “Cada ingeniero ha dejado esta estación de radio en mejor forma que la forma en que llegaron. Creo que eso es algo fascinante, y siento ese peso como el gerente general de la estación de radio, también supervisando el departamento de programación y el departamento de ventas. Siempre quieres salir de la estación de radio mejor de lo que lo encontraste”.

A medida que WSM celebra su centenario, la estación ha lanzado una serie WSM de 10 partes recuerda en su mayoría cuentas preproducidas de su historia. La entrega final en vivo se transmite en el aniversario del 5 de octubre.

Relacionado

Mientras tanto, el propio WSM, como el Opry, tiene una intensa misión de representar el panorama general del país en su programación. El país clásico, el bluegrass, los artistas actuales y los nuevos actos están representados en la programación con narraciones que lo mantienen unido. Tres de los cuatro locutores Opry, Cody, Kelly Sutton y Charlie Mattos, forman el equipo matutino de WSM, que se beneficia de la superposición.

“Hay un 75% de posibilidades de que el anfitrión de nuestro programa matutino haya sido el anfitrión del programa la noche anterior”, dijo Marcum. “Toman la experiencia que obtuvieron viendo el rollo de gelatina interactuar con un Brad Paisley, ver Post Malone interactuar con un Vince Gill, y pueden traer esa historia al programa matutino y decirle exactamente lo que tienes que sentir”.

Por lo tanto, WSM sigue siendo, después de 100 años, la estación más histórica de la historia de la música country.


Pase VIP Billboard

(Tagstotranslate) Radio de country (T) Género País (T) Grand Ole Opry (T) Nashville

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.