Entrevista de Scenarioart y director Akira Amemiya sobre 'THE LENTICULARS'

LOS LENTICULARES es una serie de anime web en YouTube creada por el estudio de producción de anime TRIGGER. Es obra de Akira Amemiya, conocido por dirigir SSSS.GRIDMAN. Amemiya es responsable de casi todos los aspectos de este intencionalmente primitivo. Serie web de bricolaje, que incluye dirección de serie, composición de serie, escritura de guiones, diseño de personajes, guiones gráficos, dirección de episodios, animación y coloración. El tema principal del mismo nombre fue escrito por la banda de tres integrantes Scenarioart. Cartelera JAPÓN Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Amemiya y Scenarioart sobre lo que implica la creación de esta serie web y la música.

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¿Cómo lo hizo? LOS LENTICULARES surgió en primer lugar?

Akira Amemiya: A medida que me acostumbraba cada vez más a la producción de animación profesional, comencé a pensar en cómo me gustaría hacer algo que me recordara cómo me sentí cuando comencé a hacer anime. Mientras trabajaba en ello, alguien que conocía me presentó Scenarioart y le pedí que escribiera el tema principal para mí.

Y por tu parte, Scenarioart, ¿qué pensaste cuando se acercó a ti?

Kosuke Hayashi: En primer lugar, en el momento en que escuché el nombre TRIGGER, pensé: “¡De ninguna manera!”. (Risas) Mi imagen de TRIGGER era la de una compañía que hacía, por supuesto, anime magnífico, pero también anime realmente ambicioso y creativo, así que estaba emocionado de ver cómo sería.

Kumiko Hattori: Una cosa que me llamó la atención es que cuando nos reunimos por primera vez, Amemiya-san dijo: “Este anime no va a ser popular”. (risas)

Amemiya: Ah, sí. (Risas) Mi atención no estaba en si sería o no popular, sino en si lo lograría o no. Quería hacer algo para lo que un estudio profesional no daría el visto bueno. Pero parte del trabajo de un profesional es asegurarse de que el anime no parezca hecho a mano. Tienes que asegurarte de que al menos sea visible, así que, por ejemplo, hice que estudiantes de una escuela de actuación de doblaje interpretaran los personajes. Supongo que estaba tratando de llevarlo al borde de lo “visible”.

La palabra “lenticular” se refiere a esas imágenes que se ven diferentes según el ángulo desde el que las mires, ¿verdad?

Amemiya: Correcto. Hace mucho tiempo, cuando estaba en la escuela primaria, me repartieron estas reglas con dibujos lenticulares y yo seguía mirando las mías. Quizás eso fue lo que me encaminó hacia el anime. Empecé pensando que si quieres adoptar un enfoque primitivo, el camino a seguir es con dos imágenes. Otra razón por la que elegí ese nombre fue la forma en que la historia cambiaba según tu perspectiva y la forma en que podías ver las cosas a medida que avanzaba la historia. Como “¿Qué más está pasando mientras esto sucede?” o “Solía ​​pensar eso, pero ahora pienso esto”. Realmente me gusta ese tipo de enfoque.

Es cierto que este anime web no explica demasiado. Puedes verlo de muchas maneras diferentes. Kosuke, ¿qué tipo de canción querías escribir para el programa?

Hayashi: Había oído que era un romance escolar, así que primero traté de recordar cómo me había sentido en esa etapa de mi vida. La forma en que cada cosa nueva te haría dar vueltas. La forma en que tu corazón latía con fuerza cuando te enamorabas y esa sensación de perder el control. Quería expresar ese sentimiento en la música, así que ese fue mi punto de partida. Quería que tuviera un sonido como cuando tu corazón latía tan fuerte que casi podías oírlo.

Realmente parece que para el protagonista de la canción las palabras no son suficientes para expresar la profundidad de sus emociones. El coro adopta un enfoque muy novedoso.

Hattori: No pensé que el coro tuviera ningún tipo de mensaje. (risas) Pero el hecho de que no decía nada realmente se hizo evidente. Kosuke nunca había escrito una canción como ésta. Tiene una sensación tan nueva.

Takahisa Yamashita: Lo primero que me llamó la atención no fue la letra sino el sonido. Pensé que el sonido era fascinante, pero también parecía una canción muy programada. Era como si Kosuke hubiera terminado la canción por su cuenta, así que pensé que sería extremadamente difícil para nosotros tres poner nuestras propias partes instrumentales, como banda, y convertirla en una canción verdaderamente Scenarioart.

Siento que realmente se sincroniza con el anime. Existe este contraste entre un sentimiento de euforia y una falta de confianza.

Hayashi: Cuando la escribí, estaba imaginando cómo se usaría como canción final, cuando el ambiente no era demasiado alegre, pero tampoco demasiado oscuro, sino un poco agridulce. Delicadamente equilibrado.

La canción termina con la frase “La cantaré en el espejo”. ¿Cuál es el concepto detrás de esa línea?

Hayashi: Escuché de Akira que LOS LENTICULARES tenía dos lados. Había una “cara A” transmitida en YouTube, pero también una “cara B”. Entonces, cuando descubrí que el anime tenía estos dos lados opuestos, también quise expresar la sensación del lado B en la canción. La oscuridad de esa cara B. También quería incluir ese punto de vista en la canción.

Entonces, lo que hay en YouTube ahora mismo es la cara A de LOS LENTICULARES?

Yamashita: Entonces, el anime en realidad no lo muestra directamente, pero en realidad hay un lado más profundo de la historia, que esperamos que la gente pueda captar, y eso es lo que Kosuke mencionó en la letra. Eso es lo que dijo que quería lograr.

Sentí que la canción complementaba la serie con elementos que no se representan en el anime.

Amemiya: Bien, eso está todo configurado. Se les ocurrió la canción que hicieron, así que espero poder estar a la altura con la cara B. Me encanta la letra del coro. He estado involucrado en muchos animes diferentes y siempre hay mucha demanda de que las cosas se expresen con palabras. Muchos fanáticos del anime se centran fuertemente en las palabras y ven la verbalización de una manera verdaderamente positiva, pero tengo mis dudas al respecto. Después de todo, las canciones son mucho más cortas que las del anime, por lo que todo debe expresarse de manera extremadamente concisa en las letras. Resumes de manera concisa lo que quieres decir y, sin embargo, miras la letra del coro de “THE LENTICULARS”. Creo que cuanto más primitivo te vuelves, más te alejas del lenguaje. Entonces, en ese sentido, también creo que la canción es perfecta como tema principal del anime.

Kosuke, ¿qué tipo de cambios en tu estado mental te han llevado a ti y a Scenarioart hasta aquí, con esta nueva canción?

Hayashi: Siento que yo también me he alejado del lenguaje. Me he alejado mucho de la precisión. Llevo un tiempo haciendo música y cuanto más tiempo lo hago, más deseo siento de transmitir algo que no se puede expresar con palabras. He llegado a querer conectarme con los oyentes con una emoción que no se puede expresar verbalmente, en algún lugar entre el dolor y la tristeza.

Scenarioart se tomó un pequeño descanso durante la primera mitad del año. Ahora que has regresado, ¿sientes que estás empezando de nuevo con esta canción?

Hattori: Después de regresar después de unos seis meses, sentí que todos habían comenzado a mantener la cabeza en alto. Creo que fueron seis meses maravillosos. LOS LENTICULARES surgió justo cuando habíamos regresado al redil, por lo que nos unió de nuevo.

Escuché que habías estado un poco deprimido antes de eso, Kosuke.

Hayashi: Siempre he estado en una depresión. (risas) Pero he llegado a aceptar que así es como tienen que ser las cosas.

Amemiya: Pero creo que eso es algo bueno. Es muy fresco. No me siento nunca en una depresión, pero cada vez que hago algo, pienso “¿Cómo voy a hacer esto?” Estoy acostumbrado a dibujar, pero nunca he estudiado animación, así que no sé hacer anime. Esa sensación de explorar lo desconocido siempre me resulta divertida.

Y este anime web es el epítome de ese tipo de alegría.

Amemiya: Exactamente. Mientras trabajaba en ello, me di cuenta de que “no necesitaba haber tomado el camino más largo, como lo hice”. Pero no lo habría descubierto sin haberlo intentado en primer lugar. Estoy seguro de que las cosas habrían ido mejor si hubiera dividido mis roles, pero hacerlo requeriría aún más verbalización. Sentí que lo que obtuve fue un poco diferente de lo que me propuse crear, pero ha sido un proceso divertido.

Esta entrevista de Tomohiro Ogawa apareció por primera vez en Billboard. Japón

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