Ejecutivo de Nike Music acusado de robar 1 millón de dólares en plan de sobornos
Un veterano ejecutivo musical de Nike se enfrenta a cargos por delitos graves por acusaciones de que robó más de 1 millón de dólares al gigante de las zapatillas deportivas pagando honorarios falsos a una empresa consultora de licencias musicales dirigida por un cómplice de la conspiración.
Como informó por primera vez Fox 12 Oregónlos fiscales alegan que Juan Griffithex supervisor musical de Nike, utilizó dinero de la empresa para pagar tarifas infladas a una empresa dirigida por su amigo Brad Mosher. La mitad de los fondos supuestamente se canalizarían de regreso a Griffith a través de una empresa fantasma.
“Bradley Mosher y John Griffith conspiraron para operar una empresa criminal para robar más de 1.000.000 de dólares de Nike a través de un plan de sobornos orquestado”, escribieron los fiscales en un expediente judicial esta semana.
Registros judiciales revisados por Cartelera muestran que tanto Griffith como Mosher fueron acusados el mes pasado de 24 delitos graves cada uno, incluidos extorsión, robo agravado por engaño y lavado de dinero. Ambos fueron arrestados a principios de junio y posteriormente puestos en libertad bajo fianza. Aún no se ha fijado una fecha para el juicio.
Los representantes de Nike y los abogados de ambos acusados no respondieron a las solicitudes de comentarios el viernes (24 de julio).
Los supervisores musicales supervisan el uso de canciones en películas, programas de televisión y anuncios, lo que incluye no sólo la selección de la música sino también el complicado trabajo de autorizarla para su uso. El papel sería particularmente poderoso en una empresa como Nike, una marca de consumo global con un presupuesto publicitario multimillonario que habitualmente utiliza temas icónicos en sus campañas.
Según Fox 12, los fiscales dicen que Griffith abusó de esa posición para enviar dinero de Nike a la firma consultora Good Measure LLC de Mosher, que ofrece “servicios de autorización y licencia para música que aparece en publicidad”, según su página de LinkedIn. Después de que se realizaron esos pagos, una parte supuestamente se enviaría de regreso a una entidad propiedad de Griffith llamada Quiver and Bow LLC. El plan supuestamente se desarrolló desde junio de 2020 hasta diciembre de 2022.
En una declaración al medio, la abogada de Griffith, Kristen Winemiller, dijo: “El trabajo del Sr. Griffith para Nike ha sido muy exitoso. Está orgulloso de lo que ha logrado para la marca, tanto como empleado como como proveedor, durante su larga asociación. Hay pocos que podrían haber hecho ese trabajo de manera tan eficiente o efectiva como él”.
En su propia declaración, el abogado de Mosher, Chris Heywood, dijo que su cliente estaba cooperando con los fiscales en el caso “complejo y de gran alcance”: “Desde el principio, Brad Mosher ofreció su plena cooperación tanto a Nike como a las autoridades. Hasta este punto, esa cooperación se ha producido en privado. Ahora esperamos defenderlo públicamente”.


















