Diplo habla de 'Jump' de Blackpink y cómo fue originalmente para Major Lazer

Esta semana, “Jump” de Blackpink debutó en el número 1 en Billboard's Global 200 y Billboard Global Excl. Gráficos de EE. UU.: Haciendo, estadísticamente, la canción más grande del mundo.

Pero las superestrellas de K-Pop casi no tuvieron la oportunidad de grabarla, con la canción llegando al grupo después de un viaje tortuoso que comenzó cuando fue escrito originalmente por y para el mayor Lazer.

“Entonces no lo liberamos”, dice el líder de facto del comandante Lazer Diplo. “Y gracias a Dios”.

Los orígenes de “Jump” se remontan a enero de 2024, cuando se produjo durante una sesión de escritura en Sony Studios en Miami con Diplo, la batería Ape de Major Lazer y el productor argentino Zecca, quien trabajó ampliamente con BZRP, incluida su 2023 Juggernaut “Shakira: BZRP Music Sessions, vol. #53”. Mientras estaban en la sesión para escribir música latina, Diplo también quería hacer una canción en la línea de los héroes de electroclash de principios de los años 100 Fischerspooner.

“(Pensé) sería como una canción ácida de 'emerge', y Major Lazer lo haría, y le pondría una voz, y sería divertido y feliz y encontraríamos una manera de hacer que funcione”, dice. Pero a través de Diplo, la canción luego aterrizó con el dúo argentino Ca7riel y Paco Amorosoque trabajó con Diplo al organizarlo, luego lo grabó.

Luego, todavía relativamente desconocido en los Estados Unidos, la pareja explotó poco después de trabajar en la canción, un aumento en parte impulsado por su pequeño concierto de escritorio de octubre de 2024, que ahora tiene 39 millones de visitas. “El programa que hicieron para NPR se volvieron virales, y tenían un sonido que es un poco de jazz, latín y marroquí, por lo que la canción (lo hicimos) no tenía sentido para ellos”, dice Diplo.

En este punto, la canción ya tenía un año, pero Diplo no sería frustrado. “Estaba cortejando a mucha gente y seguía escribiendo”, dice. “Pensé, 'Voy a hacer que esta idea de F -King funcione. Voy a llevar esto a la línea de meta, sin importar cuánto sea”. Todavía estaba contemplando lanzarlo como una gran canción de Lazer, llamando al grupo una salida donde “si mi música loca no encuentra un hogar, se lanzará en un importante álbum Lazer”.

Pero Kismet se intercedió cuando Diplo se encontró en el estudio con Teddy Park, quien ha escrito docenas de hits para actos de K-pop, incluidos 2NE1 y Bigbang, y quien es el director creativo y productor principal de Blackpink. “Le jugué un montón de cosas que pensé que eran interesantes”, recuerda Diplo, “él estaba como, 'genial'. Entonces estaba a punto de irme y levanté esta canción. Él estaba como, 'esa es la idea perfecta.

La canción es una especie de extraña, desviando momentos de techno, taladro, hardstyle, eurodance y trance con una melodía de coro que evoca el himno delantero de 1997 “conoce a ella at the loveparade” del productor alemán Da Hool. También es una canción que podría no necesariamente llamar su atención desde el principio (si aún no eres un fanático de Blackpink, es decir), pero hace tantos cambios inventivos que finalmente exige tu atención. Dibujo de Myriad bailar/Subgéneros electrónicos, también es esencialmente una pista de club, y la última aventura de Diplo en el jugo del pop convencional con sonidos electrónicos no ampliamente conocidos en la corriente principal.

“Diría que es la velocidad, el garaje y el trance, y la línea de bajo de las gotas es casi como Goa Trance”, dice Diplo. “Entra en el club de ejercicios y jersey. El relleno es de un género brasileño llamado desde Bahía. El outro es como el techno duro, y los tambores iniciales son más euro-pop de los años 90, con la línea de guitarra y el silbato”.

Después de haber trabajado con algunos de los actos pop más grandes del mundo, dice con autoridad que dicha hibridación sería rechazada rápidamente por la mayoría de los artistas principales. Pero con una predilección por tomar riesgos entre K-Pop en general y BlackPink específicamente, junto con una famosa base de fans devotos que celebra y eleva la mayor parte de todo lo que hace el grupo, la canción finalmente había aterrizado con el acto correcto.

“Si me dijera, Adele, que 'Oye, tengo esta canción de Trance/Jersey Club … eso ya está fuera de los límites para alguien así”, dice Diplo. “Esto fue muy divertido porque dicen: 'Solo queremos hacer algo que sorprenda a las personas, y no nos importa si es diferente”.

Diplo pasó la canción a Park y Blackpink en mayo, y lanzaron la canción y su video de alto concepto el 11 de julio, siendo “Jump” del grupo. Primer sencillo nuevo en tres años. He briefly connected with BLACKPINK's JENNIE (whose 2025 album single “like JENNIE” he co-wrote and co-produced) while the group was recording the song when she FaceTimed him one night while he was in Bulgaria (“or some place like that,” he says), but the connection was bad, so ultimately he didn't hear the song again until the group finished cutting it, sent him the files and he did the finishing touches.

En su forma final, la canción ahora tiene créditos de escritura de Diplo, Ape Drums, Zecca, Teddy, el productor de Corea del Sur y colaborador frecuente de Blackpink 24, artista sueco Zikai, cantante británica/compositora Claudia Valentina, productor alemán Jumpa, Vocalista/Productor/Productor Malachiii (ampliamente conocido para su voz en su Port y Strv Collab “Move” y Singer/Producer Jesachiii/SingwriM Bluu. Sus créditos de producción van a 24, Teddy y Diplo.

Si hubo algún tipo de gran plan en todo esto, es que Diplo dice que intencionalmente retrocedió de giras tan fuertemente este año para volver a centrarse en la escritura y la producción de música, descubriendo que la escena de la casa en la que ha estado en gran medida durante años se ha vuelto obsoleto.

“House Music es un género que está en un bucle que se convirtió en un concurso de botellas y mesas y canciones”, dice. “La parte principal de la industria de la música house es hacer que este sonido y situación lo más cómodo posible para que las personas mayores y ricas disfruten de una caída en la cultura subterránea”.

Habiendo renovado ocasionalmente el sonido de la música pop a lo largo de los años, tirando Justin BieberLa carrera del soporte vital con “Where Are ü Now”, la colaboración de 2015 con el cantante y Skrilx (como parte del proyecto Jack ü de productores), inyectando el Dancehall Dance de Major Lazer en los oídos mundiales al darlo a Beyoncé Como muestra para “Run the World (Girls)” de 2011, poner la casa en el reino pop con el 2018 Dua lipa colaboración de “electricidad” a través de su y Mark Ronson's Ciudad de seda Proyecto: estaba motivado para tratar de hacerlo nuevamente.

Con “Jump” ahora dominantes de las listas y serpentinas, ahora parece convencido de su eficacia. “Siento que 'saltar' suena como una canción de 2026 o algo así”, dice. “Es 2025, pero si miras las listas, cada canción suena como una versión repetida de un sueño de A&R de lo que es interesante. Music debería volver a 'Let's shock a la gente'. Creo que esta canción hace eso, y es por eso que ha recibido una reacción como lo ha hecho “.

Aunque “Jump” se aventura a través de múltiples estilos en su duración de dos minutos y 45 segundos, los momentos más vogentes son el coro y el outro. Tambores techno thumping junto con el cable de sintetizador de apuñalamiento, que asiente al sonido de moda del sabor de techno preferido de la década, actualmente encabezado por personas como Charlotte de Witte y Sara Landry. Estos productores, y más en su reino de la escena, están atrayendo a multitudes de festivales con este sonido: Blackpink podría estar llegando a una nueva audiencia con “salto”, al tiempo que trae nuevas audiencias al techno.

“Mi único objetivo como productor es destruir todos los géneros”, concluye Diplo. “Solo para matarlos a todos y mezclar todo lo que la gente no permite, o superar los límites y hacer géneros que no debería poder hacer. Ese ha sido todo mi MO desde que comencé música, siendo el enemigo de los periodistas e incluso el público que está confundido todo el tiempo por lo que lento.

“Pero eso es lo que es K-Pop. Si escuchas un viejo Blackpink, Old BTS o Ateez, van a poner seis géneros en una canción. No dan a AF-K”.

(Tagstotranslate) danza

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.