Dion sobre la regrabación de 'Abraham, Martin & John': 'Son tiempos difíciles'
Dion DiMucci considera su nuevo álbum, El filósofo del rock'n'rollpara ser una experiencia “como un concierto”.
“Pensé en dejarlo funcionar como un concierto”, dice el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y orgulloso hijo del Bronx. Cartelera vía Zoom, luciendo una gorra de béisbol de los Yankees de Nueva York poco después de que el equipo fuera eliminado de los playoffs. “Esa era mi visión; si tuviera que hacer un set con una banda, haría estas 16 canciones, en este orden. Es el concierto perfecto”.
El filósofo del rock'n'roll Sin embargo, el cuarto álbum de Dion lanzado en los últimos cinco años con el sello Keeping The Blues Alive (KTBA) Records de Joe Bonamassa, no es simplemente una compilación. Como señala Dion, “algunas de (las canciones) son nuevas, otras son reposiciones de las que sentí que podía hacer mejores versiones”. Basado en su libro homónimo de enero, incluye seis grabaciones nuevas, algunas de sus favoritas más antiguas, como “Serenade” de Tom Waits y su propio “Abraham, Martin and John”, para el cual Dion lanzó recientemente un video, junto con colaboraciones publicadas anteriormente con Bonamassa, Eric Clapton (quien escribió un prólogo en las notas), Mark Knopfler y Sonny Landreth, además de los éxitos característicos del Billboard Hot 100, “Runaround Sue”. (No. 1), “The Wanderer” y “Ruby Baby” (ambas No. 2).
Dion escribió las nuevas canciones: “New York Minute”, lanzada en enero, y “Mother and Son”, inspirada en la obra de Miguel Ángel. Piedad – con un buen amigo Mike Aquilina, un autor que se especializa en la historia de la Iglesia Católica y ha estado escribiendo con Dion desde Tanque lleno de tristeza en 2012; coescribió el libro de Dion 2023, Dion: The Wanderer Talks Truth (historias, humor y música). Dion también saluda a su difunto compañero de banda de Little Kings, Scott Kempner, también de Dictators y Del-Lords, a través de nuevas grabaciones de “New York Is My Home” e “In a Heartbeat of Time”, que Kempner coescribió; el primero, del álbum de 2016 del mismo nombre, es una versión de la canción antes de que Paul Simon agregara su voz invitada a la grabación.
“Cuando me meto en ello, realmente me encanta ese tema del blues”, explica Dion, de 86 años. “Eso de John Lee Hooker, solo ese gemido. Me encanta expresarme con esos tres acordes, incluso dos acordes; no tiene que ser muy sofisticado. Simplemente me encanta el ritmo. La belleza del rock 'n' roll es la repetición, la belleza de la repetición y el gemido y el ritmo y la comunicación de las palabras. Es muy simple”.
El filósofo del rock'n'roll El álbum es una consecuencia del proyecto del libro, el tercero de Dion. En coautoría con Adam Jablin y subtitulada Conversaciones sobre vida, recuperación, fe y músicaes una colección suelta de historias y conceptos, que alberga conceptos altruistas, anécdotas y listas de libros e intérpretes favoritos.
“El libro trata sobre acontecimientos de mi vida sobre los que estoy reflexionando, todas estas pequeñas historias que tengo, y viene con una lección de vida”, dice Dion, cuyas primeras memorias, El caminante: la historia de Dionse publicó en 1988. “Entonces Bonamassa y el cofundador de (KTBA), Roy Weisman, dijeron: 'Consigamos un álbum, algo compatible con el libro'. En ese momento estaba haciendo el audiolibro y me divertí mucho haciéndolo porque podías tener canciones (reproducir) en las historias, simplemente para colorear o complementar. (El álbum) se desarrolló a partir de eso”.
Una de las inclusiones más llamativas es “Abraham, Martin and John”, una elegía escrita por Dick Holler sobre los legados de Abraham Lincoln, Martin Luther King Jr., John F. Kennedy y Robert F. Kennedy durante 1968. La grabación de Dion alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 ese año y obtuvo la certificación de oro. Luego fue versionado por otros artistas, incluidos Smokey Robinson & the Miracles, Marvin Gaye, Ray Charles y Bob Dylan.
El filósofo del rock'n'roll La regrabación es un tratamiento más íntimo con solo Dion, una guitarra y cuerdas junto con coros atmosféricos arreglados e interpretados por Robert Florczak. “Lo quería en el set”, explica Dion, refiriéndose al concepto del setlist del álbum. “Si hago un set, entonces 'Abraham, Martin, and John' tiene que estar allí, así que lo hice por esa razón. Y cuando se lo di a Roy Weisman, dijo que realmente tocó una fibra sensible en él; dijo: 'Dion, esta canción tiene 57 años. Hay gente que nunca la escuchó. Me gustaría lanzarla como single'. Y le pedimos a David Niles que hiciera el video, que es mi video favorito que he hecho. Ahora, les digo, parece casi oportuno para esta canción, porque estamos en tiempos difíciles. Pero ni siquiera pensé en eso cuando lo estábamos armando. Nunca tuvo la intención de ser una canción política…. Se trata de un estado de amor y tiene mucho que ver con el discurso que pronunció Bobby Kennedy en aquel entonces; estaba diciendo que el amor lo conquista todo si pudiéramos comprender en lugar de ser comprendidos, o si pudiéramos amar en lugar de ser amado, todas esas cosas altruistas. No puedes tener noticias por cable pensando así, porque entonces no habría programas”.
También está contento de que El filósofo del rock'n'roll le da la oportunidad de revisar las colaboraciones de guitarristas que aparecieron en álbumes anteriores.
“Hice 'Cryin' Shame' con Sonny Landreth”, dice Dion, “y ese tipo, hombre, me mata cada vez. Es ridículo. Es simplemente emocionante. 'Dancing Girl' con Mark Knopfler, me encanta su sonido; simplemente me lanza a una realidad superior, otra dimensión, y todo está en sus manos. Y 'If You Wanna Rock and Roll' lo hice con Eric Clapton. Me sorprendió totalmente cuando lo llamé para seguir jugando el suyo; Me escribió correos electrónicos contándome cómo creció con mi música y yo dije: 'Guau'. Nos hicimos amigos y él hizo esto y fue genial; Lo llamé y le dije: 'Eric, suenas como si tuvieras 19 años en esta canción'. Él dijo: 'Me levanté. Quería hacer un buen trabajo en el estudio'”.
Mientras tanto, Dion está estudiando una propuesta documental que, según él, podría implicar un par de actuaciones en Nueva York, y está vigilando El vagabundo musical escénico jukebox, que debutó durante 2022 y ahora está trabajando en más financiación para llevarlo a Broadway.
En cuanto a otro álbum, Dion dice: “Siempre estoy trabajando en algo. Como dije, me gusta el blues; está en mi cabeza donde se mueve y tiene un mantra. Me gusta. Pero cuando tomo mi guitarra y entro allí, ya sea una producción de Phil Spector o Michael Omartian, o Wayne Hood o yo mismo, es todo música de Dion. Cuando hice música gospel, es toda música de Dion. Si solo somos yo y la guitarra, Sin los adornos de las ventanas, es sólo música de Dion. Así que haga lo que haga, eso será: música de Dion”.



