El nuevo modelo de música AI de ElevenLabs tiene licencias de Merlin, Kobalt: Detalles

ON Martes (5 de agosto), la compañía de audio de IA Elevenlabs anunció el lanzamiento de Eleven Music, un modelo de IA que permite a los usuarios crear música a partir de indicaciones escritas. Las canciones resultantes, que pueden incluir voces e instrumentales, pueden emplearse para usos comerciales.

Elevenlabs también anunció que ha llegado a acuerdos de licencia con Merlín y Kobalt para capacitar a este próximo modelo. Como parte del acuerdo, los miembros de Merlín, una organización de licencias digitales, que representa a 30,000 etiquetas y distribuidores independientes, y los firmantes del gigante editorial independiente Kobalt pueden optar por permitir que sus trabajos se utilicen en capacitación de IA a cambio de regalías. Por ahora, los únicos artistas/compositores elegibles para participar son aquellos cuyas grabaciones maestras y copyrights de publicación están 100% controlados por los miembros de Merlín y Kobalt. Debido a que esos creativos deben elegir participar en el entrenamiento de IA, todavía no está claro qué canciones serán parte del catálogo de licencias de once música.

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Hoy, el primer modelo de Once Music está disponible para su uso, pero una fuente dice Cartelera Se espera que el Eleven Music Pro Model, que será entrenado en aquellos titulares de derechos de Merlín y Kobalt que optan, debutará en las próximas semanas o meses.

Esta no es la primera vez que ElevenLabs ha llegado a un acuerdo de licencia con una compañía de música para su nuevo modelo. ElevenLabs ya ha firmado acuerdos con Landr, una plataforma de producción musical y distribución de Música centrada en AI, y Surceaudiouna plataforma de licencia de sincronización que alberga millones de canciones, incluidas música de producción y obras con licencia de etiquetas independientes.

Según un correo electrónico a los firmantes de Kobalt obtenidos por Cartelera, “El concepto básico” del nuevo modelo de once música es “para ayudar a alimentar una biblioteca de música escalable y dirigida por la IA que crea audio personalizado para estudios, marcas y creadores. No está destinado a reemplazar los usos tradicionales del repertorio (de uno), sino agregar valor junto a ellos”. Los casos de uso para el modelo de Eleven Music se enumeran como “Música de fondo para marcas, agencias y estudios”, “Canciones novedosas” y “Contenido seguro de UGC para plataformas sociales”.

Se permite algo de música generada por Eleven Music en los servicios de transmisión, pero depende de qué nivel de suscripción se haya registrado el usuario. Hay siete niveles de once música: gratis, iniciador, creador, profesional, escala, negocios y empresas. Bajo los planes gratuitos, iniciales y empresariales, está prohibida la distribución de los servicios de transmisión de cualquier música generada por el modelo.

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El acuerdo de Kobalt con Elevenlabs tiene un mandato mundial y el término dura dos años. Los participantes recibirán una “participación pro-Rata de un grupo de regalías basado en cuántas obras de (los artistas/compositores) se utilizaron para entrenar al modelo (once música) en relación con los demás”. Una fuente cercana al acuerdo explica que esto significa que los artistas/escritores participantes recibirán regalías en relación con cuántas canciones representan en el conjunto de datos general.

Los resultados se “ponderan usando proxies digitales”, lo que dice la fuente significa que los pagos de regalías no solo tienen en cuenta cuántas canciones tiene una en el conjunto de datos, sino que también representa la popularidad de esas canciones, determinadas al mirar sus métricas en otras plataformas digitales. La fuente se negó a especificar exactamente cuáles eran los “proxies digitales” de Kobalt.

El correo electrónico de Kobalt también señala que existen salvaguardas en su lugar con el modelo de once música, que incluyen:

  • “No salidas incluirán letras, títulos de canciones o nombres de artista/compositor/editor/sello”
  • “No hay sonidos identificables”
  • “Marcas de agua y huellas digitales para monitorear el uso”
  • “Términos de MFN (Naciones más favorecidas) en los editores y etiquetas”

Para los editores de música, la inclusión de la cláusula MFN en el acuerdo de Kobalt es particularmente notable. Con esa estipulación, Kobalt se ha asegurado de que sus derechos de autor se valoren por igual a los de cualquier etiqueta o editor que llega a un acuerdo con once. Históricamente, los editores y los compositores a menudo se han ganado una menor tasa de regalías que la que disfruta de los sellos discográficos y los artistas, y a medida que las licencias de IA han crecido, David israelitaPresidente/CEO de la Asociación Nacional de Publicaciones de Música (NMPA), ha sido franco sobre cómo la IA podría ser una nueva oportunidad para que los editores establezcan tasas de licencia iguales. “Creo que el principio más importante es que la canción es igual de valiosa, si no más, que la grabación de sonido en el modelo AI”, israelita le dijo a una habitación de editores independientes en la reunión de la Asociación de Editores de Música Independiente (AIMP) en abril de 2025.

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Se sabe menos sobre la naturaleza del acuerdo específico de Merlín con once música, aunque una fuente dice que la de Merlín contiene salvaguardas similares y una estructura de remuneración similar a la de Kobalt. Todos los acuerdos de Merlín operan de manera opcional.

Kobalt no respondió a CarteleraSolicitud de comentarios. Elevenlabs respondió, señalando la compañía presione soltar y blog sobre el sujeto. Merlín respondió con una declaración de su CEO, Jeremy Sirota: “Los consentimientos, la compensación y las barandillas que incorporamos en esta asociación, en una fuerte colaboración con ElevenLabs, todos reflejan nuestra misión para garantizar que el trabajo de los artistas sea respetado, valorado adecuadamente y protegido”.

En una entrevista con Bloomberg Live El martes por la mañana (5 de agosto), CEO/cofundador de Elevenlabs Mati Staniszewski Es esquivó una pregunta sobre si la compañía también estaba en conversaciones de licencias con las tres principales compañías musicales: Sony Music, Universal Music Group y Warner Music Group, diciendo que “actualmente actualmente se centró en traer el modelo y el producto actual al mercado. Realmente, estamos profundamente en lo profundo de nuestros socios, con Merlín, Kobalt, el audio de origen y un número de otros socios que no se mencionan en el lanzamiento, a llevar el mercado actual al mercado, lo que vemos, lo que vemos, vemos, lo que vemos, vemos, vemos, vemos, vemos, vemos que vemos, vemos, vemos, vemos, vemos, vemos, lo que vemos, vemos, vemos, vemos, vemos, vemos, vemos, vemos, lo que vemos”.

En otro momento de la entrevista, Staniszewski dijo: “Por supuesto, a medida que analizamos el futuro, nos encantaría trabajar con UMG, WMG, Sony, y espero que encontremos un camino en el futuro para hacerlo. A medida que pensamos en nuestro trabajo en la música once, esa es uno de los elementos clave: asegurarse de que el trabajo que ambos hagamos con licencia, pero también le da esa amplia licencia comercial para usarlo”. “.”.

El comunicado de prensa sobre el lanzamiento de Eleven Music también incluyó declaraciones de apoyo de Staniszewski, Sirota y Laurent Hubert (CEO de Kobalt). Se enumeran a continuación:

“Como compañía de audio de IA, expandirse a la música fue una progresión natural, y estamos encantados de presentar la once música hoy”, dijo Staniszewski. “Hemos escuchado una demanda masiva de nuestros socios y usuarios empresariales para un modelo de música como este y nos tomamos nuestro tiempo para enviar uno que estamos seguros de que amará. Estamos orgullosos de hacerlo en colaboración con socios de la industria de la música que reconocen los grandes beneficios y posibilidades de innovación de IA en la música”.

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“Estamos entusiasmados de asociarnos con ElevenLabs”, dijo Sirota. “A medida que navegamos por las oportunidades transformadoras pero desafiantes que AI presenta, es esencial para la misión de Merlín que trabajamos con socios que respeten la extraordinaria contribución cultural de nuestros miembros, sus artistas y su música. Las barandillas que muestran cómo las compañías de IA y los derechistas de la música pueden colaborar.

Hubert agregó: “Nuestros compositores y clientes nos confían para garantizar que la revolución de la IA incluya tanto protecciones fuertes para sus derechos de propiedad intelectual para la capacitación de IA, así como oportunidades con avance y reflexión para participar en flujos de ingresos de la IA, sujeto a los buidos y protegerlos. Elevenlabs se convierte en un pionero en la licencia de música premium para su oferta de Music Pro.

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