El estilo Swift de Taylor, ¿a la carta? El acuerdo de UMG y Udio AI plantea preguntas
Bajo una nueva asociación entre Universal Music Group (UMG) y Udio, Taylor Swift pronto podrá activar el interruptor de música AI y permitir a los usuarios crear todas las canciones que quieran al estilo de la superestrella, como lo haría cualquier otro artista firmado con el sello más grande del mundo.
“Es su elección”, dijo el director ejecutivo de Udio, Andrés Sánchez, dijo Cartelera poco después de que se anunciara el acuerdo. “Pero sí, en el nuevo servicio podrás hacer eso y podrás hacer música extraordinaria”.
Como era de esperar, Swift no estuvo disponible para hacer comentarios. Pero, ¿estarían dispuestos los artistas a arrojar sus canciones a una máquina de inteligencia artificial generativa para ver qué pueden hacer los robots con ellas? Quizás, dicen algunos altos directivos. siapor ejemplo, “ve a Sia como un avatar”, dice Jonatán Daniel, quien dirige al creador de éxitos “Chandelier”, así como miley ciro y artista de la UMG Lorde. “Es como si cualquiera pudiera ser una estrella del pop. Por eso ella usa la peluca”.
El 29 de octubre, UMG fue el primer sello importante en resolver una demanda Udio, uno de los principales servicios de música con inteligencia artificial, acordó desarrollar una nueva plataforma de creación y transmisión que se lanzará el próximo año. Según Sánchez, según el acuerdo, los artistas podrán optar por la plataforma de manera “granular”, lo que les permitirá elegir, esencialmente seleccionando de un menú de opciones, exactamente cómo los fanáticos pueden usar su música y voces para crear canciones.
Aunque Daniel dice que muchos de sus otros clientes, incluido dia verde y Nirvanaes poco probable que envíen sus catálogos a la IA, añade: “No todos los artistas, pero ciertamente muchos artistas, están menos preocupados por la música de IA que las personas que parecen preocupadas por ella. Los artistas están en el negocio de la magia, ¿verdad?”
La IA ha pasado 2025 introduciéndose en el negocio de la música, a medida que artistas como Xania Monet y Música sin límites han golpeado el Cartelera listas a través de streaming y seguimiento de ventas. Como Matt Pollack — un alto directivo de Monotone Inc., que representa Jack Blanco, Fin de semana de vampiros, Sistema de sonido LCD y otros, como dice, los artistas, managers y sellos deben enfrentarse de repente a un futuro que “no estaba sucediendo hace ocho semanas, y ahora sí está sucediendo”.
La idea de optar por un servicio de música con inteligencia artificial, incluso si es legal según los términos del acuerdo entre UMG y Udio, sigue siendo desalentadora para muchos artistas. (Los otros dos grandes sellos, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, tienen litigios pendientes contra Udio y, junto con UMG, otra empresa de música AI, Suno; su queja alega infracción en “una escala casi inimaginable”). “Una vez que empiezas a poner palabras en boca de un artista, estás en una zona de verdadero peligro”, dice Jeff Jampoldirector ejecutivo de Jam Inc., que gestiona las propiedades de las puertas, Janis Joplin, charlie parker y otros. “El legado es el arte y su voz. ¿Quiero tomar eso, cooptarlo y torcerlo? No, no lo quiero”.
Corey Smithpropietario y director ejecutivo de Blacksmith Holdings, una empresa gestora de vince grapas, De La Almael patrimonio de Max Roach y otros, se preocupan por la idea de que las grandes discográficas gestionen el futuro de la IA del negocio. En su opinión, los ejecutivos de las discográficas se beneficiaron enormemente de la revolución del streaming, mientras que muchos artistas recibieron unos centavos por su trabajo. “Te van a joder”, dice. “La industria no está construida así. No la construyen para ti”.
En cuanto a si sus artistas contratados por Universal podrían estar de acuerdo con el tratamiento de IA, Smyth dice: “Depende de dónde estés, cuál sea tu modelo de negocio. ¿Es usted un artista heredado (o) es sólo un destello en la sartén? La mayoría de los artistas están impulsados por la idea de crear. Cualquiera que quiera simplemente hacer algo no está tratando de crear arte: está creando comercio”. Daniel, manager de Sia y Green Day, añade que la IA es una “gran herramienta” que “podría sustituir a una música bastante buena”, pero “los grandes artistas tienen un punto de vista. ¿Va a escribir la IA?” ¿Idiota americano? No me parece.”
En Monotone, la empresa de gestión, la música con IA es un tema central en las reuniones semanales de personal, dice Pollack, incluidas las implicaciones de que sus clientes “opten” por los sistemas de IA, como sugirió Sánchez después del acuerdo del 29 de octubre con UMG. Uno de los artistas de Montone está trabajando en contenido de vídeo de formato corto con un presupuesto bajo y utiliza IA para ahorrar tiempo y dinero. Pero también considera que el concepto de gestionar un artista de IA que “no sea una entidad que respira” es demasiado surrealista, independientemente de que los grandes sellos permitan esa posibilidad o no. Pollack dice: “Eso es una locura”.
“La realidad es que realmente no lo sé”, añade. “Nadie realmente planeó esto. Esto era una noción de ciencia ficción hasta hace un año y medio o dos años”.















