El CEO de Warner Music Japón, Takehi Okada, habla la nueva visión de la compañía
En diciembre de 2024, Takeshi Okada fue nombrado nuevo presidente y CEO de Warner Music Japón (WMJ). Anteriormente, como parte de Universal Music, se desempeñó como director gerente de EMI Records, donde interpretó un papel fundamental en el lanzamiento de numerosos éxitos. ¿Qué espera lograr en WMJ? Billboard Japón habló con él sobre global Colaboraciones, el acuerdo integral de WMJ con Yuki Chiba y su visión para el futuro.
Has sido nombrado CEO de WMJ. ¿Qué tipo de potencial vio en la compañía que lo llevó a aceptar el puesto?
Incluso antes de unirme a WMJ, me di cuenta de que Warner Music tenía “artista primero” en su ADN. Warner Music es el hogar de muchos artistas impulsados por una búsqueda implacable de música excelente y de calidad. He visto a WMJ como una compañía que podría apoyarlos y ayudar a sus notables trabajos a alcanzar e inspirar al público en todo el mundo. Esa impresión no ha cambiado desde que me uní. Al aprovechar esta fuerza, impulsar la transición digital y fortalecer la colaboración estratégica con la sede y afiliados de WMG en todo el mundo como especialidad global, creí que podríamos ofrecer un mayor valor a los artistas. Es por eso que acepté la oferta de servir como presidente y CEO.
Solo tienes 41 años. ¿Sientes que estás bajo presión que ha sido nombrado CEO a una edad tan temprana?
Honestamente, lo que me puso más nervioso no fue tanto tomar la posición del CEO, sino cambiar las empresas por primera vez en mi carrera. Había estado en la misma compañía desde que me gradué de la universidad.
Dicho esto, durante mucho tiempo había querido asumir un nuevo desafío cuando ingresé a mis 40 años, así que vi esto como la oportunidad correcta en el momento adecuado, y decidí asumirlo.
¿Qué ves actualmente como las tareas apremiantes que enfrentan WMJ?
En primer lugar, necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos digitales. WMG ha logrado adaptar tecnologías pioneras y marketing digital a nivel mundial, lo que lleva a los avances de muchos artistas nuevos a través de la transmisión. Artistas como Alex Warren y Sombr están encontrando éxito en las listas, con un nuevo talento rompiendo uno tras otro. Su música es, por supuesto, maravillosa, pero otro factor detrás de sus canciones se convierte en grandes éxitos es su uso hábil del marketing de influencia y las redes sociales. Japón tiene mucho que aprender en esta área.
Otra prioridad es construir la estructura organizativa correcta. Necesitamos descubrir nuevos artistas, apoyar sus ambiciones, ayudarlos a hacer crecer constantemente su base de fanáticos y entregar su música a la mayor cantidad de personas posible a través de un marketing digital más fuerte. En julio, llevamos a cabo una reforma organizacional interna, la primera desde que me convertí en CEO, con los objetivos de racionalizar e integrar mejor este proceso.
Parece que en los últimos años, WMJ no ha tenido una presencia tan fuerte en las listas como la música de Warner en los Estados Unidos. ¿Qué crees que está detrás de eso?
Creo que hemos estado haciendo cada pieza bien individualmente, pero creo que hay espacio para una integración más ajustada y más estratégica entre “hacer buena música” y “promoverlo”. Espero que la reciente reforma organizacional ayude a fortalecer esa conexión de manera efectiva, y ahí es donde quiero enfocar nuestros esfuerzos primero.
Mirando gráficos, como las listas de Billboard, puedes ver que las tendencias musicales evolucionan constantemente. A veces piensas que te perdiste una tendencia, pero termina dando vueltas y la atrapa en el alza. Estoy seguro de que, en este flujo constante de cambio, la música de WMJ algún día se alineará con la vanguardia del tiempo nuevamente. Entonces, mientras me mantengo fiel a nuestras fortalezas e individualidad, quiero que agregemos nuevos elementos competitivos y creemos enfoques híbridos que aumentarán la probabilidad de golpes.
Específicamente, ¿qué tipo de organización planea crear?
Las etiquetas tienden a confiar en fórmulas pasadas una vez que hayan tenido éxito. Eso es algo que tengo que permanecer atento a mí mismo. Pero cuando se trata de marketing digital, no hay fórmula que garantice el éxito. En cambio, ya sean vinculaciones o estrategias de redes sociales, tenemos que desarrollar enfoques únicos cada vez. Es por eso que en la reforma, nuestro objetivo es construir un sistema en el que podamos crear y ejecutar estrategias de marketing personalizadas para cada artista y proyecto individuales.
La reestructuración de la división de marketing también permite que se compartan la experiencia y las mejores prácticas entre los equipos. Eso es muy significativo. Por ejemplo, a pesar de que los géneros musicales difieren, estoy seguro de que hay personas que aman dos veces y Aimyon. En ese caso, un enfoque que funcionó para dos veces también podría aplicarse a Aimyon. Puede ir en contra de las tendencias recientes de la industria hacia la segmentación, pero prefiero crear una estructura donde los equipos colaboren a través de los límites.
También necesitamos fortalecer nuestros equipos de análisis de datos. En lugar de confiar solo en la intuición, debemos analizar datos en diferentes artistas y aplicar un enfoque basado en datos para la estrategia y la toma de decisiones.
¿Recibes consejos de otros territorios de Warner Music?
Sí. Las DSP globales y las plataformas de redes sociales operan a nivel mundial, por lo que intercambiamos las mejores prácticas con otros mercados.
En febrero, firmó un acuerdo de etiqueta global con la fiebre psíquica. Muchos grupos de niños están tratando de globalizarse. ¿Qué tipo de potencial ves allí?
Esta es nuestra primera colaboración con LDH, por lo que nos gustaría trabajar con artistas con potencial para tener éxito en el escenario mundial. Más allá del atractivo colectivo del grupo, la personalidad única de cada miembro y los diversos antecedentes les dan la fuerza para enfrentarse al mundo. Espero ver su éxito futuro.
Mirando sus cifras de transmisión para este año, usando Luminate, Japón representa alrededor del 63% de sus puntos de transmisión, y los Estados Unidos representan alrededor del 11%. Un porcentaje relativamente alto de oyentes están fuera de Japón, y se encuentran en una amplia gama de países en regiones como el sudeste asiático y América Latina.
En el pasado, la creencia era que primero debes tener éxito en Japón, pero en realidad estamos viendo más y más artistas que despegan primero en el extranjero. Estamos viviendo en un momento realmente fascinante en el que se pueden hacer golpes desde cualquier dirección.
¿Cómo crees que el grupo mundial de música de Warner ve a Warner Music Japan?
En una conversación con sus ejecutivos de todo el mundo, descubrí que todos aman la cultura japonesa, ya sea música, comida o moda. Eso nos da una base sólida: la gente ya admira a Japón. Naturalmente, esperan que la música japonesa se extienda más a nivel mundial. El surgimiento del latín, el K-pop y Afrobeats en todo el mundo nos ha demostrado que las fronteras y el lenguaje nacionales no son barreras para los éxitos. Y ahora los fanáticos globales buscan a Japón lo que sigue. Es importante destacar que no solo ven la música japonesa como “J-Pop”. Están intrigados por su diversidad, desde el hip hop y el rock hasta los géneros vocaloides y inspirados en Internet. También creo que muchos en la industria de la música de Japón, que no será solo una superestrella, sino una ola de canciones de muchos artistas que se apoderan de que realmente mostrarán la amplitud y el atractivo de la música japonesa.
¿En qué áreas crees que el grupo de música Warner tiene expectativas particularmente altas para Japón?
Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo, por lo que, por supuesto, existe una fuerte expectativa de aumentar la cuota de mercado, especialmente en la transmisión.
Al mismo tiempo, existe la expectativa de que abramos mercados en el extranjero. Como empresa global, estamos en condiciones de ayudar a los artistas japoneses a tener éxito en el extranjero y también para expandir el fandom impulsado negocio modelo que ha florecido aquí en mercados internacionales. Eso podría generar nuevas fuentes de ingresos a nivel mundial.
En algunos países, como los Estados Unidos, donde el crecimiento de la transmisión ha disminuido, la gran pregunta es cuál será el próximo motor de crecimiento. Cada vez más, la gente está hablando de “superfans”. En ese contexto, a menudo me preguntan: “¿Por qué los CD siguen vendiendo en Japón?” Lo que alguna vez fue visto como “anticuado” ahora se está reexaminando como un posible modelo de negocio potencial. Me gustaría que compartimos el conocimiento y las experiencias de Japón de manera más proactiva con nuestros equipos en el extranjero.
Para terminar, ¿podrías hablar un poco sobre el futuro que ves para WMJ?
Recientemente, anunciamos un acuerdo integral con Yuki Chiba. Él ha dicho que se imagina ganar un Grammy, y si podemos apoyarlo para lograrlo, sería un poderoso símbolo de la música japonesa que realmente se reconoce a nivel mundial. Más allá de la grabación, al apoyar su gestión, comercialización y producciones en vivo, podemos maximizar las oportunidades y contribuir completamente a su carrera global. Estoy emocionado por esto.
Chiba planea reubicarse en Los Ángeles, colaborando con los creadores locales. Su arte único no cambiará, pero a través de las colaboraciones, pueden surgir nuevas posibilidades de maneras inesperadas. Eso es algo que realmente estoy deseando.
Esto podría allanar el camino para que se registren más hip hop japonés, incluso en la clasificación de la cartelera de los Estados Unidos.
Si comenzamos a ver el hip hop japonés, o cualquier género, ingrese las listas de los Estados Unidos, sería una gran fuente de aliento e inspiración para muchos artistas aquí.
Este anuncio marca no solo mi primer firma de artistas como CEO, sino también una declaración clara de que WMJ está entrando en una nueva fase de evolución. Quiero que seamos un socio de confianza que respalda los sueños y carreras de los artistas, proporcionando el apoyo y las soluciones profesionales que necesitan. Y dentro de cinco años, quiero que WMJ esté en el centro de las historias de éxito global de los artistas japoneses.
Al mismo tiempo, quiero que WMJ sea una compañía donde los profesionales de la música jóvenes puedan desafiarse a sí mismos sin temor al fracaso y aprovechar las oportunidades. Esta industria siempre ha dado una oportunidad a los jóvenes: soy un ejemplo de eso. Y ahora, en esta era transformadora donde los viejos modelos ya no garantizan el éxito, los jóvenes tienen la oportunidad de saltar directamente a ser amigos. Es un momento emocionante, y espero que muchos talentos jóvenes tomen el desafío.
–Esta entrevista de Seiji Isozaki y Naoko Takashima apareció por primera vez en Billboard Japón
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