El número uno mundial de Italia (artículo de portada)

“Todo cambia, nada permanece igual”.

La primera línea del éxito de 2020 de Sfera Ebbasta, “Bottiglie Privé”, parece como si hubiera sido escrita para esta historia. Hace diez años, un vídeo se volvió viral: un chico trampa con lo que pronto se convertiría en su estilo característico, sentado en un coche de policía entre los bloques de viviendas de Cinisello Balsamo, el suburbio de Milán de donde proviene. Luego, la cámara pasó al Arco de la Paz, donde el mismo niño apareció encima de una limusina. Una imagen impactante, al igual que su magnetismo y su fluidez nítida y directa, capaz de capturar los deseos y frustraciones de quienes crecieron en el barrio Crocetta de Cinisello o en cualquier otro suburbio italiano. El vídeo era “BRNBQ”, verano de 2015. Desde entonces, todo ha cambiado para Gionata Boschetti, de 33 años, excepto su capacidad para decir la verdad del mundo que lo rodea.

En los últimos 10 años, Sfera ha colaborado con artistas como Quavo, J Balvin, Future, Offset, Rich The Kid. Fue juez de El factor X Italia en 2019, y en septiembre de 2025 fue el único invitado italiano que se unió a Drake en el escenario para dos espectáculos en Milán. Este año, vuelve a ser el artista italiano más reproducido en Spotify (por quinta vez). Para celebrar sus diez años de carrera, acaba de lanzar XDVR ANIVERSAR10con dos temas inéditos de esa época (“Prega X Noi” y “Orologi”) y lanzó $€LEBRATION, un proyecto artístico que culminará en junio y julio de 2026 con espectáculos en estadios de Turín y Milán.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

2025 fue también el año de pandilla de dinero santana, su álbum conjunto con Shiva, otro peso pesado de la escena del rap italiano. “Fue una colaboración natural: tenemos mucho en común”, nos dice Sfera en el estudio de Milán donde cartelera italia Lo conocí para esta función.

¿Por qué todo lo que publicas termina en el número 1?

Mi música podría llamarse superficial; algunas personas definitivamente lo dicen. Pero yo usaría otra palabra: simple. Es algo que llega a todos: niños, adultos, quien sea. Ese es mi fuerte: expresar cosas reales en tan sólo unas pocas palabras. Claro, mi base de fans es extremadamente leal. Todo lo que dejo, ellos quieren escucharlo.

Sin embargo, aún es necesario construir y mantener una base de fans.

Por supuesto. Pero realmente tengo que agradecer a mis fans, me defienden mucho.

Debes trabajar duro para lograr esa simplicidad lírica.

Escribo de forma instintiva, sin fórmulas. Pero a veces cuestiono una pista hasta el último momento. Puede que todos estemos entusiasmados con esto, pero de repente yo ya no estoy convencido. Soy muy crítico conmigo mismo. Aunque parezca que mis canciones se juntan en cinco minutos, en realidad les dedico mucho tiempo.

¿Por qué lanzar “Orologi” y “Prega X Noi” ahora?

Porque “Orologi” se filtró en su día y yo fui inflexible: si algo salía ilegalmente, nunca se publicaría oficialmente. Con el tiempo tuve que superar eso. La otra pista nunca había salido. Y me gusta escuchar estas canciones, aunque hoy creo que la técnica de grabación o la forma en que usé mi voz podrían mejorarse. Parece que fueron grabados por otra persona, pero los amo.

¿Echas de menos algo de aquellos primeros años?

Quizás la sensación de las primeras veces: primera certificación Gold, primera foto de un fan en la calle, primera gran colaboración. Pero nunca volvería.

Pero había cierta melancolía en el disco. X2DVR, ¿no crees?

No quiero volver al pasado, aunque a veces paso por Cinisello Balsamo para saludar a mi amigo Vito. Sé exactamente de dónde vengo, incluso si algunas decisiones pueden parecer que me alejaron más. XDVR es básicamente un manifiesto de mis raíces y lo voy a relanzar para mis fans de toda la vida.

XDVR ANIVERSAR10 Se siente como cerrar un capítulo. ¿Qué viene después?

Tengo muchas ideas y mucha música que hacer. Quería crear un pequeño momento de celebración, musicalmente hablando.

¿Qué tipo de momento es este para el trap a nivel mundial?

Es un género con tantos matices ahora que es difícil dar una respuesta clara. Hace diez años, cualquier cosa que tuviera incluso un toque de sonido trap funcionaba. Hoy en día es difícil sorprender a la gente.

¿No crees que el género está estancado?

Depende de las canciones. Mi último álbum en solitario, X2DVR a partir de 2023, fue una trampa, y le fue muy bien. Creo que fue mi mejor debut del primer día.

Hablando de rap en general, a principios de noviembre no había temas de hip-hop en el top 40 del Billboard Hot 100.

En Estados Unidos la historia es definitivamente diferente. Pero en Italia, siento que cuando recientemente han aparecido álbumes de rap potentes, como los de Geolier y Ernia, les ha ido muy bien. A estas alturas los géneros apenas existen porque todo está muy mezclado.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Estoy obsesionado con una lista de reproducción de pop urbano japonés de los 90; me relaja mucho. O si estoy en el coche con mis amigos, escuchamos trap o incluso a Claudio Baglioni (legendario cantautor italiano, ed.).

¿Tus amigos siguen siendo los mismos que tenías en aquel entonces?

Yo diría que sí, sobre todo porque acabaron formando parte de mi equipo.

Tú y el productor Charlie Charles solían ser inseparables. ¿Cómo es tu relación hoy?

Para mí sigue siendo básicamente parte del equipo. Produjo dos de los temas más importantes de X2DVR – “15 Piani” y “Anche Stasera”. Y aunque no produjo pandilla de dinero santana, estuvo muy involucrado en hacerlo.

¿Sigues interesado en crecer internacionalmente?

Sí, pero el enfoque cambió. Antes, la idea era buscar grandes colaboraciones a través de directivos. Ahora todo es más directo: tiene sentido construir conexiones reales, tal vez con artistas más pequeños o una red más amplia. Crecer internacionalmente sólo con la música es difícil debido a la barrera del idioma, pero todavía estoy muy interesado.

¿Cómo lo abordas ahora?

Por ejemplo, cuando voy a Miami ahora, es sólo para inspirarme. Si conozco a alguien importante en la música, genial. Si no, no me importa, ya no estoy obsesionado. Hubo un tiempo en que habría hecho cualquier cosa por compartir escenario con Drake. Ahora sucedió de forma natural. Y los artistas extranjeros suelen contactarme.

¿Cómo surgió la invitación de Drake?

Ya nos habíamos conocido en Toronto y Los Ángeles. En Milán terminamos cenando y él, casualmente, lanzó la idea.

También os estáis abriendo a Japón, por ejemplo.

Actué en 1 OAK en Tokio: 300 personas, en su mayoría italianos y algunos fans japoneses que tenían genuina curiosidad por descubrir nuevos artistas.

¿Llegar a la cima puede convertirse en una limitación?

No es una limitación, pero definitivamente puede resultar estresante. Cuanto más alto se llega, más exigente se vuelve todo y obviamente es difícil complacer a todos.

¿Manejas bien el juicio de la gente?

Para ser honesto, no siempre. Se trata de equilibrio y de las personas que te rodean. Creo que lo manejo bastante bien; es una cuestión de personalidad. Pero depende del día. A veces soy insoportable con mi manager Shablo y le pregunto: '¿Cómo es posible que I ¿Has llegado aquí? Otros días soy la persona más satisfecha del mundo.

¿Participarías alguna vez en el Festival de San Remo?

Me sentiría fuera de lugar. He tomado un camino diferente. No es la competencia adecuada para mí. Quizás como invitado… nunca digas nunca.

Este artículo apareció originalmente en Billboard Italia.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.