El novato country del mes Adam Mac en el nuevo álbum 'Southern Spectacle'
La historia de amor de Adam Mac y su esposo Lee Pfund comenzó con un encuentro fortuito en el club Play de Nashville durante el CMA Fest en Nashville en 2017.
“Salimos y luego tomamos caminos separados y nos olvidamos de intercambiar números de teléfono”, recuerda Mac, de 35 años. “Luego salió a buscarme en las redes sociales para encontrarme y hemos sido inseparables desde entonces”.
Se casaron en junio en Sedona, Arizona, intercambiando votos en una ceremonia íntima que Mac describe como “mágica y hermosa, tan perfecta. Fue verdaderamente una cosa del universo, sin duda”.
El romance de su pareja sirve de musa para “Last Rodeo”, una de las canciones del multifacético tercer álbum de estudio de Mac. Espectáculo del Surque se lanzó el 24 de octubre.
Al crecer en la pequeña Russellville, Kentucky, a poco más de una hora al norte de Nashville, Mac se empapó de los sonidos de la música country de artistas como Garth Brooks y Shania Twain, pero también de íconos del pop como Elton John. También albergaba el sueño de cantar música country.
Mac se mudó a Nashville a los 22 años y poco después se declaró gay. Pero durante varios años, dice que grabó canciones que se abstuvieron de expresar plenamente su identidad queer a través de su música.
En 2019, lanzó un EP homónimo, y aunque Mac dice que le encantaron las canciones de ese proyecto, reflexiona: “Incluso mirándolo ahora, puedo ver en ese EP que todavía estaba jugando. No estaba usando los pronombres él/ella en las canciones de amor. Lo estaba diluyendo porque sentía que esa era la única manera de que me invitaran al 'club genial'”. Luego, el mundo entero se cerró (en la pandemia de 2020) y no escribí ni una sola canción en todo ese año. Simplemente estaba creativamente congestionado. Al salir de eso, pensé: 'A la mierda, ya no jugaré más a este juego'. No me querrán de cualquier forma que aparezca, así que ¿por qué no escribo la música que quiero?
En 2023, lanzó su avance creativo, el coqueto himno para la pista de baile “Disco Cowboy”, y el video de la canción permaneció en la cima del 12-Pack Countdown de CMT durante cuatro semanas. Siguió con un álbum de 16 canciones con el mismo título.
Su docena de canciones Espectáculo del Sur aprovecha ese impulso, fusionando imágenes rurales y el acento de Kentucky con ritmos brillantes listos para los clubes, una mezcla que él llama “Funky Tonk”. Espectáculo del Sur Marca una inmersión total en las raíces de la música country y la identidad queer de Mac.
“Hay muchas similitudes superpuestas en el género. La música honky-tonk tiene tal ritmo que casi naturalmente se presta para incorporar una sección de vientos o mezclar violines y vientos, o el banjo y los vientos”, dice Mac, y agrega: “Quería hacer la música que desearía haber escuchado cuando era niño”.
En otra parte del álbum, “All Dollars, No Sense” es un tema jubiloso que rinde homenaje sonoro a artistas como John, mientras que “Don't Want This Smoke” ofrece una refutación directa a los matones en línea. Jason Mater produjo Espectáculo del Surcon producción adicional de Sean Trainor, Warren Riker y HALLIE. El álbum fue grabado durante dos días en Black River Studios en Nashville.
Impermeable, CarteleraNovato Country del mes de noviembre de 2020, compartió ideas sobre los himnos que proliferan en su nuevo álbum, el impacto transformador de “Disco Cowboy” en 2023 y sobre las próximas colaboraciones con dos de sus aliados musicales más cercanos.
“Disco Cowboy” fue un punto de inflexión para ti, artísticamente. ¿Qué inspiró esa canción?
Pasé toda la pandemia escuchando música disco, con Donna Summer repetidas veces y siempre me ha encantado Michael Jackson, Elton y Prince, pero nunca había entrado del todo en eso. Cuando escribimos “Disco Cowboy”, sentí que realmente había encontrado mi sonido.
Ese mismo año, decidiste no actuar en un festival de música en tu estado natal después de que parte de la junta directiva del festival expresara su preocupación por la actuación “promoviendo la homosexualidad”. ¿Cómo fue esa experiencia para ti y cómo te animó aún más a hacer la música que estás haciendo ahora?
Me elegí a mí mismo y me defendí en algo en lo que creía, y dije no a algo que me entusiasmaba hacer, debido a la situación que lo rodeaba. Elegí la seguridad de mi equipo y la mía propia. Luego, inmediatamente, se convirtió en la mayor efusión de amor y me llevó a ser telonero de Maren Morris (en la parada del The Lunatics Tour de Morris en Chicago). Eso realmente cambió las cosas para mí. Me da escalofríos pensar en ello, porque ese es el ejemplo de que podemos magnificar y mostrarle al mundo esta pequeña ciudad de Kentucky apareciendo tan ruidosamente, apoyando a un artista country queer que se parece a mí.
En su nuevo álbum, “Last Rodeo” se inspira en su historia de amor. ¿Cómo fue escribir eso?
Fue una de las últimas tres canciones que escribí en el álbum a principios de este año. Sabía que quería escribir mis votos en una canción de boda. Quería que pareciera muy codificado en Occidente. Lo escribí con Sonia Leigh y Jason Mater y ellos han sido unos grandes campeones. Sé al 100% que estoy seguro en la habitación con ellos y me ayudan a sacar lo mejor de mí. Realmente pienso en ellos como mi núcleo.
Chris Housman, que también es un artista country abiertamente gay, se une a ti en “The Outside”. ¿Cómo surgió esa colaboración?
Él es verdaderamente mi roca. Pienso en cómo puede ser tan fácil para dos artistas queer sentir que están compitiendo por las mismas oportunidades, tener casi una rivalidad, pero es todo lo contrario. Estoy muy agradecido de tener a Chris, quien está pasando literalmente por las mismas cosas casi al mismo tiempo y estamos en un lugar similar. Ha sido muy bueno tenerlo como amigo y colaborador. Hemos escrito juntos algunas de mis canciones favoritas: “My Body, The Temple” en mi último álbum y “Up and Down” en su álbum actual.
Nuestra coguionista, Nell Maynard, acababa de asistir a un evento en el que todos socializaban y se codeaban y ella se sentía fuera, no invitada a la mesa de los “niños geniales”. Sabía que Chris tenía que estar en esta canción, porque es un mensaje en el que ambos creemos firmemente y que creemos que el mundo necesita escuchar. No se trata de derribar a nadie, es simplemente decir nuestra verdad y encontrar el poder de estar donde estás, y dondequiera que estés es donde necesitas estar.
También has insinuado la formación de un nuevo trío, The Cowgays, con Housman y Brooke Eden. ¿En qué música están trabajando ustedes tres?
Nos sumergimos en nuestros sonidos country favoritos de los años 90, pero actualizándolos desde una perspectiva queer, como si necesitáramos una canción del tipo “Boot Scootin' Boogie” queer. Es muy divertido. Nunca he escrito así para un grupo con tres partes y todas las cosas, así que es divertido. Son parte de mi círculo íntimo de amigos, así que poder hacer esto con ellos es como, 'Pellízcame'. ¿Cuál es mi vida?'”
La última canción del álbum, “Golden Boy”, es una canción conmovedora que parece no ser completamente aceptada. Esa parece una de las canciones más vulnerables de este álbum.
Creo que esa es la canción que más me preocupa, porque realmente nunca he sido tan vulnerable. Cuando escribí esa canción, pensé que sería mi pequeña canción de terapia que escribí para mí. Realmente se trata de mi papá. Tengo un hermano mayor, es tres años mayor que yo, es exmilitar y creció cazando y pescando. Todas las cosas que a mi papá le encantaba hacer, a mi hermano (también) le encantaba hacer.
Una vez me llevaron a cazar y recuerdo que cuando era niño gritaba para ahuyentar a los ciervos para que no les dispararan; mi padre me decía: “No volverás a venir con nosotros”. Entonces, creo que para mí, esa canción fue solo mi forma de llegar a la paz, que esa no es la relación que tenía con mi papá, y él no necesariamente ama o acepta todo esto.
Fue curativo decirme a mí mismo: “Puedo ser mi propio tipo de chico dorado”. Puedo plantar un nuevo árbol genealógico y construir mi propia vida, y brillar y brillar en todas las formas que (mi padre) nunca aceptó. Pero todos los que lo han escuchado han sentido que, especialmente las personas queer que tienen hermanos heterosexuales, creo que ese es el tipo de matices que no hemos escuchado desde la perspectiva de un niño que tiene hermanos heterosexuales. Estoy brillando, un chico de oro, pero nunca me sentí como el chico de oro.
¿Qué esperas que los fans se lleven este proyecto?
Alegría. Creo que la alegría está muy infundida en quién soy como persona, y quiero que eso también esté infundido en mi música. El mundo se siente como si estuviera en llamas en este momento, y quiero poner alegría y felicidad, y durante 45 minutos de tu día, emprender un viaje que te teletransporte de la realidad. La última canción que escribí (para el álbum) fue “Daydream”. El mundo es duro y espero que la gente pueda encontrar alegría y bailar.
Y quiero que mi comunidad se sienta vista. Soy queer y soy del sur y crecí en un pequeño pueblo donde sentí que tenía que esconderme toda mi vida. Quiero que esta música inspire a la gente de los pueblos pequeños a ver que hay un camino a seguir y que se puede brillar igual de brillante en esos lugares pequeños. Y sinceramente, es más importante que lo hagas en esos lugares.
¿Quién sería la colaboración de tus sueños?
Obviamente, sería fantástico para un ícono como Elton John, pero cuando pienso en con quién realmente quiero escribir una canción, es con Miley Cyrus. Ella es de Tennessee, es la ahijada de Dolly (Parton) y no siento que alguna vez se haya sumergido por completo en un sonido country con su voz ronca. Siento que con las texturas de nuestras voces y el rango, podríamos crear la canción country más genial.













