Ela Melo de Rainbow Kitten Surprise en 'Bones', Transitioning & More
Cuando la banda de rock indie Sorpresa de gatito arcoiris Regresado después de seis años en 2024, los fanáticos no estaban seguros de qué pensar.
La banda, que se había hecho conocida desde su génesis por su sonido folk-meets-rock-meets-pop, arrojó una bola curva a su audiencia con Amor odio Caja de músicaun LP expansivo y fluido de género que volcó no solo el sonido establecido del grupo, sino también su alineación, con el bajista Charlie Holt que sale El grupo debido a las diferencias creativas con la cantante principal Ela Melo. Los críticos elogiaron el regreso experimental del grupo. Pero como Melo lo describe, los fanáticos no se vendieron como se vendieron.
“Habíamos estado persiguiendo estos sonidos durante tanto tiempo”, dice Melo Cartelera sobre zoom. Sentada en su porche con pantalla y vestida con una peluca rubia fluorescente, un collar de gargantilla negro y una camiseta, le da un arrastre de su cigarrillo y suspira. “Entonces cuando hicimos Love Hate Music Boxse sentía como los fanáticos nos dijeron: “Está bien, bueno, no estamos listos para esto”.
Cuando llegó el momento de comenzar a pensar en su próximo proyecto, el cuarteto se encontró de nuevo en el tablero de dibujo, buscando algo que pudiera darles la oportunidad de explorar las nuevas estaciones que ocuparon: Melo salió públicamente como una mujer trans en 2022, mientras que les dio a los fanáticos lo que querían.
HuesosEl quinto álbum de estudio de Rainbow Kitten Surprise, logra pegar ese aterrizaje. Con un tiempo de ejecución ajustado y 10 nuevas canciones libres, la banda adopta la energía de su querido show en vivo a lo largo del nuevo proyecto, a medida que los miembros se salen en el estudio mientras se rigen unos a otros para hacer un proyecto colaborativo y ocasionalmente improvisacional. Esta vez, dice Melo, el objetivo era mucho más simple que reintroducirse para el mundo: “Realmente solo dijimos: 'Hagamos un buen álbum de rock”.
A continuación, Melo desglose cómo Rainbow Kitten Surprise creó su nuevo álbum, por qué muchas de las letras del álbum eran AD Libs extravagantes, y cómo su transición ha cambiado su enfoque de interpretación.
En primer lugar, felicidades por el nuevo álbum Huesos. ¿Cómo te sientes acerca de esto casi estar en manos de tus fanáticos?
Es bastante increíble. Comenzamos a trabajar en las demostraciones para ello en junio del año pasado, y en ese momento, recuerdo que estábamos programados para entrar con Jay (Joyce, el productor ejecutivo del álbum) en marzo (de este año), y fue como, “Bueno, eso es siempre lejos”, y ahora aquí estamos. Es emocionante ver que algo que comenzó tan pequeño, incluso sonoramente, se vuelva tan grande. Solo verlo cobrar vida ha sido genial. Por lo general, los ciclos de álbum para nosotros, incluso en el extremo más corto de las cosas, tienden a ser dos o tres años. Obviamente, Amor odio Fue mucho más largo que eso, pero aun así, es como ver que algo viene básicamente en pleno fruto en un año. Es muy rápido.
Sí, se siente como Huesos se unió a Lightning Fast por el propio patrón de lanzamiento de RKS, mientras que Love Hate Music Box Se unieron después de un paréntesis de seis años. ¿Qué pasa con este álbum hizo que su lanzamiento rápido fuera necesario?
Quiero decir, lo sacamos casi tan rápido como pudimos, pero eso es cierto para la mayoría de la música. La mayoría de las veces llega a la etiqueta y luego hay otros seis meses de preparación que lo rodean para liberar la cosa, esa es la realidad de que la industria lleva mucho tiempo, porque tienes que imprimir vinilo y esas cosas.
Pero en cuanto a lo que realmente fue diferente entre la última carrera y esta carrera, creo que solo hubo una emoción. Casi sentí que me estaba explicando en este disco. Se sentía como si (los fanáticos) nos dijeron: “Espera, solo te tomaste seis años libres, y luego viniste con algo que era en realidad diferente. Eso es genial, pero como, qué sucedió? ” Y así, este registro es como, “Bueno, esto es lo que sucedió”. Bajamos por la madriguera del conejo.
Entonces ahora Huesos es casi como un diario personal, lírica y sonicamente. El objetivo realmente era: “Hagamos algo que suene un poco más como RKS”. Recuerdo que estábamos haciendo una cosa de entrenamiento en los medios antes del último álbum, y recuerdo decirle al entrenador en ese momento: “Así es como veo a RKS; musicalmente, comienza con un susurro y termina con un rugido, y la banda es ese rugido”. Y tengo que decir que realmente escuchas a la banda rugir en este disco.
La letra de este álbum se siente muy catártica de esa manera, parece que estás diciendo lo que has estado queriendo decir durante años. ¿Cómo te hiciste el proceso de armar la letra para este álbum?
Es muy interesante que digas eso: el proceso era, escribiría el primer verso, y luego admitiría el resto. Era, “Está bien, golpear el registro”, y solo rodaríamos con él. Es por eso que hay pocos bits interesantes donde parece que estamos jugando con sonidos casi. Se convirtió en una situación de corriente de conciencia. Cuando adoptas ese enfoque, simplemente no puedes censurarte. Lo que sale es lo que sale, ¿verdad? Así es como obtienes ese sonido realmente crudo y esas letras emocionales y vulnerables, porque literalmente no puedes pensarlo demasiado, y no llegas a la segunda adivina, y no censuras. Simplemente dejas escapar lo que tienes, y a veces eso proviene de un lugar profundo en el que tu cerebro consciente ni siquiera está haciendo clic realmente: estás pensando en una cosa y lo que sale es algo completamente diferente.
Eso tiene mucho sentido, porque el sonido de este álbum se sintió directamente influenciado por su show en vivo.
Sí, y eso es en parte porque lo cortamos en vivo. Una vez que las demostraciones se pusieron en el estudio, nos endureceríamos al comienzo del día, tocando en nuestros instrumentos, y eventualmente aterrizaríamos en lo que parecía la canción correcta para trabajar ese día. Y luego, una vez que lo encontramos, establecíamos nuestras propias pautas. Como, “Necesitamos tocar esta parte de la guitarra en este lugar de la canción, y luego queremos esa parte del tambor aquí para estas muchas barras”, y la juntaríamos desde allí. Subiría algo en Spotify, lo jugaría y diría: “¿Podemos obtener algo que se sienta así para esta parte?” Y luego solo rodamos en cinta y la golpeamos.
Para “Fire Friendly”, por ejemplo, (lo que escuchas) fue como el primero o el segundo con la banda. Obviamente lo golpeamos un poco más cuando fuimos a Jay's, pero sucedió muy rápido. Esa última construcción sobre (álbum Closer) “Tropics”, por ejemplo, estábamos diciendo: “Amigo, ¿podemos hacer algo que suena como esta canción de Flume llamada 'Free”? Tiene la construcción sobre toda la canción, y realmente quería intentarlo. Llegamos a un registro, y todos se fueron apagado¿usted sabe lo que quiero decir? No sé de dónde viene a veces, pero sé cuándo la gente está inspirada y cuándo te sientes conectado, sucede buena música. Entonces nos sentimos conectados, seguro.
¿Ese enfoque de improvisación para grabar este álbum ha hecho que ensayar y tocar estas canciones en un contexto en vivo más difícil?
¡Mucho más fácil, en realidad! Porque la gente recuerda cómo se sintió, si eso tiene sentido. Incluso si somos como, “No podría decirte exactamente lo que hice”, todavía podemos decir: “Recuerdo que fue algo así”. Tus músculos recuerdan la sensación, especialmente cuando tienes que hacerlo en una situación de alto riesgo. Esos son honestamente los tipos de parámetros en los que nos gusta operar. Parece que es el último minuto y tenemos que reunir esto, así es como rodamos.
Como, a veces, no podía decirte cuáles son las letras de estas canciones. Pero a medida que avanzamos, los recordaré, o saldrán de una forma u otra. Es parte de lo que hizo todo este proceso más rápido. Amor odio Fue un proceso mucho más largo, porque pensamos: “Oh, tenemos que marcar todos estos sonidos de sintetizador nuevamente, y tenemos que hacer todo bien”. Para este, fue como, “No, tenemos que ir, vamos a golpearlo”.
Todo esto se avecina en medio de esta enorme gira de anfiteatro en la que han estado.
Ha sido increíble. Sí, definitivamente fue divertido volver a Red Rocks, hombre. En la semana más o menos desde ese espectáculo, no mentiré, estábamos luchando, porque actuar allí es difícil de superar, simplemente hablando emocionalmente. Pero vamos a intentarlo, ¡maldita sea!
La banda ha estado usando esta gira como una oportunidad simultánea de recaudación de fondos con el trabajo que ha estado haciendo con Más1 – ¿Por qué sentía que era vital asegurarse de que las partes de esas ventas de entradas volvieran a la comunidad LGBTQ+?
Lo hemos hecho por muchas razones y causas antes: alivio de las inundaciones, cuando los huracanes llegaron a Carolina del Norte, donde muchos de nosotros crecimos, para muchos otros problemas. Es una especie de cosa en la que hay tantas agencias locales en cada parte de la nación que necesitan desesperadamente fondos. Por lo tanto, poder encadenar eso a través de Plus1, y a través de nuestra compañía paraguas para asegurarse de que el dinero esté a las personas que están ayudando activamente a los grupos LGBTQIA+ fue obvio.
Se trata de las botas en el suelo, el momento de base en el que estamos. Ahí es donde a menudo se hace la diferencia. Y realmente puedes decir que es realmente sabrosa cuando donas localmente. Creo que siempre es importante hacer ese tipo de cosas, y es por eso que lo hemos hecho desde que lo hemos hecho.
Sé que esta gira, junto con la gira Love Hate Music Box que hiciste el año pasado, han sido tus primeras experiencias para hacer una gira con el grupo desde la transición desde la transición. ¿Cómo ha sido esa experiencia de funcionar ahora como la versión más verdadera de usted frente a sus fanáticos ha sido para usted?
Liberador. Increíblemente liberador. Ha cambiado mi canto, realmente ha cambiado todo sobre la experiencia en vivo para mí. Una de las cosas con las que tuve que reconciliarme que no sabía que me molestaba durante tanto tiempo fue la calidad tonal de mi voz en transición. Habría momentos en los que dije: “Oh, S – T, esto suena demasiado profundo”. Era una sensación extraña en la que, cuando me imaginaba hablar, no parecía como lo hice cuando realmente hablé. Ni siquiera me di cuenta de que había estado luchando con eso toda mi vida. Y tuve que negociar algún tipo de paz, especialmente antes de estas giras, porque esta es mi voz. No está cambiando, no va a desaparecer, así que necesito hacer el bien con eso. Porque si no lo hago, entonces francamente, no voy a cantar.
Se hace que todo sea más fácil de cantar. En las primeras grabaciones, vivía bajo la suposición falsa, y de alguna manera, el falso adoctrinamiento, que debería tener una voz más profunda. Puedes escucharlo en esas grabaciones, donde estoy tirando hacia abajo, pensando: “Ok, ve por Barítona o Baritenor. Tengo que cantar más bajo”. Porque eso es lo que pensé que la gente quería escuchar, ese tipo de voz ronca, o ese tipo de cosa suave y suave de Frank Sinatra. Y cuando llegamos a Amor odioYo estaba como, “¿Qué pasa si voy en la dirección opuesta? ¿Qué pasa si trato de suavizar y qué pasa si trato de drogarme, falsete y respiración?” Con HuesosAcabo de enviar todo en el medio. Ahora, sé lo que mi voz puede hacer de cualquier manera que quiero ir. Intentemos y lo hagamos todo. Veamos qué pasa. Y se muestra en este disco. Es una locura.
Hay todas estas redes que creas en tu propia mente. ¿Simplemente corres en círculos, persiguiendo tu cola? No, lo que suena mejor es que solo cantas. Como, ya sabes cómo quieres sonar, así que asegúrate de que sea lo que quieres hacer, no lo que crees que todos los demás quieren que estés haciendo, no lo que crees que deberías estar haciendo.
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