Entrevista de Lila Iké en Treasure Self Love & Caribbean Music Awards

Un brillante faro de consistencia y éxito para las mujeres en lo contemporáneo reggae Escena desde el cambio de la década de 2020, Lila Iké, de 31 años, jamaicana, ha presentado, a lo largo, su álbum de estudio debut de larga duración.

Noble Tesoro amor a sí mismoEl nuevo LP, que llegó el 22 de agosto a través de sus propios Wurl Ike Records, Protoje's in.digg.nation Records e inefable – encuentra iké evitando el conmovedor comentario sociopolítico del avance de 2020 La experiencia EP a favor de muchas más reflexiones personales para navegar por las luchas de salud mental, en un mundo que exige un equilibrio constante de militancia y feminidad de sus mujeres.

Con una mezcla de colaboradores de campo cruzado (SU, Joey Bada $$ y Masicka) y asiente a los pilares de jamaicano música (Peter ToshPatra y Garnett Silk), Tesoro amor a sí mismo Solidifica aún más la habilidad de Iké para unir a generaciones de oyentes de música a través de su penetrante lirismo y tono terroso y fundamental. Menos de una semana después de compartir Tesoro amor a sí mismo (28 de agosto), la estrella de la parroquia de Manchester ganó su tercera Premio a la música caribeña para femenino Reggae Artista del año. Ella es la única artista que ganó la categoría desde el inicio de la ceremonia: un testimonio de su dominio y encanto, con o sin un LP formal.

“Mi primer premio de música caribeña fue la primera vez que gane un premio directamente vinculado a mi música”, dice. “Es sorprendente ser celebrado por lo que estoy haciendo junto con muchas de mis inspiraciones, como Buju Banton y Sizzla Kalonji. Se sintió genial al ver a otros pueblos caribeños negros subir y recoger sus premios y ser celebrados en nuestras propias comunidades”.

De varias maneras, la tercera victoria de Iké Caribbean Music Awards es un sello en su último capítulo de carrera. Ya no con RCA Records después de un período de cuatro años con el sello, y en el precipicio de un espectáculo de Coney Island con Kabaka Pyramid (27 de septiembre) y algunos conciertos adicionales de América del Norte, la protegida de Protoje se mantiene más sabia y más segura de sí mismo que nunca. De hinchable dancehall Riddims y la producción de hip-hop inflexiones a tiernos lamer de la guitarra y el país, Tesoro amor a sí mismo Destilla la amplia gama de música infantil de Iké en un sucinto estudio de 11 pistas para lograr la integridad al examinar inquebrantable las partes más oscuras de su pasado.

A continuación, Iké habla con Cartelera Sobre su álbum debut, tocando su primer programa de Reggae Sumfest en solitario, y cómo su diagnóstico de trastorno bipolar dio forma a la creación del álbum.

¿Cuándo terminó su relación de trabajo con RCA? ¿Cuándo firmaste con inefable?

(Dejé RCA) a fines del año pasado y comencé a trabajar con inefable inmediatamente después. Se unieron cuando hicimos el segundo sencillo, “Fry Platain” (que cayó en noviembre de 2024). Era natural. RCA cumplió el propósito de lo que era, y era hora de comenzar un nuevo capítulo.

¿Cómo compararías el proceso creativo para Tesoro amor a sí mismo a la de La experiencia EP?

Empecé a trabajar en La experiencia Durante Covid. Fue mucho de mí estar en el estudio en casa trabajando con personas con las que normalmente trabajo aquí en Jamaica: yo, Proteje y un par de nuestros productores internos. Para Tesoro amor a sí mismoEra libre de viajar donde sea. También me firmaron con RCA en ese momento, y me pusieron en habitaciones con diferentes productores con los que no estaba necesariamente familiarizado. Diría que estaba un poco más involucrado y prestó atención a más cosas en relación con la producción de la música esta vez. Pasé mucho más tiempo trabajando en la música, lo que me permitió hacer más que solo escribir las canciones.

¿Sentiste alguna presión particular sobre este álbum debut de larga duración?

(La experiencia), por mis méritos, lo hicieron muy bien, y las personas se conectaron con él. Debido a que recorrí ese EP durante cinco años, junto con otras colaboraciones, me consolidó en la industria como un artista de confianza de quien la gente aceptó que podrían ser fanáticos. Personalmente, sentí que mi primer álbum debía ser increíble, especialmente porque han pasado cinco años. No importa en qué esté trabajando, siempre tengo esa presión sobre mí mismo para cumplir con la expectativa de la grandeza. Pero también entendí que esto no necesariamente se sintió como un álbum debut para el público; Mucha gente dijo: “¿No tenía ya un álbum?”

Mirando hacia atrás, realmente no debería haber tardado tanto en sacar un álbum. No fue un esfuerzo deliberado; La vida ocurrió como lo hizo. Pero tampoco es como si desapareciera después de dejar caer el EP.

¿Le resultó difícil concentrarse en sus propias experiencias en Tesoro amor a sí mismo en lugar de priorizar comentarios sociales más amplios?

El EP tenía más comentarios sociales porque, en ese momento, esas eran cosas en las que quería hablar. No es que no quiera comentarlos en este momento, pero creo que la música es una relación natural entre un artista y su inspiración, que generalmente tiene mucho que ver con lo que está sucediendo con ellos personalmente. Para (Tesoro amor a sí mismo), era más de mí yendo dentro de mí y hablando sobre experiencias emocionales que he tenido porque, en ese momento, eso es lo real para mí.

Descubrí mucho sobre mí. Aprendí más sobre las luchas mentales que he soportado toda mi vida. Me diagnosticaron trastorno bipolar. Mientras trataba con todo eso, aprendí a atesorar verdaderamente el amor propio.

Hay asentimientos musicales a los íconos de la música jamaicana de Peter Tosh a Patra. ¿Por qué fue importante para usted rendir homenaje a los grandes en este álbum?

Siento que siempre estoy rindiendo homenaje a mi cultura y a las personas que sentaron las bases de lo que está sucediendo en la música jamaicana en este momento. Canciones como (2020) “Second Chance” y “Thy Will” fueron muestreadas de Dennis Brown. Me gusta usar música que me inspirara en mi viaje y le diera mi propio giro. También suceden muchas cosas; Nunca es un esfuerzo deliberado.

Para (“romántico”, que muestras) Patra, estaba en un estudio de Londres. Juls tocó el ritmo, y yo le escribí tres o cuatro canciones diferentes, pero ninguna de ellas se conectaba. En el último intento, canté la “llamada romántica” de Patra sobre el ritmo y me gustó cómo sonaba. No estaba pensando que lo necesitaba para mi álbum; Solo estaba haciendo música. Como decidimos usarlo para el álbum, invité a Patra al estudio para escuchar la canción y ver si le gustaba. Terminó amándolo, así que la conseguí que hiciera la introducción junto con algunos otros bits a lo largo de la canción.

La muestra de Levy Barrington (en “en todo el mundo”) fue idea de Protoje. Estaba trabajando en esa canción para sí mismo. Entré en el estudio y lo escuché, me encantó, y se convirtió en mi canción. Debido a mi amor genuino por la gran historia y los contribuyentes a la música jamaicana, siempre voy a ser esa persona que rendirá homenaje de una forma u otra.

¿Cómo conseguiste a Joey Bada $$ en “Fry Platain”?

Protoje también comenzó la idea de esta canción; El sonido deformado y lanzado en el coro es en realidad su voz. Estaba en el estudio un día (en 2023), y el ritmo me llamó la atención porque era muy diferente de mi sonido habitual. Se me ocurrieron versos, y durante un buen rato, fui solo yo en la canción.

A medida que nos acercamos a finalizar el álbum, Protoje seguía diciendo que podía escuchar a un rapero en “Fry Platain”. El productor original de The Riddim, DK the Punisher, trabaja con Señor mucho. Soy un gran admirador de Sir e intenté ponerlo en él, pero no funcionó. Aproximadamente un año después, cuando estábamos finalizando “Él nos ama a los dos”, y disparando ese video, estábamos tratando de encontrar un hombre principal, y su sugería Joey (Bada $$). Estaba familiarizado con su música, pero no lo conocía personalmente en ese momento. Le pedí que estuviera en el video; Él estuvo de acuerdo y lo conocí en el set.

Durante la sesión, hablamos sobre música, y la colaboración se manifestó con él que se acercaba a mí un par de meses después, como: “Tenía en serio, ¡déjame enviar algo!” Protoje me empujó a enviar “freen plátano” debido al ambiente de hip-hop, y Joey también jamaicano y Lucian, por lo que se conectó con él. Me envió de vuelta el verso en menos de una semana.

¿Por qué crees que eres uno de los pocos artistas del Caribe de nueva generación que se conectan con oyentes de todas las edades?

¡Me encantaría saber eso también, porque necesito mantener esa fórmula en la práctica! Es intención. Cuando hago música, deliberadamente lo hago para conectarme con la gente. Si entro en una habitación y nadie sabe quién soy, al final de cantar cualquier pieza musical que haga, alguien debería poder cantarme al menos el coro. Creo que las personas se conectan con la relación de mis canciones y las cosas de las que hablo. Me alejo de mis experiencias de la vida real de una manera que todos puedan entender, ya sea que esté cantando en Patois o no.

¿Cómo ha evolucionado su relación con Protoje desde que firmó por primera vez con su etiqueta en 2017?

Es como el hierro que afilaba el hierro. Protoje se ha convertido no solo en un mentor, sino también un amigo, especialmente en la creación de un proyecto como Tesoro de amor a sí mismo, donde es más profundo y más vulnerable. Según nuestra relación, fue fácil para mí hablar con él sobre ciertas cosas o crear ciertas canciones que requerían esa vulnerabilidad. Probablemente no me habría sentido cómodo compartiendo eso con alguien con quien no estaba tan cerca. Hizo la música diez veces más genuina.

El cambio clave en “Brighter Days” es uno de los mejores momentos del álbum. ¿Cómo se unió esa pista?

Fue una de esas sesiones en las que RCA me dijo que fuera a Los Ángeles y conociera a diferentes productores. Todos los días, estaba en el estudio alrededor de los productores con los que no estaba familiarizado. No estaba en mi zona de confort con Protoje. Entonces, comencé a lanzar ideas y, en ese momento, estaba en un estado muy emocional, aprendiendo sobre mi salud mental y todo. El día que hicimos “días más brillantes”, no quería ir al estudio; No tenía ganas de hacer música.

Cuando fui al estudio y conocí al productor (Noah Ehler), me complació ver que solo era yo y yo allí. En otras sesiones, un productor tocaba un montón de Riddims y yo elegiría una, pero (Ehler) solo tenía su guitarra y bajo y quería hacer algo en el acto. Y esa es mi forma favorita de hacer música: cruda, orgánica, eliges un instrumento y usas la descarga en vivo de la inspiración del creador. Cuando llegó a la línea de bajo, pensé: “¿Qué está pasando aquí?” Pero estaba emocionado de probar algo diferente, así que comencé a hablar conmigo mismo sobre lo que estaba sintiendo, y esa se convirtió en la letra de la canción.

Originalmente no teníamos un cambio clave; Esa primera sesión fue solo nosotros cortando el primer y segundo versos y el gancho. La canción en realidad suena bastante poco ortodoxa porque el segundo verso se siente como un puente. Lo mantuvimos así por un tiempo, pero sabía que estaba incompleto. Le dije a Protoje que la canción necesitaba un cambio clave, y nos llevó un tiempo lograr la modulación correcta porque necesitábamos un puente adecuado para conducir a ella. Llevamos la canción a Jamaica con la banda de Protoje, y Monty, uno de sus guitarristas, rompió el cambio clave. Comienza un poco de melancolía, y luego la dramática sol sale al final; Eso es exactamente lo que quería lograr con esa canción.

Recientemente hiciste tu debut en solitario Reggae Sumfest. ¿Qué estás tomando de esa experiencia a tus próximos shows en vivo?

Siempre fue un sueño hacer Sumfest. Es un rito de paso para cualquier artista jamaicano. Fue un gran logro para mí porque fue el último de los festivales legendarios estándar en Jamaica para mí. Fue un fin de semana un poco difícil porque me metí en algunas pequeñas cosas con la policíay uno de los miembros de mi banda perdió a un amigo suyo. Durante un tiempo, no vi la actuación de regreso porque siempre soy muy crítico conmigo mismo. En un vuelo a Londres, decidí finalmente verlo, y tuve que enviar mensajes a los miembros de la banda y decirles lo increíbles que eran.

Mi próximo gran espectáculo en Jamaica será el festival de Protoje el próximo año, que tiene una alineación loca. También será mi primera presentación en vivo de Tesoro amor a sí mismo en Jamaica. Iré a Nueva York en unas semanas para un espectáculo con la pirámide Kabaka en Coney Island, y luego empiezo a preparar mi propia gira en el norte de América para finales de octubre.

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