
Joel Barhamand
Cuando decenas de miles de fanáticos llegaron al Rogers Stadium de Toronto el 24 de agosto, sus sombreros de pescador, usados en homenaje al artista principal de la noche, Oasis, los protegieron del sol que colgaba en el cielo azul. La atmósfera en este, el primer show de la banda en América del Norte de su gira de reunión que sacudió el espíritu de la época, fue cordial, comunitaria y básicamente eufórica.
Pero dentro del recinto, Arthur Fogel se sentó frente a un radar meteorológico y observó cómo se acercaba una tormenta. Los meteorólogos reunidos a su alrededor le ofrecieron orientación: “Se mueve a esta velocidad. Tiene relámpagos. Si se acerca tanto al estadio, todos los que están dentro tendrán que irse”.
“Así que estás sentado ahí y estresado”, dice Fogel. “Como, 'Oh, joder. Están diciendo que va a llegar a la cima del lugar'. “
Navegar por dilemas, a veces tan incontrolables como el clima, ha sido parte del repertorio de Fogel durante aproximadamente cuatro décadas, ya que ha ayudado a guiar a algunas de las superestrellas musicales más importantes de la historia a través de giras mundiales importantes y lucrativas.
En una tarde de septiembre, en su amplia oficina de la esquina de la sede de Live Nation en Beverly Hills, su éxito es tangible. Hay una placa aún por colgar que celebra los seis espectáculos con entradas agotadas de Beyoncé en el estadio Tottenham Hotspur del Reino Unido, una presentación en junio que recaudó 61,6 millones de dólares y vendió 275.000 entradas, según Billboard Boxscore. Hay placas que recuerdan logros igualmente masivos de Coldplay, U2 y Madonna. Una imagen de David Bowie al mando de un escenario durante su Sound+Vision Tour de 1990 cuelga sobre el área de estar de la sala, donde Fogel se hunde en el sofá con su atuendo de oficina de pantalones cargo negros y una sudadera con capucha negra.
Como presidente de música global/presidente de giras globales de Live Nation, Fogel ha ayudado a estos y otros grandes a realizar giras por el mundo en un mercado global que ha visto cuadruplicar su tamaño durante sus décadas en el negocio. Este año, Oasis, Lady Gaga y Beyoncé trabajaron con Fogel para montar, respectivamente, la gira de reunión antes mencionada, el Mayhem Ball con temática de ópera y el country centrado en vaquero carter espectacular: carreras que en conjunto sumaron 160 espectáculos en 19 países. Coldplay acaba de realizar 10 espectáculos en el estadio de Wembley, la gira consecutiva más larga jamás realizada por un acto en el lugar, mientras que 1,6 millones de personas se reunieron en la playa de Río de Janeiro para ver a Madonna tocar en un espectáculo gratuito en mayo de 2024, un sitio al que Lady Gaga atrajo a 2,5 millones de fanáticos un año después.
La ejecución exitosa de conciertos tan épicos le ha valido a Fogel la confianza de íconos, un lugar en el Salón de la Fama de la Historia de la Música Canadiense e incluso su propio documental, de 2013. ¿Quién carajo es Arthur Fogel?en el que su cliente y amigo Bono ayuda a responder la pregunta principal explicando que a los artistas les gusta Fogel porque “está tranquilo”. Es el tipo de temperamento ecuánime que, por ejemplo, podría ayudar a uno a navegar algo parecido a una extraña tormenta que se precipita hacia un estadio lleno de fanáticos del rock.
“Aunque por dentro pueda estar hecho un nudo, creo que parte de la forma de liderar es mantener la calma”, dice Fogel. “Estar tranquilo es parte de lo que la gente busca en ti en situaciones difíciles”.
Hoy en su oficina, Fogel habla en voz baja pero conversador, y uno tiene la sensación de la presencia constante que lo ha ayudado a desarrollar relaciones profesionales que también trascienden los negocios, un objetivo desde sus primeros días en la escena del rock de Toronto. “El negocio en vivo es muy transaccional, pero en esos primeros años como músico y luego trabajando con artistas como manager de giras, supe que estaba buscando un tipo diferente de relación”, dice.
En cambio, buscó “lo anti-transaccional. Era como, '¿Cómo puedo desarrollar relaciones a largo plazo en las que brinde un servicio y un entendimiento, y pueda conversar con artistas sobre diferentes aspectos de su carrera, y ciertamente sobre las giras, a nivel mundial?' Eso se convirtió en mi fijación porque fue, y hasta cierto punto sigue siendo, el gran diferenciador de mi carrera: esa perspectiva global”.

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Sin embargo, para globalizarse es necesario empezar localmente. Nacido y criado en Ottawa, Ontario, Fogel se mudó a Toronto cuando era un adulto joven y comenzó a tocar la batería en varias bandas antes de darse cuenta, dice con una sonrisa, “que si quería llegar a un determinado lugar en la vida, no iba a ser como músico”. Se convirtió en el manager nocturno del club The Edge de Toronto y luego comenzó a dirigir la gira de una banda que tocaba allí, Martha and the Muffins. Luego, Fogel fue contratado en Concert Productions International por Michael Cohl, el empresario de gira y eventual presidente de Live Nation. Fue nombrado presidente de la división de conciertos de la compañía Cohl con sede en Toronto en 1986.
“Michael Cohl tenía la misma visión sobre los negocios globales”, dice Fogel, quien trabajó con Cohl para reservar 1989 de los Rolling Stones. Ruedas de acero gira, una gigantesca gira de 115 espectáculos por 19 países “que realmente me ayudó a desarrollar mi comprensión y experiencia para organizar una gira importante a gran escala”. Siguió la gira Sound+Vision Tour de 1990 de Bowie y Fogel se instaló durante un largo período en CPI. A medida que el sector en vivo se consolidó a finales de los 90 y principios de los 2000, la compañía posterior de Fogel y Cohl, The Next Adventure, fue adquirida por SFX, donde Fogel permaneció mientras se fusionaba con Clear Channel Entertainment y esa compañía finalmente escindió su división de conciertos como Live Nation en 2005. Fogel, que comenzó a trabajar con U2 en 1997, Madonna en 2001 y Sting en 2004, se convirtió en presidente global de Live Nation. de gira en 2005. Beyoncé se convirtió en cliente en 2012; ella y el resto de estos íconos, aparte de Bowie, quien dejó de hacer giras en 2004 y murió en 2016, siguen siendo clientes de Fogel hasta el día de hoy.
“Arthur siempre ha sido un visionario y valoramos su experiencia en las giras”, dice The Edge de U2. “Durante muchos años trabajando con él, hemos llegado a depender de sus excelentes consejos. Nuestras giras no habrían sido las mismas sin él. Más allá de eso, es una persona fantástica y también se ha convertido en un querido amigo”.
Cuando Fogel comenzó, dice que había aproximadamente 20 países por los que los artistas podían realizar giras. Ahora “probablemente haya 70 u 80. En los últimos 20 años, la globalización se ha expandido prácticamente en todas partes, excepto tal vez en el corazón de África”. Esta cuadriplicación del mercado es “probablemente el cambio más significativo en los últimos 20 años… Los artistas pueden llegar a sus fans en todo el mundo y generar ingresos en todas partes del mundo”. El éxito de Bad Bunny, añade, demuestra cómo las giras no sólo se han abierto geográficamente, sino también en cuanto a géneros. “Esto me parece especialmente gratificante”, afirma Fogel.
Ciertamente, el tipo de espectáculos que tiende a ofrecer (Beyoncé volando por el aire en un caballo mecánico, Gaga en un baile de tablero de ajedrez con su yo pasado, U2 tocando bajo el brillo cósmico del Sphere de Las Vegas cuando realizó la residencia inaugural del lugar en 2023) ayuda a fomentar esta fascinación global. Si bien poner una banda en el escenario con algunas luces “puede funcionar y ciertamente funciona”, Fogel dice: “Me gusta lo grande; me gusta el espectáculo; me gusta el espectáculo”.
Este año no le han faltado sorpresas. La gira de Gaga detrás de su nuevo álbum, VIOLENCIAcomenzó en abril en Coachella, donde Fogel estuvo entre el público para el impresionante debut del programa. (Si bien él “tenía una especie de idea de lo que se estaba gestando, nunca lo sabes realmente hasta que lo ves y lo escuchas, y fue increíble”). Fogel y Gaga, quienes han trabajado juntos desde los primeros días de su carrera, debatieron si poner el Mayhem Ball en arenas versus estadios, y finalmente decidieron que sus 87 fechas se llevarían a cabo principalmente en arenas.
“La última gira, para (2020) cromática“Estaba en estadios y sentí que debería volver a los estadios durante varias noches en todas partes para reconectarse con sus fanáticos de una manera diferente”, dice Fogel. “Este espectáculo es increíble en los estadios; es tan poderoso y tan bien hecho. Ella tiene un talento increíble, realmente lo es”.
“Arthur ha estado a mi lado en algunos de los momentos más decisivos de mi carrera como gira”, dice Gaga. “Su visión, dedicación y corazón por la experiencia en vivo me han inspirado infinitamente. No sería el artista que soy hoy sin su colaboración”.

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Mientras tanto, Oasis y su equipo “estaban bastante convencidos de que los estadios eran el camino a seguir” para la primera gira de la banda en 16 años, dice Fogel. “No creo que haya habido ninguna duda, ciertamente en el Reino Unido, sobre su fuerza y su capacidad para llenar los estadios… Mi instinto me decía que iba a funcionar, pero creo que todos estaban un poco sorprendidos de lo grande que era”. Señala que el desafío más importante para llevar la reunión al mercado fue simplemente mantenerla en secreto durante seis meses antes de que se anunciara.
“Te despertabas todos los días pensando: 'Oh, joder. ¿Alguien soltó la sopa?' Porque para ellos era muy importante que no entrara en la fábrica de rumores de manera seria”.
Mientras tanto, Fogel y Beyoncé decidieron una estructura de residencia para vaquero carterdonde tocó varias noches en nueve ciudades de Estados Unidos y Europa. Fogel dice que él y sus clientes toman esas decisiones basándose en cuánto tiempo un artista determinado quiere estar de gira y a qué parte del mundo quiere llegar. “Hacer múltiples shows en menos ciudades es un modelo que prevalece ahora más que nunca”, dice, “pero la otra cara de la moneda es que si no te acercas y tocas a tus fans, eventualmente ellos seguirán adelante. Tienes que encontrar ese equilibrio… No creo que el modelo de residencia sirva muy bien a la estrategia a largo plazo”.
Si bien estas superestrellas en particular pueden tocar en estadios de manera confiable cuando lo deseen, Fogel dice que un avance importante en el negocio es cómo las fechas en estadios se han abierto a artistas en etapas anteriores de su carrera. En épocas anteriores, “tocar en estadios era un aire muy enrarecido”, afirma. “En los últimos años, el volumen de espectáculos en estadios ha seguido aumentando dramáticamente y no creo que vaya a disminuir”.
Él atribuye este desarrollo al sentido de comunidad que siente la gente cuando es parte de un evento tan importante y a que los actos son “más grandes que nunca. El ruido sobre los artistas y su música (y la cultura que la rodea) es tan abrumador y motivador para que la gente quiera ser parte de ello. Es bastante extraordinario”.
A medida que 2025 llega a su fin, Fogel informa que desde donde está sentado (que en este momento sigue siendo el sofá, aunque luego se traslada a su escritorio de pie) “el negocio está en un excelente lugar”.
Aún así, cuando sus clientes realizan simultáneamente varias de las giras más importantes del mundo, las cosas pueden volverse espinosas, y de hecho lo hacen. “Hubo un período durante el verano en el que Beyoncé estaba rodando, Oasis empezó, Gaga estaba ahí, Sting estaba ahí”, dice Fogel. “Hubo muchos cambios y fue un año difícil, tanto física como mentalmente, con los viajes. Pero la otra cara de la moneda es que se trata de un problema del uno por ciento, por lo que no se puede ser demasiado dramático”.
Esta es la estabilidad que a los artistas les encanta de Fogel, quien finalmente vio cómo la tormenta de Toronto giraba hacia el sur del estadio, llevándose consigo los relámpagos y dejando a unos 39.000 fanáticos cantando alegremente “Don't Look Back in Anger” bajo un aguacero.
“Cosas así suceden. Puedo contarte un millón de historias en las que piensas: '¿Qué carajo? ¿Cómo está pasando eso?' Pero es parte del juego, parte de lo que hacemos”.
El truco de Fogel no es sólo mantener la calma durante los desafíos, sino a veces incluso disfrutarlos. “La lluvia”, dice, “en realidad contribuyó a la vibra del espectáculo”.
Esta historia aparece en la edición del 25 de octubre de 2025 de Cartelera.
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