Entrevista sobre el álbum de R&B 'Fragmentos' de Ludmilla: 'Nada es imposible'

De León Tomás Avance del “chucho” a Kehlani anotando un El esperado top 10 del Hot 100 hace mucho tiempo con “Folded”, el R&B está en medio de una alza – y el mundo se está dando cuenta. Cuando ella empezó a hacer música Hace más de 13 años, la superestrella brasileña ludmilla eligió un apodo inspirado en vallas publicitarias No. 4 mejor artista de R&B de todos los tiempos. Aunque hace tiempo que retiró su nombre artístico “MC Beyoncé”, Ludmilla recurrió al género característico de Queen Bey para su última evolución.

Disponible el viernes (6 de noviembre), fragmentos es el giro formal de Ludmilla hacia el R&B. Anclado en baladas con acompañamiento de guitarra al estilo SZA y fusiones apasionantes e imaginativas de R&B, dance, baile funk, pagode y hip-hop, el sexto álbum de estudio del ganador del Latin Grammy es elegante, sexy y está repleto de algunas de las melodías más pegadizas del año. Con colaboraciones con Victoria Monet, Muni Long y lattoel álbum también encuentra a Ludmilla utilizando la vasta extensión del R&B para hablar poéticamente sobre su carácter queer y su maduración desde que se convirtió en madre en mayo. Con canciones desgarradoras como “Paraiso” que comunican los elementos “blues” del R&B, Ludmilla abordó el lado “rítmico” del género con temas como la sensual “Cam Girl” con la asistencia de Monét.

Después de su exitosa transición del pop y funk carioca al pagode (una rama de la samba), Ludmilla se convirtió en la primera artista afrolatina en cruzar mil millones de reproducciones en Spotify y el primer acto afrolatino en tocar en el escenario principal de Coachella, lo que significa que no es ajena a grandes riesgos y mayores recompensas. Aunque la aprensión inicial la llevó de nuevo al funk después de una temprana fragmentos Las sesiones de escritura resultaron en canciones inconfundiblemente R&B, Ludmilla siguió el consejo de su esposa Brunna Gonçalves de “confiar siempre en sus sentimientos”.

“Fui la primera mujer negra en llenar un estadio en Brasil”, dice Cartelera a través de su traductor, con una humildad que contradice la magnitud de su logro. “Muchas cosas contribuyeron a que me sintiera cómodo asumiendo este riesgo”.

Con esperanzas de una intimidad. fragmentos gira el próximo año y las celebraciones anuales del Carnaval de Brasil a sólo unos meses de distancia, Ludmilla está entrando en su último capítulo más segura de sí misma que nunca. Abajo, ella habla con Cartelera sobre encontrar su camino en el R&B, desafiarse a sí misma a sacar algo nuevo de melodías familiares y procesar su viaje queer a través de su composición.

¿Qué inspiró el cambio hacia un sonido R&B más profundo?

tenia un proyecto llamado Numaniceque era principalmente pagode, un ritmo local en Brasil similar al R&B pero aún muy diferente. Después de hacer ese proyecto, me sentí libre de empezar a cantar sobre el amor. Siempre quise cantar sobre el amor, pero me aferraba a la música pop y al baile.

¿Qué tan grande era el R&B en Brasil cuando eras niño y qué tan grande dirías que es ahora?

El R&B en Brasil no tiene listas de reproducción, ni apoyo de radio, ni festivales; es muy pequeño. Estoy muy inspirado y motivado para hacer R&B porque lo hacía hace 10 años, pero los brasileños no conocían el R&B como lo conocen ahora. En Brasil escuchamos principalmente a artistas internacionales de R&B. No tenemos grandes artistas locales de R&B.

En ese caso, ¿este álbum te pareció un riesgo?

100%. Fue (fue el mismo riesgo) que sentí cuando cambié al pagode, porque no había mujeres cantando ese género en ese momento. Ahora, muchos artistas están haciendo proyectos de pagode y cambiando de género gracias a mí. Fue un riesgo realmente grande porque (me hice un nombre) cantando pop y funk. Es una gran inversión, pero creo en lo que estoy haciendo.

¿Cuándo y dónde grabaste la mayor parte del álbum? ¿Cuál fue la primera canción que sabías con seguridad que estaría en el proyecto?

La primera canción que me di cuenta que sería parte del álbum es en realidad la primera canción, “Whiskey Com Água de Choro”. Lo escribí hace dos años en São Paulo y, una vez que lo terminé, pensé: “Voy a cantar todo un proyecto de R&B”. Después de eso escribí un montón de canciones funk, pero quería seguir lo que creía y lo que sentía en ese momento. Mi esposa me dijo que siempre confiara en mis sentimientos porque termino teniendo razón. (Sonrisas). Tuve mucho éxito al cambiar mi carrera del pop al pagode… ¿quería hacerlo de nuevo? Me di cuenta de que yo debería.

¿Cuándo supiste que el álbum estaba terminado?

Después de trabajar en 50 canciones. (Risas.)

¿Por qué elegiste “Cam Girl” como pre-single?

“Cam Girl” fue una estrategia para que mi público, y los brasileños en general, entendieran que el R&B no son sólo canciones lentas. Quería que la gente entendiera que también se puede bailar R&B. Siempre quise colaborar con Victoria (Monét), porque somos amigas y llevábamos un tiempo hablando de colaborar. Debido a que el primer sencillo fue “Paraiso” y era más lento, “Cam Girl” demostró que se puede bailar y divertirse con R&B.

Háblame sobre colaborar con Muni Long.

Fue muy agradable colaborar con Muni Long; Me encanta su canción “Hrs & Hrs”. Cuando me siguió en Instagram, pensé: “Dios mío, ¿me conoce?”. Luego comenzamos a enviarnos mensajes de texto y nos hicimos amigos al instante. Sabíamos que necesitábamos hacer una canción juntos, pero ella terminó su álbum primero, así que le dije: “Vas a estar en mi álbum”. Ni siquiera le pedí que cantara en portugués; Ella simplemente envió su verso y fue su canto en portugués. Ella quería hacer eso. Ella dijo: “Tu idioma es tan hermoso que quiero cantar en tu idioma”.

Lloré mucho la primera vez que escuché la canción, porque ni siquiera le pedí a Muni que hiciera eso y ella realmente respetaba mi lenguaje. El portugués es global, pero es un idioma muy pequeño. Todavía estoy muy emocionado.

También te vinculaste con Latto en “Bota.¿Cómo surgió eso?

Escribí muchas canciones funk (al comienzo del proceso del álbum), y esta fue una de ellas. Es muy sucio y sexy, y cuando terminé de escribirlo, pensé: “Quiero a Latto en esta canción”. En Brasil soy conocida por ser muy versátil y ella no quería ceñirse a un género. Después de un tiempo, pensé: “Este es mi álbum, a la mierda, voy a hacer lo que quiera”. Es R&B, pero me divertiré con la música, el pagode y lo que quiera. ¡Esta canción con Latto es para Carnaval!

En “Textos Longos”, le das la vuelta al clásico de 1996 de Ghost Town DJs, “My Boo”. ¿Cómo te esfuerzas por crear algo nuevo a partir de canciones que han sido reinventadas tantas veces?

Es muy desafiante usar samples, porque la gente ya tiene sentimientos sobre (la canción original). Pero esos son los momentos en los que puedo experimentar y simplemente divertirme. Hoy en día también es muy difícil, porque hay mucha gente haciendo cosas diferentes con la misma canción y es difícil para ti hacer algo nuevo.

¿Cuál es la canción más emotiva del álbum?

“Paraioso” es la canción más emotiva que he hecho, porque cuenta el inicio de mi relación con mi esposa. Cuando comencé a salir con mi esposa, no estaba fuera del armario, porque pensé que mi carrera se vería (impactada negativamente). Estaba muy asustado. Esta parte de su vida fue muy triste, porque necesitaba ocultar quién era realmente. No podía besar a mi esposa ni tener ningún tipo de cariño público. Eso me dejó una huella.

Muchos fans especulaban sobre una colaboración de Beyoncé basada en su visualizador “Cam Girl”…

Después de Beyoncé presentando Yo en Coachella… nada es imposible.

¿Tienes planes de hacer una gira con este disco?

Quiero hacer una gira el año que viene. La última gira fue al aire libre y ahora quiero hacer algo interior y más íntimo.

Para los estadounidenses que buscan iniciarse en el baile funk, ¿cuáles son tres canciones de funk que todos deberían conocer?

“Verdina” por (yo), Topo La Maskara, Walshy Fire; “Noite das Safadas” de Mc Byana, MC Fabinho da Osk, MC Foca do Salgueiro y “Baile y Morro” por Dj Win, MC Tairon y Mc Vitin Da Igrejinha.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.